Loading...
Invitado


Viernes 25 de noviembre de 2016

Portada Principal
Perspectiva Minera

Frente a la crisis del agua:

En producción minera la concentración en seco una alternativa técnica a ser tomada en cuenta

25 nov 2016

Fuente: Félix Carrillo - Especial para Perspectiva Minera

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

A propósito de la actual situación que vive el país en el tema referido a un recurso tan importante como es el agua, considerando que con muy pocas excepciones y en la gran mayoría de los procesos de concentración de minerales se utilizan cantidades considerables del líquido elemento; es oportuno poner a consideración de operadores mineros, investigadores, académicos y personas dedicadas a la actividad minera la alternativa de la concentración en seco, proceso conocido y bastante aplicado en regiones desérticas de otras regiones del mundo.

En fechas recientes juntamente al Dr. Oswald Eppers, actual funcionario de GIZ Perú y Asesor de la Autoridad Regional Ambiental del departamento de Arequipa, un viejo conocido en Bolivia en general y en Oruro en particular por su pasada relación con el Laboratorio Spectrolab, se visitó la ciudad de Juliaca para observar y evaluar in situ las características de funcionamiento del equipo denominado "Koakira Gold Concentrator", propuesto por sus fabricantes como una opción al tratamiento tradicional de minerales auríferos vía amalgamación practicado por los mineros artesanales en amplias regiones del vecino del país.

El proceso está basado en una molienda ultra fina (- 200 mallas Tyler o un tamaño de grano menor a 75 micrones) con el objetivo de liberar el oro fino a muy fino contenido en la matriz mineral. Luego viene la separación de los polvos livianos finos (colas) del material molido, mediante una corriente de aire inducido y las partículas pesadas quedan en el molino. En otras palabras, se pretende lograr una operación de concentración usando aire en vez de agua como medio de separación.

El equipo consta de un alimentador vibratorio, un molino de impacto, un sistema de ventilación que extrae los polvos finos livianos del molino y tres ciclones colectores de polvos.

La parte más importante del equipo lo constituye sin duda el molino de impacto, que debe garantizar la molienda superfina necesaria, cuenta con varias placas alargadas rectangulares de acero resistente que al girar a gran velocidad rompen el mineral hasta alcanzar la granulometría deseada. El sistema de funcionamiento es igual que el de los molinos de martillos, opera bajo el mismo principio. Posteriormente, los polvos finos livianos producidos por la molienda ultrafina en seco son captados por una corriente de aire generada por un ventilador que funciona como extractor dentro de una cámara desempolvadora, que a su vez cuenta con una serie de obstáculos para que las partículas pesadas y el oro fino no puedan ser arrastradas fácilmente por el flujo de aire y retornen al molino. Los polvos finos livianos son conducidos hacia una batería de tres ciclones colectores de polvos.

Es bien sabido que la concentración gravimétrica separa minerales de diferentes densidades utilizando la fuerza de la gravedad en un medio que generalmente es agua o como en el presente caso aire. Para una separación efectiva en este tipo de concentración es fundamental que exista una marcada diferencia de densidad entre el mineral de interés y la ganga. Sin embargo, también está determinado que en los procesos de separación gravimétrica, el tamaño de partícula es un factor que juega un rol muy importante, especialmente cuando se tienen partículas muy finas, porque responden relativamente mal a los diferentes métodos de concentración gravimétrica, salvo cuando se usan las centrífugas.

El material retenido en el molino pasa posteriormente por una canaleta neumática vibratoria que tiene como fondo una finísima malla corrugada que permite el paso del aire. Debido a la inclinación de la canaleta, el aire alimentado artificialmente y la vibración, el material fluye hacia la salida de la canaleta, el material pesado se queda en las corrugaciones, similar a lo que sucede en las alfombras de las canaletas hidráulicas.

Posteriormente, el "concentrado" de la canaleta neumática pasa por una etapa de "limpieza" con agua en bateas, hasta lograr lo que se podría considerar el "concentrado final" del proceso, un material de alta ley que contiene oro grueso, oro fino y algunos otros materiales pesados, dependiendo de la eficiencia del proceso este producto podría pasar directamente a la fundición y obtener el oro metálico.

En otras palabras, se está hablando de un proceso de tres o cuatro etapas: molienda ultra fina o pulverizado en seco con eliminación de polvos vía inducción de aire, una etapa de concentración en canaleta neumática vibratoria también en seco y limpieza en bateas antes de tener el producto final.

La concepción del equipo no es nueva, porque viene de otros rubros de la industria y del procesamiento de minerales industriales y no metálicos para la separación de polvos.

Es una alternativa técnica interesante, lo que resta ver es su desempeño en los mismos lugares de producción y en condiciones reales de trabajo para determinar si el equipo es técnicamente eficiente, económicamente rentable, ambientalmente adecuado y socialmente aceptado.

(*) Ingeniero Metalúrgico - Investigador

Fuente: Félix Carrillo - Especial para Perspectiva Minera
Para tus amigos: