Loading...
Invitado


Viernes 25 de noviembre de 2016

Portada Principal
Perspectiva Minera

En minería "hay que saber qué buscar" para explotar yacimientos productivos

25 nov 2016

Un interesante tema sobre proyección minera, de Gonzalo Díaz Díaz de Oropeza, señala la probabilidad de que Bolivia tenga minerales estratégicos del mañana ? El artículo reproducido en el suplemento "Inversión" de Página Siete, consigna las apreciaciones del especialista en "prospectiva" Fernando Ortega San Martín

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Hay varios análisis de posibles escenarios futuros, que al margen de ejemplos de hechos locales o regionales, trascienden a nivel macro a nivel mundial y en función de las demandas de "materias primas" en los mercados internacionales. Estudiar esos fenómenos es parte de la "prospectiva" que es una disciplina de las ciencias sociales que nació en 1958, "es una ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en él", según el futurólogo Ortega San Martín.

Cuando se menciona una nueva ciencia como la prospectiva, puede darse el caso de esperar que un especialista pueda predecir el futuro, como si tuviera una bola de cristal, cuando en realidad lo que hacen los practicantes de la nueva ciencia es "analizar el futuro, las diferentes alternativas que se pueden presentar, ya sea para una corporación. Una empresa, un país, una ciudad, un territorio, un sector o una cadena". Lo importante es que los futurólogos, ofrecen su información anticipada a quienes toman decisiones, es decir altos dignatarios de Estado, ejecutivos, gerentes o funcionarios de alto nivel empresarial".

Por ahí vamos al justificar la feliz coincidencia de encontrar un orientador tema de análisis, que tendría mucho que ver con nuestra minería, especialmente por las condiciones en que actualmente se desenvuelve, sin un norte fijo, sin una política definida, sin poder aplicar normativas a las que les falta reglamentación y que inclusive tendrán que ser modificadas, en función de las necesidades prácticas de su aplicabilidad. Por lo visto este rubro productivo necesita de veras, un estudio prospectivo, para tener idea de su futuro desarrollo.

Vo. Bo. PARA PROYECTOS

A propósito de proyectos para encarar el futuro minero regional, días atrás durante una reunión con la presencia del titular de la cartera de minería, "se dio visto bueno a proyectos en beneficio del sector minero".

El asunto se presenta con una perspectiva muy interesante, cuando en realidad se trata de habilitar una "zona de trasbordo y el Sistema Integrado de Control de Minerales del Departamento", una obra que demandará una inversión de 17.386.640 bolivianos, se ubica en el Km 5,5 de la doble vía a Vinto y servirá para encarar el cuidado del medio ambiente y facilitar los trámites de comercialización interna y de exportación de minerales.

Seguramente se presume la intensificación de la producción de concentrados para exportación, aunque no se menciona cuáles serán esas fuentes que amplíen el volumen de sus operaciones, sabiendo que la mayor parte de concentrados son parte de la dotación comprometida con la Fundición de Vinto.

LA PLANTA DE ZINC

A propósito de la Empresa Metalúrgica de Vinto (EMV), el otro anuncio tiene relación con la implementación de la planta fundidora de zinc, que se ubicará en los predios de la EMV, aspecto confirmado anteriormente y que constituiría el cumplimiento de la promesa oficial de establecer dos plantas refinadoras de zinc, una en Oruro y la otra en Potosí.

Con el anuncio oficializado recientemente, la planta de zinc para Oruro, será una realidad y demandará una inversión de 344 millones de dólares, algo más de la proyección inicial, cuando hace dos años, el Primer Mandatario del país autorizó un financiamiento de 500 millones de dólares, pero para las dos plantas. En todo caso hay que por bienvenida la nueva financiación que permitirá erigir en la fundición de Vinto la anhelada, anunciada y aprobada fundición de zinc.

Se mencionó "proyectos mineros para Oruro", en realidad dos, uno de facilitación de comercialización de minerales y el otro que no es nuevo, data de hace más de dos años que ya fue aprobado y que ahora define, específicamente su ubicación, aunque tampoco se han revelado datos sobre el inicio de tal instalación y un cronograma aproximado de su ejecución.

Prospección y exploración

Sobre prospección y exploración de nuevos yacimientos, es poco o casi nada lo que se dice, sobre el desarrollo de algunos intentos que se cumplen con muchas dificultades financieras en algunas provincias, debido a la disponibilidad de muy escasos recursos, provenientes de un porcentaje de regalías y porque la falta de reglamentación en la Ley Minera, no permite al Sergeomin, utilizar los recursos que se destinan para exploración minera. Este debería ser un proyecto de alta prioridad para el departamento de Oruro, en el que no se han presentado nuevos emprendimientos de significación por inversión y rendimiento, después de los que ejecutó, Inti Raymi en los yacimientos auríferos de Kori Kollo y Kori Chaka.

LA MINERÍA ESTATAL

El distrito de Colquiri se mantiene como el principal centro estatal proveedor de concentrados para exportación y la provisión a la EMV, generando además utilidades en beneficio del Estado y regalías para su distrito y la región, se beneficiará también de planta procesadora de zinc, con lo que incrementará su producción de concentrados con "ley mejorada", como un paso de valor agregado a su producción.

La administración de esta mina se mantiene en los límites permisibles de una planilla operativa y cuyo número de trabajadores resulta ideal para cumplir los planes delineados técnicamente para mejorar paulatinamente su índice de producción y alimentar más adelante un nuevo ingenio y su planta fundidora.

No es la misma situación la de Huanuni, donde el mayor problema sigue siendo su "recargada planilla", que con la caída de precios en el mercado internacional, se hizo muy difícil de cubrir, ocasionando el hecho una fuerte pérdidas que será compensada en un futuro próximo, en tanto mejoren y se mantenga un ascenso lento en la cotización de minerales.

Pero el problema de Huanuni, tiene que ver con una serie de factores adversos, incluso en el orden técnico operativo, con relación por ejemplo a la habilitación del Ingenio Lucianita que funcionando permitiría elevar el volumen productivo y la calidad de concentrados que aún produce el coloso Posokoni. Pero se da el caso que el nuevo ingenio, armado por técnicos asiáticos que terminaron la parte del emplazamiento de la parte mecánica del ingenio, simplemente no pudieron ponerlo a prueba, porque no se tomó en cuenta que este, como cualquier otro ingenio necesita una adecuada dotación de agua para el procesamiento de mineral.

En este caso hay un gravísimo problema, en materia de diseño o quién sabe en función de costos, restricciones u otros móviles que nadie aclara cuando la gran pregunta sobre la provisión de agua para Lucianita, no tiene respuesta y mientras tanto el perjuicio es latente para los planes de incremento productivo, aprovechando que el precio del estaño, salió de la franja roja y se mantiene en un nivel, considerado favorable para compensar costos de producción y recuperación.

Pero volviendo al interesante tema que merece ser conocido en el ámbito minero y que permite iniciar ésta nota y su cierre sobre escenarios futuros indicando que "los prospectivistas formulan escenarios futuros a partir de información. Por ejemplo se considera una maldición que las economías de los países de América Latina dependan de la exportación de materias primas. Pero, Ortega cree que el problema no radica en extraer, sino en saber qué extraer. En realidad ahora hay que saber qué buscar".

Y en ese contexto el especialista describió un posible escenario futuro para Bolivia, basado en la explotación de metales poco conocidos, como el lutecio, este mineral resultará estratégico en el futuro explicó, ya que tiene aplicaciones en nanotecnología. La conexión entre elementos electrónicos y el cuerpo humano puede facilitarse con este material, por lo que se lo puede usar para tratar enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson".

El experto Ortega San Martín, señala "yo podría asegurar que lutecio hay en Bolivia, estos metales raros se encuentran en las formaciones polimetálicas o minerales complejos" añadió. Y una forma de buscar esos minerales consiste en procesar los desmontes que existen en abundancia en los yacimientos mineros. Para explotar esos minerales, refiere la parte final de la nota, se requiere de infraestructura, además de un conocimiento, aspectos que se relacionan con la voluntad política. Un tema para reflexión de nuestras autoridades en minería, "hay que saber qué buscar" en el plano de una minería del futuro inmediato.

Inversión, Página Siete, medios

Para tus amigos: