Angéle Etoundi Essamba fotografiará a las mujeres afro-colombianas en julio
11 may 2010
Fuente: Madrid, 10 (EFE).-
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La fotógrafa camerunesa Angéle Etoundi Essamba, que inauguró hoy en Madrid su exposición "Desvelos", dijo a Efe que en julio próximo va a recorrer intensivamente Colombia retratando a mujeres afro-colombianas que viven allí.
Ese proyecto colombiano, que calificó de "enorme" y dará fruto a la muestra itinerante "Retratos de las mujeres afro-colombianas", se enmarca en los actos de conmemoración del Bicentenario de las Independencias de Latinoamérica y cuenta con el apoyo de la ministra de Cultura de Colombia, Paula Marcela Moreno, indicó.
Etoundi (Douala, 1962) no para quieta en ningún sitio y relató que acaba de volver de Colombia; está hoy en Madrid; mañana vuela a Amsterdam, ciudad en la que vive, y el viernes próximo a Camerún, su país natal.
En entrevista, la fotógrafa señaló que la línea de trabajo que se va a marcar en Colombia es la misma que la que presentó hoy en la capital española: "romper los estereotipos" con su cámara retratando a mujeres.
Por ello, la muestra colombiana se subtitulará: "I-Dentidad" y "Ojo-Dentidad" porque ella va a centrarse en fotografiar "los ojos y la identidad de las mujeres afro-colombianas".
Dos aspectos claves: ojos e identidad que ella muestra en la exposición "Desvelos", que hasta el próximo 1 de junio se puede ver en el centro de Madrid.
En "Desvelos", Etoundi aúna en 22 paneles, que miden 1,70 x 2,25 centímetros, 42 fotografías -28 en color y 14 en blanco y negro- de mujeres de raza negra que viven en Holanda, Camerún, Tanzania y Senegal.
Unas instantáneas que no dejan indiferente ni a los turistas ni a los madrileños que pasan por delante de ellas, en plena calle Alcalá, por su belleza estética y porque las mujeres retratadas portan el velo.
"El velo es una seña de identidad y cultural de mujeres de países del África negra", dijo Etoundi, quien invita al espectador a reinterpretar cómo Occidente lee con mirada prejuiciada el continente africano y el uso del velo.
"Una mujer -afirmó- que lleva el velo no significa que es menos libre que una mujer que no lo lleve, ya que el velo físico no tiene por qué significar el velo mental".
"El velo es parte de la forma de ser y del día a día de esas mujeres; no es que esté de moda llevar velo -reflexionó- sino que es un aspecto cultural" en esas naciones.
Etoundi las ha retratado a todas con un velo que cubre su cabeza y en ocasiones el rostro y el cuerpo -denominado niqab- que son "un signo de identidad y cultural" de ellas.
"Desvelos" reúne fotos de gran formato proceden de dos proyectos: el más antiguo recoge fotos de estudio tomadas en blanco y negro y el más reciente es en color porque entendió intuitivamente que era la única manera de retratar a esas mujeres, señaló.
A color ha captado a mujeres con velos ondeantes que posan en la isla de Zanzíbar (costa este de África) y que fueron su fuente de inspiración para esta exposición que quiere transmitir a "un África contemporánea, viva y alegre".
También en con el color, Etoundi señaló que "descubrió el sentimiento" de esas mujeres y acerca -afirmó- "la exuberancia" de las "realidades concretas" en esas naciones que este año festejan el 50 aniversario de su independencia.
Fuente: Madrid, 10 (EFE).-
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