En los pasados dÃas, nuevamente se produjo un paro laboral portuario y otra vez centenares de vehÃculos quedaron varados en la carretera, esperando pasar por los controles aduaneros que se encontraban cerrados.
Una vez más y aunque lo nieguen las autoridades chilenas, lo que sucede es un flagrante atentado al Tratado de 1904, pero además se vulneran normas internacionales sobre el respeto al libre tránsito en áreas de actividad portuaria. Los problemas internos de tipo salarialista en Chile deberÃa ser atendido de forma interna con todos sus empleados "reclamantes", disponiendo además y de manera obligada el cumplimiento de turnos para la atención de trámites portuarios que no deberÃan ser paralizados bajo ninguna circunstancia.
Las cosas se dan de ese modo irregular que obliga a pensar en alternativas que eviten perjuicios y faciliten el tráfico de doble ruta en recintos aduaneros, más si estos se ubican en una carretera en la que fuera del puesto de control, no existen las condiciones favorables a una larga permanencia de transportistas y eventuales pasajeros, al margen del daño que confronta cierto tipo de carga para entrega en plazos perentorios.
Hay necesidad de establecer operaciones en otros puertos y en la coyuntura están los peruanos, caso de Matarani y el de Ilo, este segundo destino que los bolivianos esperan ansiosos y cuyo uso podrÃa cristalizarse en corto tiempo, tomando en cuenta la promesa del Presidente Pedro Pablo Kuczynski, que se comprometió a gestionar la puesta en vigor del Protocolo de Ilo, que se mantiene "archivado" en el Congreso peruano desde el 2012.
Una vez que el Protocolo sea ratificado en el Perú, se darán las condiciones más apropiadas para que Bolivia pueda utilizar el Puerto de Ilo para el tránsito de toneladas de mercaderÃa de llegada y de salida, volumen que actualmente da vida al puerto de Arica, donde se reconoce que casi el 80 por ciento de operaciones corresponde al doble carguÃo que genera Bolivia, pero que lamentablemente se altera con las frecuentes interferencias que vulneran tratados y derechos portuarios, consignados y refrendados en el Tratado de 1904.
Los exportadores bolivianos se han manifestado abiertamente sobre el tema, sugiriendo que el paÃs administre el Puerto de Ilo en el Perú, en base a una licitación que fue lanzada no hace mucho, aunque su plazo venció pero sin proponentes a la vista. Las circunstancias actuales pueden favorecer estas expectativas, siempre y cuando se agilite la ratificación del Protocolo de Ilo. Para la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), invertir en el Puerto de Ilo puede ser un negocio rentable.
Fuente: LA PATRIA
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