Loading...
Invitado


Jueves 24 de noviembre de 2016

Portada Principal
Ecológico Kiswara

A propósito del agua

24 nov 2016

Fuente: Por: Carlos Alfonso Ugarte Tapia

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Este artículo pretende ayudar a los ciudadanos a conocer las medidas existentes para reducir el consumo de agua, a través del cambio de hábitos y de la tecnología instalada en sus casas, que nos permitirán un ahorro vinculado al agua.

El baño con el 65% del uso de agua dentro de la casa, es el lugar de consumo más elevado. Siempre es mejor ducharse que bañarse, una ducha de cinco minutos necesita 100 litros, en un baño se consumen hasta 250 litros. Cierre el grifo mientras se enjabona, se afeita o se cepilla los dientes. No emplee el inodoro como un basurero, se gastan inútilmente 9 a 10 litros de agua cada vez que se emplea el inodoro para tirar una colilla o un papel en vez de emplear el basurero. Utilice la lavadora cuando esté llena, permite ahorrar agua y energía.

La cocina representa el 10% del consumo total de agua dentro de la casa. Guarde una botella de agua potable dentro de la nevera, no deje el grifo abierto esperando que salga agua fría. No descongele alimentos bajo el chorro de agua, use la nevera sacándolos la noche anterior. No friegue los platos con el grifo abierto, utilice un bañador para enjabonar y otro bañador para aclarar. Instale aireadores o reductores de caudal en los grifos.

El uso de agua fuera de casa puede aumentar el consumo doméstico en al menos un 50%. Para la limpieza de su coche, la estación de lavado es la solución más eficiente con 35 litros frente a los 500 litros gastados con una limpieza manual con manguera sin corte automático. Si no puede recurrir a un lavadero, el uso de un bañador y una esponja permite también ahorrar agua (50 litros para una limpieza). La limpieza de su coche una vez al mes es ampliamente suficiente.

En el jardín, a la hora de seleccionar las especies que formarán parte de él, es preferible tomar en consideración a las plantas autóctonas, especies que resisten muy bien a la sequía. Es aconsejable reducir las zonas de césped porque es el gran consumidor de agua en los jardines modernos y se puede recubrir con materiales como piedras, gravas, etc. Cuando el agua necesaria para la operación no requiere estar potabilizada como en el caso de riego del jardín, se puede estudiar la posibilidad de emplear agua que no procede de la red de abastecimiento, las fuentes alternativas incluyen la captación y almacenamiento de agua de lluvia en barriles o bidones.

Se impone una nueva cultura del agua, basada en la gestión de la demanda y no de la oferta.

(*) Ingeniero agrónomo

carlosugartetapia@gmail.com

Fuente: Por: Carlos Alfonso Ugarte Tapia
Para tus amigos: