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Martes 22 de noviembre de 2016

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Martes 22 de noviembre de 2016
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Anuncio de procesos deriva en agresiones y toma de oficinas
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En defensa de los espacios naturales
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En octubre
Cerca de 40 mil personas salieron rumbo a Chile
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EDITORIAL
Dependencia de imperialismos
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Picadas
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Ideología de la corrupción
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Análisis económico: sube y baja, tortas y sesgos
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FOCUS
Trump impredecible
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Para el Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer
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Fue un trabajo entre MMAyA / JICA
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Privando las células cancerosas de nutrientes
Investigadores de EE.UU. logran controlar cáncer de mama
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10 entidades territoriales le dijeron "Sí" a sus estatutos autonómicos
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Crean el Gabinete del Agua y será encabezado por Quintana
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Editorial y opiniones

Ideología de la corrupción

22 nov 2016

Germán Mazuelo-Leytón

El socialismo en Chile, Venezuela y otros países, es cada vez menos socialista y más capitalista, pero no capitalista porque valore en la ideología del mismo nombre al "sistema económico que reconoce el papel fundamental y positivo de la empresa, del mercado, de la propiedad privada y de la consiguiente responsabilidad para con los medios productivos, de la libre creatividad humana en el sector de la economía" (Compendio de Doctrina Social de la Iglesia 335), sino porque aunque la neo izquierda ha hecho del discurso anticapitalista su forma más fácil de gobernar, ha hecho también del mismo la forma más fácil de enriquecerse, es decir, un neoliberalismo corrupto disfrazado de monjita de la caridad.

Si a los gobiernos de corte liberal se les endilgó de corruptos, con los socialistas del siglo XXI tenemos un auge de la corrupción.

La web chilecorrupción.com da cuenta de los devaneos capitalistas de los líderes de los partidos que conforman el actual gobierno chileno, incluidos Guillermo Teillier, Presidente del Partido comunista de Chile y otros jerarcas de la actual izquierda de dicho país.

Corrupción es una palabra de moda, un temido vocablo, porque expresa la degradación en la que se debate nuestra sociedad, desde los altos mandos políticos hasta las clases más modestas.

La antigua corrupción es un abanico que nadie sabe dónde comienza ni hasta dónde puede llegar, pero que en los últimos años ha adquirido carta de ciudadanía, se ha institucionalizado la corrupción descaradamente, ya que si antes ser corrupto era una lacra, hoy es la tarjeta de presentación de los más audaces y el objetivo de los cínicos que sirviéndose de las clases más empobrecidas, las empobrecen más para beneficio propio.

Una corrupción de la democracia que devino en partidocracia, "Bestia diabólica que, bajo formas aparentemente democráticas, se apodera de una nación, obrando en ella con una arbitrariedad que tiene muy escasos límites. Y aunque parezca increíble, ésta es, para los devotos creyentes en ella, "la única forma legítima de democracia", siendo todas las demás espúreas y puramente formales" (Católicos y política, José María Iraburu) y, "la partidocracia es imposible sin grandes corrupciones mentales y prácticas", porque opera en ella "una dictadura de partidos, en la que el poder político, gobernado a su vez ocultamente por fuerzas económicas y centros ideológicos internacionales se hace omnipresente".

El Papa Pío IX, en 1873 advertía: "No faltan algunos que intentan poner alianza entre la luz y las tinieblas, y mancomunidad entre la justicia y la iniquidad a favor de las doctrinas llamadas católico-liberales. Los que tal hacen, de todo punto son más peligrosos y funestos que los enemigos declarados porque, encerrándose dentro de ciertos límites, se muestran con apariencias de probidad y sana doctrina para alucinar a los imprudentes amadores de conciliación, y seducir a las gentes honradas que habrían combatido el error manifiesto".

Alberto Caturelli señala que "tanto el liberalismo extremo (ateo), como el liberalismo moderado (deísta) como el liberalismo muy moderado ("cristiano"), admiten una zona (el orden temporal) de autosuficiencia del hombre: El primero porque niega la existencia de un orden trascendente al temporal; el segundo porque lo ignora y el tercero porque lo separa. En el orden práctico, viene a resultar lo mismo", que el Papa Pío XI lo condenó dándole el nombre de laicismo, y el mismo pontífice advertía que del liberalismo nacen, como hijos suyos naturales, el socialismo y el comunismo (cf.: Encíclica, Divini Redemptoris).

El séptimo mandamiento es bastante ignorado, sin embargo el robo que dicho mandamiento prohíbe, está a la orden del día, no se trata sólo de los actos de habilidad que realizan los profesionales en las aglomeraciones, quienes son capaces de aligerar una cartera aún pendiente del brazo de su propietario, sino del robo en todos sus matices, desde el engaño consciente en la calidad, medida y precio de los productos, hasta las gratificaciones o coimas exigidas sin motivo, o por el desempeño que deben prestar quienes reciben por dicho servicio una paga.

El gasto excesivo y el despilfarro son formas de robar, así como el contrabando, ocultamiento, apropiación indebida del fruto del trabajo ajeno, administración pública de la justicia por móviles ajenos a ella: políticos y económicos.

Aprovechamiento de posiciones administrativas para ventaja propia, manejos en los Medios de comunicación social, a base de sobornos hábiles o para objetivos ajenos a la verdad.

Supeditación peligrosa de la estabilidad de la paz, de la economía nacional y del bien común a logros parciales de partidismos políticos y de ambiciones personales, sin miras superiores.

El robo es la usurpación del bien ajeno contra la voluntad razonable de sus dueños, toda manera de tomar y usar injustamente un bien ajeno es contraria al séptimo mandamiento, y la injusticia cometida exige reparación, la justicia conmutativa impone la restitución del bien robado.

Por eso hemos de deponer nuestra convicción falsamente adquirida de que sólo son ladrones los que usan ganzúas para abrir puertas ajenas, los que dan tirones para arrancar carteras de las manos de los demás, o los que meten las manos en el bolsillo del otro, para calentarla al contacto con bienes que no son propios.

Los ciudadanos de a pie nos preguntamos ¿la corrupción no tiene ideología?, o, ¿la corrupción se ha convertido en ideología? ¿Qué opina Usted?

(*) german_mazuelo_leyton@yahoo.com

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