Loading...
Invitado


Lunes 21 de noviembre de 2016

Portada Principal
Lunes 21 de noviembre de 2016
ver hoy
Dorca Hurtado con la "dorada" en el pecho
Pág 2 
Rolando Ramírez fue el vencedor del torneo Clausura de Golf
Pág 3 
España FC dio el primer paso tras imponerse a Imagen Médica: 3-2
Pág 3 
Oruro desistió organizar el torneo nacional de béisbol Sub-14
Pág 3 
SUB-9
Quiroziñhos conquistó el título al ganar por 1-0 a Futuro "A"
Pág 4 
BÁSQUETBOL
Carl A-Z se dio el gusto de vencer a Club Atlético Nacional: 66-37
Pág 4 
VOLEIBOL VARONES
CAN y América empezaron con triunfos en los playoffs
Pág 5 
Oruro ocupó el cuarto puesto en el nacional de voleibol Infantil
Pág 5 
PRIMERA "B"
Atlético La Joya perdona y no pasa del empate ante San Isidro: 2-2
Pág 6 
Interesantes resultados en el torneo Escalerilla
Pág 6 
TORNEO DE LA AFO
Deportivo Kala a un peldaño de lograr el título de la Primera "A"
Pág 7 
Oriente Petrolero tropieza ante Bolívar que sigue líder
Pág 8 
San José hoy retorna a los entrenamientos pensando en Bolívar
Pág 8 
The Strongest vence con gol convertido en el epílogo del juego
Pág 8 
Habrá clásico cruceño en la final del torneo de Promoción y Reservas
Pág 8 
Petrolero volcó la hoja y ya piensa en visitar a Guabirá
Pág 8 
Nacional Potosí y Real Potosí se reparten unidades en el clásico
Pág 10 
El antes y después de los deportistas
Pág 11 
Estudiantes continúa como líder con San Lorenzo y Newell´s como escoltas
Pág 12 
Deportes Iquique toma el liderato y Colo Colo golea y le sigue a 5 puntos
Pág 12 
Aponzá suma 25 goles en la liga peruana
Pág 12 
El Roma cae 2-1 contra un Atalanta que sueña con la Liga de Campeones
Pág 13 
El Niza renace en Saint Etienne
Pág 13 
PREMIER LEAGUE
Diego Costa pone líder al Chelsea
Pág 13 
Murray gana el Masters en partido histórico y cierra como número uno
Pág 14 
Los cubanos Vargas y Jaén se imponen en el maratón de La Habana
Pág 14 
El mexicano Suárez, primer campeón extranjero y latinoamericano en Nascar
Pág 14 
Mikkelsen y Ogier dan a Volkswagen un doblete en su despedida del WRC
Pág 15 
Suplemento Deportivo

Dorca Hurtado con la "dorada" en el pecho

21 nov 2016

Fuente: Por: Dehymar Antezana Periodista LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Nunca es tarde para elegir la vocación que uno descubre en el transcurrir del camino. Nada más pensar, verla correr en el campo de juego, detrás de una pelota, hacía suponer que seguiría en el deporte de multitudes, sin embargo, aquello cambiaría y por el contrario su destreza le permitiría tener siempre una presea que brille en su pecho, como símbolo de campeona.

Esa es la experiencia de Dorca Esmeralda Hurtado Lero, una deportista íntegra, pese a la edad que tiene. Nació en la ciudad de Oruro el 19 de julio de 1998, este año sale bachiller del colegio Donato Vásquez y su futuro en su formación superior está en la Escuela Militar, al menos es el proyecto inmediato que tiene.

Decíamos que su destino iba por el camino del fútbol, pero por tratar de burlarse por la forma de caminar en la pista de atletismo de sus compañeras, terminó siendo marchista y si bien hay muchos kilómetros por recorrer, en los primeros ya le brilla el oro con orgullo.

"A un principio lo tomé como un chiste la marcha. Me burlaba de las otras chicas porque sentí que era fácil, pero no era así. Es muy complicado, porque tienes que tener buena técnica, si fallas en los brazos en los pies, te eliminan de la competencia. Entré y descubrí que la marcha es más complicado que correr", afirmó.

Dorca empezó en el deporte a los 12 años cuando jugaba al fútbol, era parte de la selección de Oruro. El 2014 llegó al atletismo, pero más que ganas de participar era por viajar a otra ciudad. Le pidió a su profesora que le inscriba a los plurinacionales solo por viajar.

En la primera fase de clasificación sufrió por ser primeriza en la marcha, pero ya para ir a Santa Cruz se preparó y logró una medalla de plata. En ese ínterin conoció a una entrenadora que con el paso del tiempo no solo se convertiría en su amiga, sino también en su guía, Nemia Coca.

Para ir a los plurinacionales de Santa Cruz, entrenó con ella tan solo una semana. En la competencia como tal, logró el cuarto lugar, pese a que podía lograr una medalla de bronce, la falta de experiencia le cobró la factura, ya que una potosina ocupó su lugar.

"A partir de ahí me motivé y después de llorar me dije que al año siguiente iba a sacar oro. Entrené y entrené, el atletismo me apasionó y el 2015 ya estaba lista, se me hizo más fácil, logré clasificar fácilmente y viajé a los plurinacionales en Tarija, saqué medallas de oro, fueron dos", indicó.

En esa oportunidad logró sacar revancha y a la potosina la puso contra la "lona" de lo que había pasado un año antes en Santa Cruz, pese a los años de experiencia que tenía su contrincante.

ATLETISMO

Ahora el atletismo se convirtió para Dorca como un estilo de vida, porque aprendió a ser responsable con su formación no solo física sino personal.

"El atletismo es el padre de todos los deportes porque al igual que el fútbol se necesita velocidad y resistencia. El atletismo es mi pasión, me hubiese gustado entrar antes, lo hice por broma y se convirtió en algo grande en mi vida", manifestó.

Como ocurre con los jóvenes deportistas, debe hacer un esfuerzo adicional a los estudios para combinar los entrenamientos, muchas veces en doble turno. Ella es integrante del Club Pie de Viento.

La alimentación es fundamental para los atletas, sin embargo, ella no tiene el apoyo de las autoridades deportivas para compensar su esfuerzo, motivo por el cual trata de nutrirse con lo que hay a disposición, para cumplir con un plan establecido por sus entrenadores.

Su capacidad de buena atleta fue revirtiendo también el pensamiento en su casa, ya que al principio sus papás no le daban importancia, pero luego la situación cambió y recibió el apoyo que necesitaba. Dorca comenzó a crecer y fue llevada a los Juegos Trasandinos en el Perú este año, logrando la medalla de plata como debutante internacional.

"Me sentía asustada porque nunca había competido a ese nivel. Me decían que ellas tenían marcas mundiales y yo recién estaba empezando, estaba asustada, no quería competir, pero mi entrenadora me animó y esas palabras fueron mi motivación, eran diez kilómetros, logré seguir, saqué fuerzas para sacar la medalla de plata", indicó.

Este año Dorca también participó de los juegos plurinacionales que se realizaron en el trópico de Cochabamba y logró dos medallas de oro más. Lo hizo en los 10 mil metros marcha y cinco mil metros marcha.

Su propósito es continuar entrenando para llegar en lo alto del atletismo mundial, ya que su objetivo está puesto también en las Olimpiadas del 2020 que se realizará en Japón y traer una medalla de oro para Bolivia.

Fuente: Por: Dehymar Antezana Periodista LA PATRIA
Para tus amigos: