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Lunes 21 de noviembre de 2016

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Lunes 21 de noviembre de 2016
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Concluye Expoteco 2016 con el reto de mejorar el próximo año
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Uru Chipaya ya es Nación Originaria
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En referendos
Nueve de 14 cartas orgánicas y estatutos indígenas fueron aprobados
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Vinto consume 10 mil toneladas de carbón mineral al año
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Proceso histórico
Jornada tranquila se vivió en el referendo de Uru Chipaya
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Nuevo Consejo de Coteor tendrá arduo trabajo de "fin de año"
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La primera labor de la autonomía de Chipaya será elegir autoridades
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Veedores internacionales destacaron importancia de referendo en Chipaya
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Candidatos a cargos en Coteor inician campaña priorizando redes sociales
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Partidos políticos siguen dejando a los jóvenes sin participación
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Producto del cambio climático
Cooperativas pesqueras de Oruro en peligro de extinción
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Buscan actualizar catálogo de estructuras patrimoniales de Oruro
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Escara mostró su potencial productivo en su feria anual
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Defensoría del pueblo rechaza los actos de "linchamiento"
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Gremiales se preparan para encuentro nacional
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Replicarán socialización de la Carta Orgánica en instituciones
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EDITORIAL
Los días pasan y las dudas crecen
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Picadas
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"Misericordiosos como el Padre"
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Del derecho a tocar al privilegio de no ver y mirar
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No todos somos Carlos Mesa
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Sentido de responsabilidad universal
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Barrio Litoral se beneficia de 12.200 metros cuadrados de calles asfaltadas
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Puente Yarvicoya listo en la doble vía Caracollo-Confital
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Revilla denuncia complot dirigencial por la basura
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Gobierno afirma que previó la sequía e invirtió Bs. 16.000 millones en agua y riego
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Veedor de la ONU:
Referendo de autonomías y cartas orgánicas es un proceso innovador para la región
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España quiere participar en el "momento económico prometedor" de Bolivia
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Sol.bo busca presencia nacional para construir una alternativa política al MAS
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Tras muerte de 4 policías
Río intensifica ofensiva en favela Cidade de Deus
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Maduro dice que Obama es "indigno" por hablar "tonterías" sobre Venezuela
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Merkel luchará por un cuarto mandato para servir al país en tiempos inciertos
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Decenas de muertos y heridos en 3 días de bombardeos en afueras de Damasco
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Papa clausura el Jubileo Extraordinario de la Misericordia en el Vaticano
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Se retrasa conclusión en la refacción del monumento a la Virgen del Socavón
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Tobas Zona Sud eligieron a Yessica Gómez García como su predilecta 2017
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Calamaro "abraza" a la colombiana Medellín con un recital íntimo y elegante
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Josep Carreras se ve en los escenarios al menos hasta 2018
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Se alista la elección de la Predilecta Carnaval 2017
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Isuara Mendoza presenta colección de libros y material discográfico
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Mestre y Barrenechea celebran reencuentro con un imperdible concierto en La Paz
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Empresa que hacía estudios geotécnicos en el Chepete abandona la zona
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En La Paz
Vecinos de la zona Sur protestan por falta de agua ante embajada china
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Ante el creciente número de feminicidios
Defensoría del Pueblo llama a la marcha "Ni una menos"
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Racionamiento de agua se endurece en La Paz y se amplía a ciudad de El Alto
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Viajeros quedaron varados por el referendo en Sucre
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Quintana califica de "ladronzuelo" de cuello blanco a Doria Medina
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Editorial y opiniones

Del derecho a tocar al privilegio de no ver y mirar

21 nov 2016

Alberto Martín

Acompañado de una calavera o del dibujo de un hombre electrocutado, los carteles con el imperativo "No tocar" se han convertido en inseparables compañeros de las obras de arte. A veces, según señala el escultor, dibujante y profesor en la ETSI de Arquitectura de la Politécnica de Madrid, Miguel Sobrino, de manera no sólo innecesaria sino "contradictoria" con el sentir de la obra, con la intención de quienes las hicieron. "A veces tocar es parte del proyecto. La Catedral de Santiago está hecha para ser tocada, pero los conservacionistas nos lo impiden. Hay obras que te piden que les des un coscorrón o un abrazo. Se crearon para ello y hoy no nos dejan hacerlo. No se dan cuenta que a veces es mejor que se desgaste por el uso al que estaba destinado a que la gente se salte las prohibiciones y se abalance sobre las obras". Sobrino, consciente de ser un tanto transgresor e ir contracorriente de las prácticas conservacionista propone -en broma, por supuesto- que se limite el contacto con otras obras. "A veces es exagerado. Ahí tenemos a la leona de Girona y eso de Si quieres volver a Girona, bésale el c*** a la leona".

Dice Miguel Sobrino que tocar las obras nos muestra mucho de ellas. Muchas veces el sentido del tacto es el más valorado. Ahí está Isaac quien pese a oír la voz de Jacob le dio la primogenitura al tocar su brazo peludo de piel de oveja confundiéndole con el de Esaú, como se muestra en El Prado en "La bendición de Isaac", de José de Ribera. También es muy importante saber cuánto ha tocado el autor la obra, ver cómo ha pulido el mármol, cómo sus manos han convertido su pieza en algo único, por muy parecida que sea a otras. En este punto, Buñuel en Tristana nos lo dejó claro con Catherine Deneuve eligiendo una columna sobre las demás en un patio lleno de ellas ante la incredulidad y asombro de Fernando Rey. "Eso es el arte, ese hacer que todo sea diferente, único", concluyó Sobrino.

Una semana antes, Agustín González Cano, profesor de la Facultad de �ptica, escritor y "apasionado del arte" hizo lo contrario. Si Sobrino enfatizó el valor de las manos que tocan la obra, González Cano se quejó de que el producto de aquello a lo que su ciencia centra sus esfuerzos, los instrumentos ópticos, se hayan convertido en un innecesario elemento que impide, cada vez más, disfrutar, de la obra del arte. Lo explicó con un ejemplo y una foto. La imagen es del Museo del Louvre, la hizo este verano en la sala donde se muestra La Gioconda. Allí está ella, majestuosa, mirando a todos, gracias a la maravillosa técnica de Leonardo, pero sin embargo muy pocos la miran a ella. Casi todos miran sus teléfonos móviles y cámaras fotográficas. Algunos incluso le dan la espalda en busca de un selfie. "Para hacer esto no hace falta ir a París", concluyó González Cano, quien antes había dedicado sus esfuerzos a mostrar cómo a lo largo de los siglos los artistas han conseguido que los protagonistas de sus pinturas miren de maneras sin igual. González Cano lo atribuye a sus conocimientos ópticos, a depuradas técnicas de aprovechamiento de los reflejos de la luz. Como ejemplo pone a la ya señalada Mona Lisa, al Caballero de la Mano en el Pecho de El Greco, "el campeón absoluto del uso de la reflexión de la luz", el Retrato de San Antonio el Grande de El Bosco o el Inocencio X de Velázquez. Pero ante todos, en El Prado se queda con uno, "y tiene su gracia que el ser vivo más humano del Prado no sea humano, sino un perro", señala en referencia a los ojos del Perro semi hundido, de Goya.

Hay veces que lo contradictorio es lo más real. Lo dice un asistente al ciclo que se presenta como una persona invidente, pero poseedora de la mejor mirada. La suya está en el cerebro. Allí le llegan las imágenes limpias "sin distracciones, sin los desenfoques de la vista, que en realidad es el órgano que más distrae. Mirar es sentir y eso se hace dentro de cada uno de nosotros", concluyó entre los aplausos del público.

(*) Subdirector de Tribuna Complutense

Twitter: @TribunaComplu

Vía Centro de Colaboraciones Solidarias

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