Loading...
Invitado


Domingo 20 de noviembre de 2016

Portada Principal
Domingo 20 de noviembre de 2016
ver hoy
En cinco años: Gobierno gastó Bs. 5,6 millones en viajes de dirigentes
Pág 1 
Evo desecha construcción de canchas y prioriza el agua
Pág 1 
Referendo Uru Chipaya en medio de mucha expectativa
Pág 1 
Cidob en emergencia en rechazo a obras de la represa El Bala y Chepete
Pág 1 
Pasarela Revista tu espacio 2016
Pág 1 
REPORTE ESPECIAL
Agua nuestra de cada día
Pág 2 
Búsqueda de nuevas fuentes de captación de agua potable
Pág 2 
Prevención y cuidado del líquido de la vida
Pág 2 
Faltan normativas para preservación del agua
Pág 2 
En Bolivia:
902.000 niños están en riesgo de perder el cuidado de su familia
Pág 3 
Demócratas cuestionan falta de políticas de preservación del agua
Pág 3 
Iniaf identifica zonas con potencial en producción de semillas
Pág 3 
Estudiantes del "Padilla" perseveran con proyecto de "ecoladrillos"
Pág 3 
Evo: Construcción del mercado Central se perdió por pugnas de comerciantes
Pág 3 
Entrega de semillas para forraje concluyó de forma favorable
Pág 3 
EDITORIAL
Ejército reforzará control fronterizo
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
RECUERDOS DEL PRESENTE
Facturas argentinas
Pág 4 
El sol de Barack Obama y el sol de Álvaro García
Pág 4 
"Agua tatay"
Pág 4 
COLUMNA VERTEBRAL
L. Cohen, desde el fondo de su voz
Pág 4 
Valorización del Carnaval
Pág 4 
Trabajadores de Sabenpe se declaran en paro indefinido
Pág 5 
Borda dice que TSJ actuó de manera ilegal en caso Focas
Pág 5 
Niegan amparo a diputado Quispe y éste ve inminente su suspensión
Pág 5 
El TSJ de Bolivia y Corte Suprema de Argentina, firman convenio de cooperación
Pág 5 
Según Canciller David Choquehuanca
El ministerio de la Presidencia acredita los viajes de los dirigentes al exterior
Pág 5 
Colegios en riesgo por falta de agua deben pedir readecuación de calendario escolar
Pág 5 
Alcaldía paceña instaló este año 122 nuevas alarmas vecinales
Pág 5 
La Fed con Trump, ante el nuevo reto de controlar el alza del dólar
Pág 6 
Cardenal venezolano pide en Vaticano la "liberación de los presos políticos"
Pág 6 
Alcaldía paceña condecora a artista orureño Marcelo Suaznábar
Pág 7 
El maestro del charango Saúl Callejas despertó diversas emociones
Pág 7 
Rumbo al Carnaval de Oruro 2017
Romina Mier es la predilecta de la Diablada Artística Urus
Pág 7 
Para decidir sobre estatutos y cartas orgánicas
Casi 500 mil personas van a las urnas en 15 entidades territoriales
Pág 8 
Sucre, es la primera capital que decidirá la aprobación de su Carta Orgánica
Pág 8 
Alcalde Revilla afirma que analizan sanciones por mal uso del agua
Pág 8 
Machobol se especializa en parques infantiles, portones y parquet
Pág 9 
Canciller ecuatoriano se reunirá este lunes con Morales en La Paz
Pág 9 
Amplían 3 meses el plazo para investigar Papeles de Panamá
Pág 9 
Instalaron Cumbre paralela
Comunicadores indígenas del continente denunciaron "intromisión" del Gobierno
Pág 10 
La Paz: Hospital Obrero suspende algunas cirugías por falta de agua
Pág 10 
Las cebras de La Paz cumplen 15 años y son codiciadas por países de Europa
Pág 10 
4 hospitales de Alepo suspenden su actividad por los bombardeos
Pág 11 
Sociales
Pág 11 
Prótesis paraguayas adaptables permiten a usuarios cumplir sus sueños
Pág 11 
Perú despierta los cinco sentidos de APEC con comida, música, flores y libros
Pág 11 
Rebeldes yemeníes y la coalición árabe incumplen el alto el fuego
Pág 12 
Paro de funcionarios chilenos dejó pérdidas por $us 1,5 millones en salud
Pág 13 
Tropas iraquíes abren nuevo frente en el Sur de Mosul y avanzan en Tel Afar
Pág 13 
Mal tratamiento del dolor tiene en un "¡ay!" a millones de latinoamericanos
Pág 14 
Holanda construirá carreteras fabricadas con plástico reciclado
Pág 14 
El arte militar y el circense se combinan para consolidar la paz de Colombia
Pág 15 
Nuevas protestas intensifican presión sobre la presidenta surcoreana
Pág 15 
Obama no anticipa "grandes cambios" en política hacia Latinoamérica con Trump
Pág 16 
Periodista torturado en dictadura de Pinochet quiere la verdad para perdonar
Pág 16 
Seis de cada 10 colombianas apoyan congelar óvulos para retrasar maternidad
Pág 16 
El Papa crea a 17 nuevos cardenales
Pág 16 
Editorial y opiniones

COLUMNA VERTEBRAL

L. Cohen, desde el fondo de su voz

20 nov 2016

Carlos D. Mesa Gisbert

Había algo en su voz, algo que traspasaba el límite de la mente y se te alojaba en el estómago. Lo escuché por primera vez en 1971, tenía entonces dieciocho años, una edad en la que todo lo que vives, lo que sientes, lo que esperas, se clava en el alma y te acompaña por siempre. Fue en un invierno en Madrid. Allí descubrí a Leonard Cohen. Nunca olvidaré la tapa del long play. Bordes negros, el nombre del artista en la parte superior y la fotografía en sepia de un rostro que evocaba al Dustin Hoffmann de "El Graduado".

El disco de vinilo estaba sobre el plato. Bajó el brazo con la aguja que dejaba escuchar las imperfecciones y suciedades alojadas en su entraña y comenzó "Suzanne". La voz de Cohen en esos años era menos cavernosa, más suave, acompañaba la cadencia con una cierta suavidad. Era como un bálsamo. ¿Escuchaba una canción de amor? Era algo que nunca había escuchado, ni siquiera en Dylan. Era la historia de una relación contradictoria y fascinante, el te de China, el lugar cerca del río y la aparición de la figura de Jesús que dice algo tan definitivo como "Todos los hombres serán navegantes hasta que el mar los libere".

En esos años Cohen era una rareza, algo así como un cantante impropio. Muchos de mis amigos, pensaban que en realidad no sabía cantar. Pero no, estaban errados, se trataba de un poeta, un gran poeta que cantaba como nadie. Cuando llegó a mis oídos "Famous blue Raincoat" quedé perplejo. "Todo lo que puedo decirte/hermano, mi asesino es?/¿Qué puedo decir?/ Supongo que te echo de menos/ supongo que te perdono/?si alguna vez vienes por aquí?/tu enemigo estará durmiendo/ y su mujer es libre de hacer lo que quiera? Es la carta desgarrada al amigo, es la separación en cuerpo y alma de su mujer, es la palabra de quien mide en la balanza los años compartidos y la puñalada en el corazón?

Y llego, en 1988, muchos años después, ese disco mágico de aguas densas, de homenajes, el mayor de ellos al gran poeta del siglo XX Federico García Lorca ("Take this Waltz"), y esa obra maestra que es "I´m Your Man", más allá del amor, más allá de la convención, clavada en el centro de la pasión humana. "Voy a hacer todo lo que me pidas/ si quieres otra clase de amor/ usaré una máscara para ti?/Ah, la luna tan brillante/ las cadenas tan apretadas?/ si necesitas dormir un momento a la vera del camino/ yo conduciré por ti?" Es lo incondicional, es lo definitivo, es el momento en que en la profunda y brutal paradoja del amor y la pasión, pasas cualquier línea, cualquier convención y sabes que no hay otra manera que la de las manos en las cadenas y el cuerpo en el fuego, que son -a la vez- una forma, la mayor, de libertad.

Cohen es intransferible porque parecía escribir y componer para su cuerpo delgado, sus ojos intensamente brillantes, su rostro enjuto y seco y su voz, sobre todo su voz, que fue creciendo con los años desde su abismo interior. Su primera interpretación de "Suzanne" en 1967, ciertamente no es la misma que aquella versión en vivo que hizo en 1994.

Siempre dijo que su origen judío marcaba su forma de ser y de estar, de concebir lo divino. Transitó por la cientología y el budismo, pero siempre desde el eje de su historia personal. "Por eso, y a pesar de todo, soy un tradicionalista" dijo y, como tantos de los genios que vivieron la extraordinaria década de los años sesenta (de la que -ironizó- no quedaba nada porque nunca había existido), asumió que había que lanzarse al vacío. Siguió la corriente devastadora de un río desbordado que se llevó todo por delante. Arriesgar, probar, descubrir, lanzarse, era casi un imperativo. El joven canadiense llegó a Nueva York y cayó, porque así tenía que ser, en el mítico Chelsea Hotel. Conoció y estuvo con esa cantante tan vulnerable y tan intensa que fue Janis Joplin (quizás la más emblemática y verdadera de esos años), tantos de aquellos que se quedaron precisamente en el borde de dos décadas enganchados hasta la muerte en los brazos de la heroína.

Cohen labró un estilo que era él mismo, porque como muy pocos ancló su condición creativa en los poemas que comenzó a publicar en los cincuenta, los años de los beatniks en obras tan duras como "La Energía de los Esclavos" o "Flores para Hitler". Ya maduro, muy mayor en realidad, se convirtió en un icono, atrapó multitudes y dejo de ser un poeta-cantante para unos pocos. Se volvió casi un artista de masas. Sin dejar su estilo, el gris como color dominante de su atuendo y el añadido de un señorial sombrero clásico, tocó las fibras de millones. Cuando mis hijos, que escucharon a Cohen desde muy niños, lo incorporaron a su cofre de la mejor música, supe inequívocamente que a Leonard Cohen, el de "El Partizano", el de "Everybody Knows", se aplicaba perfectamente aquello que él dijo de Dylan cuando este ganó el Nobel. "Es una redundancia darle al Everest una medalla por ser el monte más alto del mundo".

Para tus amigos: