Loading...
Invitado


Sábado 19 de noviembre de 2016

Portada Principal
Suplemento Policial

En la Terminal de Buses

Evitan viaje de menor de 14 años que iba a trabajar a La Paz

19 nov 2016

Fuente: LA PATRIA

El problema social y económico que se vive principalmente en el occidente boliviano, origina en que muchos menores de edad abandonen su hogar en busca de trabajo, ese es el caso de Marco (nombre ficticio) oriundo de Potosí, quien fue interceptado en la Terminal de Buses por la Policía. El niño se dirigía a La Paz en busca de trabajo el 16 de noviembre aproximadamente a las 17:00 horas.

El responsable de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Jesús Rodríguez Mendoza dijo que se tuvo conocimiento de la existencia de un menor de edad, quien pretendía viajar solo a La Paz y sin papeles. La autoridad explicó que el menor viajaba por motivos de trabajo. Para la autoridad debía estar acompañado por una persona mayor.

"En el lugar no había nadie que se haga cargo del menor, como corresponde de acuerdo a la normativa vigente, la Defensoría retuvo al menor en un centro de acogida de la ciudad", indicó.

Los funcionarios de la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) lograron comunicarse con los padres de familia del menor, producto de este hecho el padre del niño se presentó en nuestra ciudad y tras la firma de un documento de compromiso se procedió a la entrega del niño al progenitor.

El tutor se comprometió a hacerse responsable de los actos del adolescente y evitar ese tipo de hechos, que en este caso no tuvo consecuencias, como en otros casos que son atendidos.

"La recomendación especialmente a los padres de familia, de prestar más atención a sus hijos, hacerles un seguimiento, ver a dónde van, con qué personas se relacionan, más cuando entran a una edad de adolescencia donde tienen la predisposición de ir a trabajar, ir a conseguir dinero, es ahí donde se da este tipo de casos", afirmó Rodríguez.

HIPÃ?TESIS

Tras la valoración social y psicológica realizada al menor, él refiere que estaba yendo a trabajar a la ciudad de La Paz, portaba su maletín, su ropa y enseres principales.

Mencionó que tendría la autorización de su padre. Sin embargo, conversando con su progenitor, él niega la aseveración señalando que el niño de 14 años es rebelde y que por cuenta propia se ausentó de su casa rumbo a La Paz, sin su consentimiento.

CONTROL

Al ser consultado sobre los controles interdepartamentales el funcionario de la Defensoría refirió que en la ciudad de Potosí es donde no se hizo un control efectivo por las autoridades, puesto que el menor llegó sólo a Oruro.

"Nosotros en nuestra jurisdicción, realizamos todos los días el control por medio de la Policía y por los funcionarios de la Defensoría", aseguró. Los controles para fin de año y vacaciones serán incrementados en diferentes puntos de la ciudad, para precautelar la integridad de los niños, niñas y adolescentes.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: