"Somos seres de agua, mi pueblo sufre mucho por la sequÃa"
19 nov 2016
Fuente: La Paz, 18 (ANF).-
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Pobladores de la Nación Uru aseguran que históricamente han sido un pueblo del agua, comentan que la ayuda por la sequÃa no les llega y la contaminación hace que la población joven migre y que solo queden ancianos en los asentamientos que se conocen.
"Somos tres pueblos grandes, los Chipaya, Poopó en Oruro e Iruito en La Paz. Si estas cosas siguen, la sequÃa y la contaminación, los últimos urus van a desaparecer, porque los últimos hombres, los mayores, se quedarán y los jóvenes irán a buscar al oriente o a otros lugares donde sobrevivir", dijo a ANF, Ciliaco Inda, consejero educativo de la Nación Uru.
"Hemos reclamado pero no llega ayuda, alrededor de nuestras comunidades hay otras comunidades como quechuas y aimaras, mayormente a ellos priorizan las autoridades", manifestó.
"Estos últimos años hemos estado con la preocupación de que el lago (Poopó) se ha secado totalmente, ahà están nuestros hermanos Llapallapani, Willañeque, Puñaca, Tinta MarÃa, ellos están en diferentes comunidades y como viven de la pesca están teniendo que salir a otros lugares en busca de la subsistencia", sostuvo Inda.
Comentó que se ha pedido a las gobernaciones de ambos departamentos abrir un acueducto para trasladar agua hasta esos lugares y construir represas para criar peces, como antes lo hacÃan. "Como llevan el gas, llevar agua y abrir represas grandes para que los urus puedan criar los peces que tenÃan", dijo.
En La Paz, el rÃo Desaguadero está disminuyendo el caudal, "es crÃtico porque de eso vivimos, tenÃamos los peces para nuestro consumo diario y ahora hasta las aves se están yendo porque no hay agua", expresó.
Incluso, dijo, "van a Argentina en busca de trabajo, la necesidad les obliga. Están saliendo mucho", añadió. Según el consejero, en el censo de 2012 se registró a 5 mil urus, no todos vivÃan en el lugar pero se identificaron como miembros de esa nación, ahora no se sabe cuántos existen en las comunidades y cuantos están en otros departamentos o paÃses.
En La Paz, la lengua tiene variaciones con el idioma Uchumataco de los urus Iruito. "Eso estamos haciendo en la escuela, hacemos poesÃas y canciones en nuestra lengua". "Las personas mayores aún la hablan, pero muchos de los que hablaban han ido falleciendo, ahora estamos recuperando, es un proceso, los saberes de nuestros ancestros han sido muy interesantes, eso queremos plasmar", manifestó.
"La totora es como el banano de los urus, comÃamos el suyu, la kuima, el saka, todo eso era alimento para nosotros y además limpiaba la contaminación del lago, pero ahora la contaminación ha afectado mucho a la totora, los desechos de las ciudades vienen al lado sur del lago, ese sector es de pescadores", dijo.
Contó que antes todos los urus vivÃan juntos y no como ahora separados en tres territorios. "Por no pagar impuestos, cuando el rey Toledo, se mimetizaron con aimaras y quechuas, pero como siempre hemos sido del agua, nos arrinconaron a los lados del lago Poopó y Titicaca".
"Somos la cultura más antigua del continente, somos la cultura madre de los aimaras, de los quechuas. Ahora vienen tiempos tan difÃciles, pero queremos contrarrestar, porque somos ´el mundo kururu´ e hijos del relámpago, eso somos nosotros", contó.
Inda señaló que es urgente que se les dote de proyectos para generar recursos y frenar la migración, sobre todo de piscicultura, circuitos turÃsticos, además de canalizar agua. La ocupación de museos y hotelerÃa "para que nos visiten los turistas", dijo.
Fuente: La Paz, 18 (ANF).-
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