Loading...
Invitado


Viernes 18 de noviembre de 2016

Portada Principal
Suplemento Policial

Víctima susceptible tras posible libertad de presunto violador

18 nov 2016

Fuente: LA PATRIA

Una pesadilla es la que vive la madre de una menor de 15 años, quien fue violada y quedó embarazada en noviembre de 2015, por dos mayores de edad. Uno de los presuntos autores está a punto de obtener la cesación a la detención preventiva, tras presentar tres garantes de cuatro que se requiere para este beneficio, situación que llena de susceptibilidad a la progenitora porque teme que se dé a la fuga sin cumplir sanción por su acción.

"A uno de los implicados M.C.Y. prácticamente le está dando la cesación el juez Sergio Vásquez. Estoy pidiendo que se esclarezca este hecho, la violación se produjo el año pasado en noviembre, mi hija recién cumplió 16 años, esto es una violación, estupro seguido de embarazo. El niño actualmente tiene dos meses de nacido, hemos enviado al Instituto de Investigación Forense (IDIF) pruebas para dar con el padre del menor", manifestó con voz entrecortada y con sollozos, la madre de la menor.

Explicó que M.C.Y. presentó varias direcciones y el juez le aceptó. La segunda audiencia fue el 17 de octubre, se hizo la reconstrucción del caso, y al día siguiente se realizó otra audiencia donde no se los notificó.

"La justicia no está cumpliendo con nosotros como es debido, legalmente los violadores, los asesinos están saliendo beneficiados, deberían defender a una menor de edad, a una niña inocente, hecho que actualmente no se da y que lo estoy viviendo en carne propia", dijo la madre de la menor.

JUEZ

Por su parte, el juez de Instrucción en los Penal No. 2, Sergio Vásquez dijo que el proceso no cambió, "hoy (ayer) vence la etapa preparatoria, el suscrito va a conminar al Ministerio Público para que emita algún requerimiento conclusivo, los dos detenidos continúan en el penal de San Pedro, no se ha ordenado la libertad alguna de ninguno de ellos".

Sobre la observación de la madre al no participar de una segunda audiencia, la autoridad señaló: "La mamá de la menor viene falseando las cosas, hemos revisado junto con ella el cuaderno, está notificado en su domicilio procesal le mostramos la diligencia, es responsabilidad de su abogada de entonces, y de la misma querellante, el no haber concurrido a esa audiencia, no es responsabilidad que la señora vaya cambiando una y otra vez de abogados, nosotros hemos cumplido, la norma se ha cumplido no hay vulneración de derechos, menos indefensión".

Respecto a la susceptibilidad de la madre, acerca de la libertad de uno de los implicados, Vásquez afirmó que uno de los detenidos solicitó la cesación.

"Se le ha concedido, pero bajo la modalidad de medidas cautelares sustitutivas a la detención preventiva, que viene cumpliendo con la acreditación de los garantes, el sujeto aún se encuentra detenido preventivamente entre tanto no cumpla a cabalidad con acreditar a los garantes", dijo.

En cinco días el Ministerio Público debe emitir algún requerimiento conclusivo, ya sea acusación o sobreseimiento del caso.

NORMA LEGAL

La norma es clara, dijo Vásquez, no previene en qué delitos procede la cesación y en qué delitos no, con excepción del contrabando. En los demás delitos por más graves que sean, se trate de menores de edad, mayores de edad, de tráfico de sustancias controladas, robo agravado y asesinatos, la norma confiere que el imputado solicite la cesación a la detención preventiva.

"La normativa está prevista en el artículo 239, numeral 1 del Código de Procedimiento Penal, que permite al juez considerar, modificar la detención preventiva ya sea por medidas cautelares menos gravosas e inclusive permite al �rgano Judicial disponer al libertad irrestricta de acuerdo a las circunstancias de cada caso", explicó la autoridad.

ANTECENDETES

El 12 de noviembre de 2015, la menor de 15 años, se reunió con H.L.Ch.C. en inmediaciones del Cementerio General, caminaron rumbo a la fábrica ex Metabol donde funcionaba la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Una vez en el lugar, invitó a la menor a ver televisión. Luego ingresó M.C.Y. Los dos procedieron a abusar sexualmente a la menor.

Tras el hecho H.L.Ch.C. llevó a la menor a su domicilio, indicando a su progenitora que la habría encontrado y rescatado de la ex Metabol. El 20 de abril de 2016 se pone en conocimiento del �rgano Jurisdiccional, existiendo suficientes indicios sobre la existencia del hecho de los dos sindicados, que se encuentran detenidos en el penal de San Pedro.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: