Loading...
Invitado


Viernes 18 de noviembre de 2016

Portada Principal
Suplemento Policial

Ayer en el Cementerio General

Cuerpo de Sheyla García es sometido a peritaje forense

18 nov 2016

Fuente: LA PATRIA

Padres de la víctima exigieron que el caso quede de una vez, esclarecido

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Una escena dramática se vivió ayer en el Cementerio General, cuando los padres de Sheyla García de siete años de edad, encontrada muerta en Sabaya el 6 de octubre reciente, exhibían su fotografía y portaban un vestido blanco, el que ella vestía en vida. Era una forma de protesta para exigir justicia y se esclarezca el caso que data desde el 9 de febrero, cuando la menor desapareció en Sabaya.

Ayer llegaron de la ciudad de La Paz, varios peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) con la finalidad de hacer estudios en el cuerpo momificado de la niña.

Las pruebas colectadas serán sometidas científicamente para que en un mes aproximadamente se tengan los resultados y se despejen varias dudas de la investigación, entre ellas, si fue abusada sexualmente, luego de su desaparición.

La llegada de los peritos estaba programada para las 09:00 horas, pero tuvo un retraso de más de una hora. A las 10:30 horas en tres vehículos de la Fiscalía, acudieron a la morgue del Cementerio, junto a la fiscal de Distrito, Dubeysa Palacios y personal del Ministerio Público.

En el lugar ya se encontraban los padres y familiares de Sheyla, una delegación del foro Amupei, además del abogado defensor de la víctima, Alfredo Santos, así como investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Fue recién a las 11:00 horas que comenzaron las pericias forenses, pero antes del mediodía el actuado se paralizó, porque se pidieron exámenes de Rayos X. Hasta que se hagan las gestiones burocráticas, las tareas se pospusieron para la tarde.

ABOGADO

El abogado de la víctima, Alfredo Santos manifestó, antes del trabajo pericial, que personal especializado verifique el cuerpo de la niña encontrado el 6 de octubre en Sabaya, y desde la ciencia se establezcan cuáles fueron las causas del fallecimiento, qué elementos se podrían encontrar para establecer la responsabilidad de los presuntos autores.

"En este caso se requiere el conocimiento científico, por ello el Ministerio Público pidió la presencia de los peritos para que trabajen en el cadáver y luego ir a la escena del hecho con la finalidad de encontrar elementos que puedan vincular al fallecimiento", afirmó.

Del lado de la familia de la víctima se puso un perito forense, para ratificar o descartar la hipótesis que se maneja. Se presume que la niña fue abusada sexualmente por un sujeto que a la fecha está privado de libertad y después con un objeto contundente fue victimada. Sin embargo, se podría modificar esa teoría en función a los elementos que se encuentren en el peritaje.

El equipo estuvo integrado por peritos en biología y genética forense, en planimetría, medicina forense, entre otros.

El ausente fue el perito criminalista que a juicio de la familia no llegó por determinación de la Fiscalía General, ya que lo mandó a dictar un curso a Cochabamba. Sin embargo, la fiscal de Distrito, Dubeysa Palacios afirmó que el 31 de octubre se confirmó la presencia de los seis peritos.

Pero, el perito criminalista que no tiene vinculación con el cuerpo de la fallecida, según la fiscal Palacios, tuvo que cumplir con actividades planificadas con anterioridad.

"Como Ministerio Público hemos hecho el máximo esfuerzo para garantizar a cinco de los seis peritos, uno que no tiene vinculación con restos humanos, sino un trabajo más investigativo y de campo, que estará presente una vez que pasen las actividades que él está desarrollando", señaló.

Los peritos continuarán su trabajo este viernes según el cronograma planificado.

ANTECEDENTES

La niña Sheyla García desapareció de Sabaya el martes 9 de febrero. Pasaron casi ocho meses para encontrar su cadáver, que yacía momificado en Sabaya. Pero el lugar donde se lo halló, era un lote baldío, considerado por las autoridades como un escenario secundario. A la fecha hay tres personas detenidas en el penal de San Pedro, uno de ellos, imputado como el principal autor del hecho.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: