Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Y? ¿dónde está el dinero? - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Miercoles 16 de noviembre de 2016

Portada Principal
Miercoles 16 de noviembre de 2016
ver hoy
"Si no llueve, no habrá quinua"
Pág 1 
Vientos causan destrozos en zona Sur de la ciudad
Pág 1 
Gobierno espera lluvias desde diciembre
Sequía afectó a 172 municipios en todo el país
Pág 1 
Tras 12 horas de audiencia
Juez envía a San Pedro al "poderoso" fiscal Saravia
Pág 1 
Surgen controversias en proyecto
Denuncian supuesto sobreprecio en la adjudicación del Teleférico
Pág 2 
Provisión de desayuno escolar está asegurada hasta conclusión de clases
Pág 2 
93% de niños menores de 11 años serán vacunados hasta fin de año
Pág 2 
Panaderos preocupados por falta de provisión de harina de Emapa
Pág 2 
Obras municipales se paralizaron por falta de provisión de cemento
Pág 2 
Autoridades e instituciones trabajan en la organización del Dakar 2017
Pág 2 
En exitosa campaña
Recaudan Bs. 30 mil para el niño Luis Alberto
Pág 3 
Estudiantes del "Sierra Galvarro" resaltaron la importancia de una alimentación sana
Pág 3 
Niña electrocutada en lámpara ornamental recibirá ayuda edil
Pág 3 
"William Booth", ganador del concurso de teatro con temática de trata y tráfico
Pág 3 
Instituciones iniciaron actividades de prevención contra la violencia
Pág 3 
"Siervas de María" colaboran a enfermos del Hospital General
Pág 3 
EDITORIAL
Oruro baluarte de libertades
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Libertinaje y caos, malos caminos en democracia
Pág 4 
Presencia de chinos en Boliva
Pág 4 
ECONOMÍA DE PALABRAS
¿Dónde están los camiones?
Pág 4 
Y? ¿dónde está el dinero?
Pág 4 
Vecinos llegarán al nuevo edificio del Ministerio de Economía con baldes vacíos
Pág 5 
Acuerdan constituir nueva empresa de agua en La Paz
Pág 5 
Feria de camélidos busca situar a Escara como uno de los mayores productores
Pág 5 
Reuniones de socialización de la Carta Orgánica culminarán esta semana
Pág 5 
Congreso nacional de productores destacará bondades de la cañahua
Pág 5 
IBCE y Anapo
Cuestionan importación de maíz transgénico mientras en Bolivia prohíben su producción
Pág 6 
Sociales
Pág 6 
"Llajtas por Siempre" nace como una nueva propuesta en la música boliviana
Pág 7 
"Experiencia Plástica" se vive en el salón de exposiciones del ISBA
Pág 7 
Exposición miscelánea en el salón "Valerio Calles"
Pág 7 
Presentan imputación formal contra Goni y Sánchez Berzaín por Focas y ENFE
Pág 8 
Liberan de culpa a Entel por cuentas en paraísos fiscales
Pág 8 
Fiscal general lamenta supuestos actos de corrupción de efectivos de inteligencia
Pág 8 
Asamblea Legislativa aprueba en grande ley presentada por el INRA
Pág 8 
Editorial y opiniones

Y? ¿dónde está el dinero?

16 nov 2016

Mario Pinto Álvarez

El país está sintiendo los efectos de la crisis internacional, se acabó el ciclo de bonanza; lamentablemente no estamos preparados para enfrentar la contracción económica, se cierran empresas y microempresas, hay menos circulante y crece el desempleo.

Bolivia exportó el 2014 $us. 13.000.- millones, el 2015 $us. 9.000.- millones y se estima que el 2016 no superaremos los Sus 8.000.- millones, incidiendo negativamente en la economía del pueblo y en la disminución de recursos que el Estado redistribuye a Gobernaciones, Municipios y Universidades. Seguimos dependiendo de las cotizaciones internacionales de los hidrocarburos y minerales.

La Gobernación y el Municipio de Oruro no implementaron una planificación de desarrollo productivo para producir riqueza, no tienen un plan para diversificar la matriz productiva, porque siguen creyendo que el papá Estado debe resolver todos los problemas de Oruro. Sólo se ocuparon de atender las demandas de las organizaciones sociales, sean correctas e incorrectas, cómo sí sólo fueran administradores de los recursos públicos; cuando en realidad, sus competencias son más amplias y trascendentales,

Las obras ejecutadas en su mayoría, no justifican el gasto; calles asfaltadas de mala calidad, sedes sociales, campos de fútbol, coliseos y parques con candados, mercados con casetas cerradas; bonita forma de gastar la poca plata que tenemos ¿no?

Ahora todos hablan de productividad, pero no dicen cómo, cuándo y con qué; seguimos gestionando y realizando obras que van a incrementar los gastos por mantenimiento; un ejemplo claro es lo que sucede en Challapata, se construyó un mercado en una zona céntrica, a pocos pasos de la parada de buses, cómodo y de buena calidad; pero, no existe ni un vendedor, es otro elefante blanco. Qué irresponsable forma de botar el dinero, ¿verdad?, pudiendo utilizar esos recursos en un emprendimiento productivo público.

Las autoridades al parecer aún no comprenden que el principal objetivo por el que han sido electos o designados, es el de mejorar la calidad de vida de la sociedad, priorizando la producción de riqueza, crear oportunidades de empleo sostenible, disminuir los índices de pobreza y desnutrición.

No podemos repetir los errores que cometieron los políticos del pasado, tuvieron la oportunidad de trabajar por este departamento y no lo hicieron; sólo buscaron beneficios personales y familiares. Para tapar sus errores y su pésima gestión, hoy culpan al actual gobierno y a la estructura de organización política administrativa del país: siguen mintiendo al pueblo, nos decían que la Autonomía era la solución para salir de la pobreza, ahora nos dicen que el Pacto Fiscal debe resolver nuestra falta de recursos, cómo si el Estado tuviera la varita mágica para hacer llover dinero.

La Renta Petrolera desciende desde 2013 Sus 5.600.- millones, 2014 $us. 5.400.- millones, 2015 $us. 3.800.- millones y para el 2016 se estima $us. 2.500.- millones; el 2015 el Déficit Comercial fue $us. 2.300.- millones; los resultados son negativos y lo patético es que nuestros políticos le siguen pidiendo plata al Nivel Central. Todos los Gobiernos han creado un Estado clientelista, por eso, los políticos creen que exigiendo recursos al Estado vamos a resolver nuestros problemas. No se dan cuenta que necesitamos una solución integral implementada por nosotros y para nosotros.

Debemos cambiar de mentalidad, así como tenemos derecho a exigir un trato equitativo a los diferentes gobiernos, también tenemos la obligación de trabajar para generar nuestros propios recursos y ya no estirar la mano.

Tenemos un mercado nacional cautivo, el consumo en Bolivia representa el 81% del PIB real medido por el lado del gasto. La Gobernación y los Municipios deberían realizar inversiones en emprendimientos competitivos en diferentes empresas productivas de consumo masivo, utilizando una ventaja logística debido a la proximidad con mercados importantes. El objetivo primordial es generar utilidades económicas y empleos directos e indirectos para el Departamento.

INVERSIONES P?BLICAS A CORTO PLAZO.

Invernaderos para la producción de hortalizas, frutas y flores. Avicultura para la producción de carne y huevo. Fábrica de chocolate. Fábrica de dulces y mermeladas.

INVERSIONES P?BLICAS A MEDIANO Y LARGO PLAZO

Planta termoeléctrica para la producción de energía para industrias del Parque Industrial y la Población. Represa en Challapata para producción de alimentos, ganado vacuno. Centro ganadero en Challapata para producción de leche. Fábrica de lácteos en el Municipio de Oruro, leche evaporada, natural, polvo y condensada, mantequilla, yogurt, helados, queso, etc. Tren eléctrico interdepartamental, para uso de pasajeros y carga de: Oruro - La Paz, Oruro - Uyuni, Oruro - Potosí - Sucre, Oruro - Cochabamba. Financiamiento con recursos propios, apoyo del Estado y créditos nacionales e internacionales.

El mensaje para la sociedad es:

"No preguntes ¿qué hace la Patria por ti, pregunta qué haces tú por la Patria"

La consulta para los políticos del pasado es:

"¿Cuánto dinero recibieron de la Patria? y ¿qué hicieron por la Patria?"

El mensaje para los actuales políticos electos y designados es:

"¿Cuánto dinero recibes de la Patria? y ¿qué haces por la Patria?"

(*) Analista político

Para tus amigos: