Loading...
Invitado


Miercoles 16 de noviembre de 2016

Portada Principal
Suplemento Expoteco

Casas inteligentes ahora en Oruro

16 nov 2016

Fuente: LA PATRIA

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

Al estilo de las pel铆culas hollywoodenses, ahora en Oruro no va a ser extra帽o ver domicilios en los que las luces se enciendan autom谩ticamente, las cortinas se abran o cierren sin que nadie las manipule o que el sistema de riego se active como por arte de magia, pues, lleg贸 la empresa LCN (Local Control Network) Bolivia, para ofrecer la dom贸tica o casa-edificio inteligente.

LCN Bolivia, participa en la feria Exposici贸n T茅cnica, Econ贸mica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco) y ofrece esta prestaci贸n, que seg煤n inform贸 el gerente de la empresa, Luis Burgos, es la automatizaci贸n de servicios ya sean domiciliarios, en edificios o a un nivel macro que ser铆a el urbano.

La dom贸tica es ofertada por primera vez en Expoteco, por ello, ya llam贸 la atenci贸n de los que visitan el campo ferial "3 de Julio", donde se desarrolla la mayor feria del occidente boliviano.

"Casa inteligente, edificio inteligente, consiste en que la casa pueda cumplir las funciones necesarias sin que yo la est茅 controlando o activando, es decir, cuando nosotros salimos de la casa, para un tema de seguridad, la casa sabe que estamos fuera o que es de noche, empieza a activar las luces del segundo piso, de la terraza, simulando presencia, puede mover las cortinas, simulando que hay alguien en la casa o de lo contrario cuando estoy lejos por buen tiempo me activa el riego, todo eso con la intenci贸n de que en la parte externa sepan que hay alguien en la casa", afirm贸 Burgos.

A帽adi贸 que el principal beneficio del sistema es la seguridad y que no se puede estar todo el tiempo pendiente de la casa, por lo que la dom贸tica le da autonom铆a a la vivienda para identificar intrusos, fotografiarlos e incluso enviar una vista de la persona extra帽a al celular del propietario de la casa.

"Me puede enviar un mensaje al celular, fotos del intruso, inmediatamente sucede esto, la casa empieza a tomar previsiones, las luces se encienden, el riego, la tele, la radio, todo, con la intenci贸n de que el intruso sepa que fue detectado y salga inmediatamente de la vivienda", agreg贸.

Burgos es ingeniero de telecomunicaciones con especialidad en Espa帽a y Alemania, magister en dom贸tica y hogar digital, por lo que conoce bastante de este rubro y le permiti贸 conseguir un importante convenio con una empresa alemana para otorgar el beneficio de la casa-inteligente a costos adecuados a Sudam茅rica.

"Este sistema para nosotros, que hicimos un an谩lisis, puede llegar a costar entre 20 mil a 30 mil d贸lares en una casa de dos pisos, con nuestra tecnolog铆a reducimos tanto que podemos llegar a cubrir una casa de dos pisos con las caracter铆sticas avanzadas de controlar televisores, riego, motores, portones, enchufes, con unos 6 mil d贸lares", afirm贸.

Las personas interesadas en adquirir este servicio, pueden visitar el pabell贸n "G" del campo ferial "3 de Julio".

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: