Loading...
Invitado


Miercoles 16 de noviembre de 2016

Portada Principal
Suplemento Policial

El Calvario, una tradición orureña

16 nov 2016

Empezó la exposición más tradicional del Carnaval Orureño, "El Calvario", al parecer no está definido el inicio de esta costumbre, algunos historiadores retroceden varios siglos y mencionan al cerro Pie de Gallo como referencia de la ubicación original cuando nuestra hermosa tierra llevaba el nombre de Villa de San Felipe de Austria.

Hoy no queremos referirnos al comienzo de la tradición sino a lo que significa para el estante y habitante de Oruro, que relaciona en forma directa al Carnaval, por sus características ya es conocida en los cinco continentes y se trata de la feria cultural más prolongada en Bolivia y quizá en esta parte del continente.

Tiene como principio el primer domingo de noviembre y finaliza el Lunes de Carnaval, es decir más de tres meses en contacto directo con una población que visita este espacio cultural con esperanzas e ilusiones adquiriendo su miniatura con fe y devoción para que pueda tornarse en una realidad, impulsando así el desarrollo económico social de la familia orureña.

Asistir al Calvario tiene varios encantos, uno de ellos es la sabrosa gastronomía en la que saboreamos platos típicos de la Capital del Folklore de Bolivia, visitar con sabor y sazón casi los nueve departamentos del país, en una especie de unión gastronómica que muestra al visitante la variedad de la comida nacional.

No puede faltar en este encuentro artesanal los juegos que cautivan principalmente a niños y jóvenes que encuentran un buen motivo de distracción; nuestra feria se convierte en una de las más atrayentes y completas, habiendo sido calificada como "única en el territorio boliviano".

Son miles de personas que asisten a este encuentro de la tradición orureña, potenciando el movimiento de gente y el flujo vehicular, lo que puede poner en riesgo la seguridad de las familias, pues lamentablemente los amigos de lo ajeno buscan multitudes para hacer de las suyas.

Por esta razón, el Comando Departamental de Policía, trabaja arduamente destacando a efectivos del orden de diferentes reparticiones, quienes tienen como misión un control estricto de toda el área, para resguardar la seguridad y bienestar del público visitante, pero es necesario que todos ayudemos a la labor de la Policía Boliviana para que juntos logremos este importante objetivo.

Pedimos a los propietarios y conductores de vehículos que traten de no llevar sus motorizados y si lo hacen, estacionen por lo menos a dos cuadras a la redonda del Santuario del Socavón, en lugares iluminados y verifiquen el asegurado de su vehículo; el tomar medidas preventivas minimiza las posibilidades que suframos un hecho delictivo, la seguridad ciudadana es tarea de todos. Disfrutemos de las tradiciones y costumbres, compartamos un espacio de tiempo con nuestras familias, seamos parte activa del desarrollo cultural orureño, enmarcados en la prevención y la seguridad.

Por: Cnl. DESP Rodolfo Montero Torricos - Director Departamental de Tránsito, Transporte y

Seguridad Vial

Para tus amigos: