Muchas d茅cadas se han esperado en Oruro para tener expedita su carretera internacional entre la ciudad y la poblaci贸n fronteriza de Pisiga, para encaminar el plan de integraci贸n por esa ruta hacia la ciudad portuaria de Iquique. El tramo m谩s importante en el occidente, para consolidar el corredor bioce谩nico terrestre para unir puertos en los oc茅anos Pac铆fico y Atl谩ntico.
Los responsables de la habilitaci贸n de la ruta, autoridades de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), as铆 como dirigentes provinciales, confirmaron que se cumpl铆an los 煤ltimos trabajos de se帽alizaci贸n vertical y horizontal, como la que se exige en una carretera internacional asfaltada.
Es importante que conoci茅ndose la disposici贸n de v铆a libre en esa ruta, nuestras autoridades departamentales y las provinciales por las que avanza esa carretera adopten medidas que hagan factible el tr谩nsito vehicular en toda la extensi贸n de nuestro distrito, brindando las mejores condiciones a propios y extra帽os para que se realicen viajes con seguridad y comodidad. Esto implica que en algunas poblaciones deber铆a implementarse ciertos servicios denominados de "media ruta", como los de orden t茅cnico, provisi贸n de combustible, atenci贸n con alimentos e inclusive alojamiento temporal y hasta servicios de emergencia, posta sanitaria y la oferta de productos tradicionales de la zona occidental.
Toda ruta caminera implica desarrollo, multiplica opciones de servicio y permite la adhesi贸n voluntaria de personas que se incorporan a una nueva corriente que se fortalecer谩 paulatinamente, en la medida en que tambi茅n se incremente el tr谩fico de todo tipo de movilidades, las de carga, pasajeros y particulares que opten por la v铆a y utilicen la oferta complementaria que despertar谩 iniciativas creativas para la generaci贸n de empleos alternativos.
Se trata de otro destino portuario en el territorio chileno, el caso de Iquique, donde tambi茅n se mueve un importante contingente de mercader铆a, especialmente de procedencia asi谩tica con destino a nuestro pa铆s. Est谩 claro sin embargo que al producirse movimientos socio laborales en funcionarios de puertos chilenos, la medida se cumplir谩 en Iquique, pero existe una posibilidad de abrir un cauce de apoyo al transporte nacional, en base a un compromiso de extremar recursos para mantener las actividades regulares con planes apropiados de contingencia que implementar铆a la autoridad municipal de esa ciudad.
El hecho es que la anhelada carretera asfaltada hacia Pisiga, est谩 pr谩cticamente lista en toda su extensi贸n para facilitar el tr谩fico de toda clase de veh铆culos, lo que contribuye a consolidar el primer corredor bioce谩nico nacional, para unir puertos del Atl谩ntico en Brasil, pasando por Bolivia y utilizando nuestro corredor para la conexi贸n v铆a Oruro - Pisiga, con el puerto de Iquique en Chile.
Es necesario que se d茅 la importancia que esta carretera merece porque significa un hito en la perspectiva del desarrollo nacional y regional como anhelamos por muchos a帽os todos los orure帽os. Se tard贸 demasiado tiempo, existieron muchas trabas que impidieron un normal avance de obras, no falt贸 financiamiento pero tampoco se aprovech贸 en tiempo oportuno el que se dispuso para construir una carretera que ahora se convierte en la v铆a m谩s expedita para llegar al Pac铆fico.
Aunque en la actualidad nuestras relaciones diplom谩ticas no sean las mejores con el vecino del Mapocho, no hay que olvidar que la principal autoridad de Iquique ofreci贸 las mayores ventajas para aproximarnos al mar e incrementar nuestras relaciones y el comercio entre las dos ciudades. Aprovechemos la circunstancia ahora que el corredor bioce谩nico terrestre est谩 habilitado.
Fuente: LA PATRIA
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