Loading...
Invitado


Lunes 14 de noviembre de 2016

Portada Principal
Lunes 14 de noviembre de 2016
ver hoy
Según datos del INE
47% de la población orureña vive en situación de pobreza
Pág 1 
Epsas será sancionada por falta de previsión en servicio de agua
Pág 1 
Cancillería destinó más de Bs. 37 millones para la organización de la cumbre del G77
Pág 1 
En Oruro
95 casos de VIH hacen replantear estrategias de control y prevención
Pág 1 
Después de la sequía en el lago Poopó
Comunidades migraron en busca de oportunidades
Pág 2 
Villa Vizcachani cuenta con un innovado parque infantil integral
Pág 2 
Líos de propiedad de tierras es recurrente en Tribunal Agroambiental
Pág 2 
Jóvenes preocupados por las "fugas" de estudiantes "aplazados"
Pág 2 
En congreso demócratas piden prepararse para gobernar el 2019
Pág 2 
Vecinos anuncian movilizaciones en contra del bono Pro Fundación
Pág 2 
Produjeron molestia de los vecinos
Festejos por el día de los mercados se extendieron por casi una semana
Pág 3 
Entre ambientalistas y el GAMO
Planifican limpieza en el sector de Quitaya
Pág 3 
Aniversario de Consejo Zonal del Casco del Minero tuvo el estreno de su feria
Pág 3 
Instalación eléctrica del Hospital General requiere mantenimiento constante
Pág 3 
Nueva infraestructura acogerá a cerca de 800 niños en nutrición integral
Pág 3 
Gobernación identificará comunidades en riesgo de pérdidas de parcelas sembradas
Pág 3 
EDITORIAL
Crítica situación de mercados
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Trump y la energía
Pág 4 
Fuerza irresistible en el delito
Pág 4 
Ciudadanos del mundo
Pág 4 
Sobre las encuestas
Pág 4 
Otras sugerencias urbanas para Santa Cruz
Pág 4 
Libertad de expresión
Pág 4 
Según encuesta:
Evo ganaría la primera vuelta, pero perdería en la segunda frente a Mesa
Pág 5 
Defensa Civil asegura que emergencia por sequía está próxima a concluir
Pág 5 
Morales relanza campaña de vista "Operación Milagro"
Pág 5 
Defensa Civil
Transportistas "parados" en frontera con Chile tendrán atención médica
Pág 5 
Microempresarios proyectan cumbre de revolución manufacturera industrial
Pág 5 
Gobernación de La Paz denunció
Ministerios que cofinancian ejecutaron 6,2% del presupuesto
Pág 5 
Brasil mantiene su interés en proyecto hidroeléctrico Río Madera
Pág 5 
Cuatro muertos y cinco heridos en un tiroteo en Puerto Rico
Pág 6 
Portavoz opositor
"Solución electoral" avanza con diálogo en Venezuela
Pág 6 
Colombia espera para conocer el nuevo texto del acuerdo de paz
Pág 6 
12 civiles muertos y alrededor de 50 heridos por explosión en Alepo
Pág 6 
Se inauguró el Calvario a una sola voz de rescatar su esencia
Pág 7 
Espuac promociona en Expoteco el taller de formación teatral
Pág 7 
Festival de Los Cabos cierra con premio para Monica Bellucci
Pág 7 
Guatemala vive "El Rock de los Carros"
Pág 7 
Morenada Central representará al Carnaval de Oruro en México
Pág 7 
"Magdalena Postel" ocupó el tercer lugar en el Premio Nacional de Teatro
Pág 7 
Feria del Libro de Miami abre las puertas de una edición de tono político
Pág 7 
Advierten riesgo de etnocidio
Indígenas presentan más indicios de un pueblo no contactado
Pág 8 
Gobierno asegura que se atienden necesidades de Chipaya
Pág 8 
Tuto: Por "servir a Maduro" Bolivia se margina de Europa
Pág 8 
Diputado Dorado:
Corrupción en Emapa puede superar al caso Fondioc
Pág 8 
Fiscal Saravia fue aprehendido por supuesta extorsión
Pág 8 
Ardaya dice que el mayor contrabando que ingresa a Sabaya proviene de Chile
Pág 8 
Arte y Cultura

Guatemala vive "El Rock de los Carros"

14 nov 2016

Fuente: Guatemala, 13 (EFE).-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Guatemala se convirtió hoy (ayer) en un museo vivo del automóvil, una estampa vintage fotografiada con fervor por miles de personas que se congregaron en la capital para observar centenares de vehículos clásicos fabricados entre 1901 y 1980, algunos de ellos de los más emblemáticos de la historia.

Pasear por el Campo Marte de Ciudad de Guatemala era este domingo como volver atrás en el tiempo. Más de 300 joyas automovilísticas, la mayoría de origen estadounidense, pero también japonés o ruso, forman parte de la décima edición del "Rock de los carros", la cita más "importante de Centroamérica".

Fiat, Ford, GMC, Chevrolet o Datsun de colección se exhiben con un doble objetivo, explica a Efe el fundador del proyecto, César García: "El gusto por los carros viejos y el deseo de ayudar al prójimo".

Y es que como viene siendo habitual en esta cita automovilística no lucrativa, todos los fondos recaudados irán en beneficio de las tres Casas de Misericordia, ubicadas en San Cristóbal, San Lucas Tolimán y Chimaltenango, y cuyo fin es atender a niños y ancianos en todo el país.

Esta fundación, a través de sus centros nutricionales, intenta ayudar al más de un millón de niños menores de 5 años que padece desnutrición crónica y a los 300.000 ancianos declarados en abandono, a los que brinda "atención y cuidado" en sus instalaciones.

Este año, comenta García, la novedad está en una treintena de ejemplares propiedad del Ejército de Guatemala, como la limusina Presidencial, un Cadillac de 1949, pedido por el expresidente Jorge Ubico, de fabricación norteamericana.

Con 4 toneladas de peso, un motor en V de 8 cilindros, a gasolina y blindado, este coche, agrega el subteniente del Ejército de Guatemala Ervin Mendoza, aún funciona. Solo dos ex presidentes lo han usado, Juan José Arévalo (1944-1951) y Alejandro Maldonado (2015). La última vez que salió fue el año pasado.

Al lado uno centra la atención de los más pequeños. Un Vehículo Blindado Liviano Multipropósito (VBLM) de 19.000 libras fabricado en 1981, aún operativo, que ahora se utiliza para vigilar las fronteras del país, aquellas que colindan con El Salvador, Honduras y Belice.

Pero el que llama la atención de todos es uno que tiene un cartel que pone "en venta" por un módico precio de 2.750 quetzales (unos 350 dólares). Se trata de un Chato 1300, modelo 1978, y el único auto fabricado íntegramente en Guatemala.

"Nada le falta, nada le sobra" es el lema con el que este automóvil, anaranjado, motor Bedford 1256 cc, 4 cilindros, 58 caballos, caja de 4 velocidades y un consumo de 45 kilómetros por galón, recuerda a los más fanáticos que Guatemala "también tuvo su época".

"Solo se vendieron 3.000 unidades", apunta Ignacio a Efe, y añade: "Esta es una de ellas. Un clásico".

Para estos amantes de lo retro, la conducción no pasa por los superdeportivos de 1.000 CV, sino por disfrutar de las sensaciones clásicas del vehículo: estirar las marchas en una carretera revirada, sentir los cambios de apoyo, trazar cada vez con más perfección esa curva de radio doble, percibir la sinfonía entre el metal y el asfalto.

"Mientras que los coches actuales enfocan su diseño en la funcionalidad, la seguridad y la aerodinámica, los coches clásicos centraban su diseño en la belleza de la carrocería", explica a Efe un fanático de estos autos, y agrega: "Es por eso por lo que después de tantísimos años, estos -dice mientras señala a un Ford de los 70- aún conservan un encanto especial".

Para unos son solo coches, pero para estos aficionados, estos automóviles tienen pedigrí.

Fuente: Guatemala, 13 (EFE).-
Para tus amigos: