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Guatemala se convirtió hoy (ayer) en un museo vivo del automóvil, una estampa vintage fotografiada con fervor por miles de personas que se congregaron en la capital para observar centenares de vehÃculos clásicos fabricados entre 1901 y 1980, algunos de ellos de los más emblemáticos de la historia.
Y es que como viene siendo habitual en esta cita automovilÃstica no lucrativa, todos los fondos recaudados irán en beneficio de las tres Casas de Misericordia, ubicadas en San Cristóbal, San Lucas Tolimán y Chimaltenango, y cuyo fin es atender a niños y ancianos en todo el paÃs.
Al lado uno centra la atención de los más pequeños. Un VehÃculo Blindado Liviano Multipropósito (VBLM) de 19.000 libras fabricado en 1981, aún operativo, que ahora se utiliza para vigilar las fronteras del paÃs, aquellas que colindan con El Salvador, Honduras y Belice.
Pero el que llama la atención de todos es uno que tiene un cartel que pone "en venta" por un módico precio de 2.750 quetzales (unos 350 dólares). Se trata de un Chato 1300, modelo 1978, y el único auto fabricado Ãntegramente en Guatemala.
"Solo se vendieron 3.000 unidades", apunta Ignacio a Efe, y añade: "Esta es una de ellas. Un clásico".
Para estos amantes de lo retro, la conducción no pasa por los superdeportivos de 1.000 CV, sino por disfrutar de las sensaciones clásicas del vehÃculo: estirar las marchas en una carretera revirada, sentir los cambios de apoyo, trazar cada vez con más perfección esa curva de radio doble, percibir la sinfonÃa entre el metal y el asfalto.
Para unos son solo coches, pero para estos aficionados, estos automóviles tienen pedigrÃ.
Fuente: Guatemala, 13 (EFE).-
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