Loading...
Invitado


Domingo 13 de noviembre de 2016

Portada Principal
Revista Dominical

Metafísica de la comunicación

13 nov 2016

Fuente: Por: Néstor Suxo Ch.

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

SER Y EXPRESIÃ?N

Convengamos de inicio con Aristóteles que la tarea del filósofo consiste, entre otras, reflexionar desde y en torno al "ser"; he ahí la ciencia del filósofo, "la ciencia del ser, en cuanto ser" (I, XI: III). Aquí el ser se entiende básicamente como un trascendental, aquello que trasciende y rebasa los entes sin ser él mismo un ente; y así la (historia de la) filosofía puede entenderse como una prolongada epojé constante hasta nuestros días. En realidad el "ser" aristotélico es pensado por Nicol desde una disciplina ontológica, que estudia el ser en cuanto ser como "el ser de la expresión", diferencial ontológico que en Metafísica de la expresión se afirma: "El hombre es el ser que expresa".

En Nicol, el hombre es el ser de la praxis, ésta se integra en su ser como un constituyente, porque los actos del hombre no son un accidente sino la realidad humana en cuanto tal, ya que en ellos se hace el hombre mismo, en este sentido, el ser del hombre es un venir a ser, por su acción. ¿Y qué relación existe entre acción y devenir? Sustancialmente, para Nicol, la acción es expresión y, por ello, la expresión es también autoproducción; autopoiesis de cada hombre en particular y producción de la propia comunidad: El acto de expresar es una auto-producción porque "la autoproducción no depende de un solo acto definitivo, ni es tan sólo individual, sino comunitaria: sin comunidad no hay historia". Es más, para el hombre la expresión es ser en acto.

El hombre, como cualquiera de nosotros, no está solo en el mundo, sino que se enfrenta diariamente a una diversidad infinita de otros-yo, cada uno con su modo de ser y estar siendo. Dice al respecto Nicol: "El hombre puede ser distinto de como es, y en esta distinción gana su propia mismidad (...) El hombre no tiene ya definida originalmente, la modalidad de su existencia. Su existencia define su ser".

Si comunicar es compartir algo implica que se comparte algo que falta con alguien, pues el hombre es y deviene en comunidad comunicándose y comunicar no es sino expresar una tendencia a compartir mediante sus actos, con lo que no es él mismo, pues para ser y hacerse el hombre requiere de lo otro. El hombre es incapaz de ser él mismo sin aquello que no es.

Y QUÃ? ES EXPRESAR

Dice Nicol que la expresividad es la condición de un ser que "da de sí". "Expresar viene de exprimere, que significa hacer que algo salga del interior de una cosa ejerciendo presión sobre ella". Por lo que expresar no es sinónimo de palabra hueca y vacía, cada expresión es la manifestación del ser todo de la persona, porque expresa la voz del hombre. Le nace desde su ser mismo, no importa el modo, pues éste es múltiple y variado: desde el peinado, la vestimenta, el fingir algo hasta inaugurar el diálogo. Nicol afirma que "lo que el hombre es y todo lo que hace se explica por la expresión: es expresión. No es necesario desentrañar ningún carácter recóndito para captar su sentido; el sentido está ya patente en el acto primario de expresar: el hombre es el ser del sentido".

SER MENGUADO

El hombre es carencia y, a la vez, tendencia de plenitud, razón por la que es un ser menguado mismo que se evidencia en la comunicación, de ahí que "la comunicación es como la manifestación de nuestra condición menguada". Para Nicol se sabe que la sola presencia del hombre comunica y comunica, por ejemplo, pintando, trabajando, jugando o amando; sin embargo la primera modalidad de la comunicación es la verbal, porque lo humano (y lo no humano) está contenido en la palabra, por lo que el logos (palabra) desarrolla aquí una doble función ontológica: i) somos hablando y, a la vez, ii) entregamos el ser al otro mediante la palabra reclamando diálogo; así hablamos del ser y desde el ser; es decir, somos el ser de la expresión.

Sabemos que comunicación significa "compartir algo, poner en común" y para Antonio Pasquali: "Se está en comunidad", porque se pone algo en común a través de la comunicación, definiendo a la comunicación como una "categoría básica de la relación y como tal es un concepto que define uno de los modos universales del estar-con-otro".

En otras palabras, comunicación (communis) y comunidad (communitas) o para Nicol expresión y comunidad están fuertemente co-implicadas la una de la otra, porque la expresión al ser un principio de individuación es al mismo tiempo principio de comunidad, porque la individualidad se visibiliza ante la alteridad logrando una relación dialéctica, porque la expresión, para ser tal, debe ser conocida por otro, lo cual presupone comunidad. Así, comunidad no es sólo comunidad de unos y otros sino comunidad del ser. Por lo que la comunidad no refiere la supresión de las diferencias; la comunidad es integración de las diferencias y en la comunidad es precisamente la expresión la que hace del ser algo igual y distinto a la vez, pues entre idénticos no hay diálogo.

Fuente: Por: Néstor Suxo Ch.
Para tus amigos: