Loading...
Invitado


Sábado 12 de noviembre de 2016

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Así es la Alta Tierra de los Urus

Cultura Chipaya sobreviviente al tiempo y a la persecución

12 nov 2016

Fuente: Por: Dehymar Antezana - exclusivo para Tu espacio Periodista LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La cultura Chipaya que data de hace 2.500 años a.C., así como la Uru, sobrevivieron en el tiempo tras sufrir una cruenta persecución de los aymaras, quienes con su afán expansionista intentaron apoderarse de cuánto territorio encontraron en su camino. Los incas no pudieron sobrevivir a esa dominación.

Un resumen de esta cultura se la observa en una de las salas del Museo Nacional Antropológico "Eduardo López Rivas". Allí se distingue un pukullo o khuya, idioma uruchipaya que significa vivienda, son de base circular de cuatro a seis metros de diámetro. Los muros están hechos de tepes de pasto o chiji cortados del mismo suelo.

Mientras que el techo está elaborado con ramas de thola kgehuiña retorcida en manojos de paja. Las puertas son tablas de cactus. En el interior solían colocar un fogón de barro, principalmente para ser utilizado en la época de lluvias y otro fuera de la vivienda utilizado en época seca.

En la sala se exhibe a dos parejas de chipayas vestidos con su indumentaria típica. En el caso de los varones una almilla con un poncho denominado Ira, Unkhu o Chusma que llega hasta las rodillas.

Las mujeres llevan en la cabeza un paño cuadrilátero, al estilo de pañuelera denominada como Chogata. Además de una almilla con mangas y una túnica bautizada como Akzu o Urku. Sostiene la vestimenta en la parte superior unos ganchos llamados Tupus. Mientras que en la espalda un Awuayo.

Debido a la persecución que tuvieron los Urus, se alojaron en las laderas del cerro San Pedro, allí en el siglo pasado se encontraron varios vestigios. También se hallaron en Iroco. Mientras que los Chipayas, se establecieron en los alrededores de lo que hoy son las provincias Sajama y Sabaya.

Fuente: Por: Dehymar Antezana - exclusivo para Tu espacio Periodista LA PATRIA
Para tus amigos: