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Sábado 12 de noviembre de 2016

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Sábado 12 de noviembre de 2016
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De Sabaya
Aduana se fue solo con "basura" de contrabando
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Gobernador: Sequía en Oruro está en manos de la Pachamama
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Mesa dice que Morales "no puede ser candidato nunca más en su vida"
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Su agua ya no sirve ni para el riego
La contaminación del río Guadalquivir pasa de media a alta
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Pérdidas agropecuarias son evidentes
Aunque empezó época de lluvias en El Choro persiste la sequía
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En Oruro
Personas de 20 a 39 años son las más afectadas por la diabetes
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Pese a amenazas trabajadores del Hospital General pararon
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Bass Mun 2016
Estudiantes del Anglo Americano analizan la problemática mundial
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Festejo de los mercados genera alrededor de 18 toneladas de basura
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Trabajadores de Sstel levantaron huelga tras acuerdo con gerencia
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Proyecto aún es resistido
Vuelven los reclamos por obras de paso a desnivel en la "Ejército"
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Municipio entrega rosetas de radicatoria orureña
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Instituciones buscan resguardar áreas verdes en urbanización La Prensa
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Construirán hospital de segundo nivel en Challapata
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Dos empresas postulan para proveer semillas en El Choro
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Lista oficial de candidatos a Coteor se reduce de 65 a 44 personas
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EDITORIAL
Puerto Seco interesa al oriente
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Picadas
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DESDE LA TIERRA
Poder local y transporte urbano
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Carreras por el agua
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La accion de los narcotraficantes y el consumo
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Presidente Trump y los católicos estadounidenses
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Gracias a Dios soy Orureño!!!
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Carlos Mesa:
"El Vicepresidente se ha convertido en fiscal general de la nación y juez supremo"
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En la mira de Migración grupos orquestales y astrólogos
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Accidentes en Alcantarí develan serias deficiencias del aeropuerto de Sucre
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San Buenaventura entró en mantenimiento hasta agosto de 2017
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"Juana Azurduy" Mejor película del Festival de cine "Diablo de Oro"
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Alfonso Gumucio: Juventud debe abrir su cerebro y no encerrarse en su celular
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Festival de quena en Perú tendrá concierto con cien artistas
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Ante la Unesco:
Avanza proceso para declarar patrimonio a cultura Uru Chipaya
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Sociales
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Cedib identifica principales amenazas del acceso al agua
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Caso 24 de mayo:
Justicia sube pena a ex cívicos opositores de Sucre
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Fiscal presenta audio que revela motivo del por qué fue denunciado por corrupción
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Fiscalía desprecinta oficinas de radio Fedecomin después de 2 meses y medio
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Bancada del MAS
Envian carta a Trump para denunciar "festejos anticipados" a favor de Clinton
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Justa Cabrera
Dirigenta indígena que lideró marcha del Tipnis ratifica apoyo al Gobierno
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Editorial y opiniones

DESDE LA TIERRA

Poder local y transporte urbano

12 nov 2016

Lupe Cajias

Desde el siglo pasado el orden, la organización, la limpieza y la oportunidad del transporte urbano definen la calidad de vida en una ciudad (pequeña o grande) y reflejan el estado del desarrollo de ese espacio y, en general, del país entero.

No todas las capitales europeas gozan de un tráfico amigable. Los trancones en París son legendarios, aunque tanto los habitantes como los muchísimos turistas tienen la buena opción del metro y sabe cuándo, cómo y dónde pasará un autobús requerido. Roma es simpática unas horas; más tarde el bullicio de las vespas, los bocinazos, los gritos desesperan. En cambio, desde el más pequeño pueblo a la cosmopolita Berlín, los alemanes muestran su poderío en el orden de las calles; de hecho muchos ciudadanos van y vienen en bicicleta, aún los más pudientes.

Latinoamérica es un concurso de caos, al extremo que tomar el metro en México DF puede ser tan peligroso que los vagones se dividen por sexo en las horas pico para evitar acosos perversos. Bogotá consiguió ser amable con el sistema del Transmilenio (ahora sobrepasado) pero tomar un bus en la Séptima es como ingresar a la zona guerrillera. El teleférico integrado al transporte público modernizó Medellín.

Aunque Buenos Aires en sus épocas pre kircheneristas intentaba ser tan europea como eficiente, ahora tiene muchos baches. Santiago no logró implementar el sistema bogotano, al contrario, empeoró. Sólo que tiene a su favor el esfuerzo por cumplir las reglas mínimas de tránsito. Lima es tan estruendosa como El Alto.

Llama la atención que en Bolivia, con tantos logros económicos y tantas mega obras en 10 años, sólo La Paz intenté modernizar el sistema de transporte público. Reiteramos lo que ya dijimos, Santa Cruz de la Sierra se aplazó en esta materia y en Potosí, en Oruro, en Tarija y en las ciudades intermedias es peor.

La construcción improvisada del Teleférico turístico (ahora una línea encima de una avenida!!!) abortó lo que pudo ser mucho mejor con la oferta del bus municipal de Luis Revilla. Los Pumakataris siguen como un espacio de urbanidad y las cebras cumplen 15 años de esfuerzos para la educación ciudadana.

Sin embargo, el Gamlp no ejerce a plenitud su autoridad. Un día hay control en los parqueos incorrectos (de moda la doble fila); dos días no aparece la grúa; unas veces hay guardias municipales en el Prado, otras no. El Alcalde debería apoyarse en la ciudadanía y ser mucho más duro con los falsos pobres del transporte. No ceder. Los paceños no los aguantamos más.

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