Loading...
Invitado


Sábado 12 de noviembre de 2016

Portada Principal
Suplemento Policial

Luego de un operativo conjunto

"Limpian" Sabaya

12 nov 2016

Fuente: LA PATRIA

Alcalde Pablo Villca continuará investigado pese a su colaboración

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Fardos de ropa americana, telas aparentemente viejas, peluches, televisores inservibles entre otras, fue la mercancía que dejaron ayer habitantes de Sabaya en las afueras del pueblo, luego de estar al límite del cuarto intermedio que se determinó entre la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y el municipio de Sabaya, que se cumplió este viernes.

Esa mercadería fue calificada como "basura" por la presidente de esta entidad Marlene Ardaya, quien mostró su molestia al momento de reunirse fuera de Sabaya con el alcalde Pablo Villca. Asimismo, lo cuestionó delante de los medios de comunicación y afirmó que él sería responsable de esa actividad ilícita, motivo por el cual se le investiga mediante el Ministerio Público.

MERCADERÍA

El miércoles precedente, la ANB con el alcalde Villca, determinó ingresar en un cuarto intermedio hasta ayer, a fin que los pobladores de Sabaya, entreguen la mercadería de contrabando que tenían en su poder, voluntariamente. Ya que la semana anterior, mediante un sobrevuelo se estableció que en ese municipio había 50 camiones con mercadería de contrabando.

El jueves precedente se realizó un cabildo en Sabaya, donde se definió que se entregaría la mercancía ilegal y se darían todas las garantías a las autoridades para que hagan el allanamiento de viviendas, a fin de identificar a los contrabandistas.

Ayer cuando las autoridades militares, policiales, aduaneras llegaron a Sabaya, se encontraron con la sorpresa de ver mercadería que para gusto de la ANB, era solo basura, inservible.

Junto a la presidente de la ANB, Marlene Ardaya, llegó a Sabaya el director de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga; así como el Defensor del Pueblo, David Tezanos, quien conjuntamente el alcalde Villca, autoridades originarias y periodistas ingresaron antes del mediodía a Sabaya para conocer que el ambiente era tranquilo y no hostil como se informó durante las primeras horas de ayer.

Tezanos con megáfono en mano, instó a los pobladores que entreguen la mercancía de contrabando para que no tengan ningún problema con la Ley. Luego salieron del pueblo. Después del mediodía, arribaron a Sabaya representantes del Ministerio Público, quienes con las órdenes de allanamiento en mano, dieron el visto bueno para que la Policía con sus unidades especializadas ingresen a realizar ese actuado.

Para tal efecto, colaboró el alcalde Villca con las autoridades originarias, quienes a su vez fueron testigos del allanamiento a varias viviendas identificadas mediante el sobrevuelo de la semana anterior, sin embargo, en sus garajes no había absolutamente nada, era como si la "tierra se tragó la mercancía". Sólo en una casa se encontraron amarros de palos de golf que fueron depositados en un camión contratado por la Aduana, salió del pueblo ante un fuerte resguardo policial.

Algunos habitantes de Sabaya señalaron que la Policía en vano allanaba los 21 domicilios señalados porque no encontraría mercancía de contrabando, mostrando incluso una sonrisa.

AUTORIDADES

La presidente de la ANB, Marlene Ardaya manifestó al caer la tarde que la intervención policial fue calificada como "positiva" porque era la primera vez que se intervenía una población dedicada a una actividad ilícita como el contrabando. Argumentó que ese trabajo continuará y las acciones legales se ampliarán a más autoridades de ese municipio.

Por su parte, el director de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga dijo que el actuado era "histórico" porque fue la primera vez que se ingresó a Sabaya con la fuerza pública.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: