Loading...
Invitado


Sábado 12 de noviembre de 2016

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Tecnología

¿Qué es Arduino?

12 nov 2016

Fuente: Ing. Humberto Aguilar Lobo - Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Si te gusta la tecnología y en especial la electrónica. Seguramente oíste hablar de Arduino! Y en esta ocasión te traigo un artículo muy interesante referente a este tema. Primeramente es necesario definir qué es un micro controlador, que básicamente es un circuito integrado programable, capaz de ejecutar las órdenes grabadas en su memoria. Está compuesto de varios bloques funcionales, los cuales cumplen una tarea específica. Un micro controlador incluye en su interior las tres principales unidades funcionales de una computadora: unidad central de procesamiento, memoria y periféricos de entrada/salida.

Básicamente Arduino es una plataforma de hardware libre basada en una sencilla placa de entradas y salidas simples y un entorno de desarrollo que implementa un lenguaje de programación [Processing/Wiring]. Arduino se puede utilizar para desarrollar objetos interactivos autónomos.

Un poco de historia. Cuando un estudiante de la carrera de sistemas o electrónica tenía que realizar proyectos en base a placas y micro controladores, tenía un gran inconveniente y era el de adquirir estas placas que rondaban por los 100 dólares. Y en ese sentido fue construido Arduino, que inicialmente, se basó en el proyecto Wiring, del colombiano Hernando Barragán que era un estudiante en aquel entonces, y se basó en Processing para desarrollar una placa electrónica llamada Wiring. Esta contaba con su propio lenguaje de programación y su propio entorno de desarrollo (IDE). Ya en el año 2003, en Italia, específicamente en el instituto Ivrea, Massimo Banzi, David Cuartielles y Gianluca Martino desarrollaron una tarjeta basada en el trabajo de Hernando Barragán, la cual era más pequeña y económica que la placa Wiring. Esta placa fue nombrada Arduino.

Desde entonces el proyecto Arduino le ha dado la vuelta al mundo con un gran éxito tanto entre los expertos como los aficionados a la electrónica. Su crecimiento ha sido tal que actualmente existen múltiples modelos en el mercado, con un sin fin de shields diseñados para aumentar sus capacidades y/o brindarle nuevas funcionalidades.

Características de Arduino. Entre las principales tenemos las siguientes; Barato. Las placas Arduino son relativamente baratas comparadas con otras plataformas. La versión más barata cuesta cerca de 100 Bs. Multiplataforma. El software de Arduino se ejecuta en sistemas operativos Windows, Macintosh OSX y GNU/Linux. Entorno de programación simple. El entorno de programación de Arduino es fácil de usar para principiantes, pero también es flexible para que usuarios avanzados puedan aprovecharlo al máximo.

Código abierto. El software Arduino está publicado como herramientas de código abierto, disponible para extensión por programadores experimentados. El lenguaje puede ser expandido mediante librerías C++, y la gente que quiera entender los detalles técnicos pueden hacer el salto desde Arduino a la programación en lenguaje AVR C en el cual está basado. Hardware extensible. El Arduino está basado en micro controladores ATMEGA8 y ATMEGA168 de Atmel. Los planos para los módulos están publicados bajo licencia Creative Commons, por lo que diseñadores experimentados de circuitos pueden hacer su propia versión del módulo, extendiéndolo y mejorándolo.

(*): Ingeniero Informático

Oficina: Calle P.D. Murillo # 878 entre Presidente Montes y Washington

Correo electrónico: aguilar.lobo@live.com

Fuente: Ing. Humberto Aguilar Lobo - Exclusivo para Tu espacio
Para tus amigos: