Loading...
Invitado


Viernes 11 de noviembre de 2016

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

11 nov 2016

Se espera fallo final por reversión minera

En el juicio interpuesto el año 2013 por la canadiense South American Silver contra el Estado boliviano, por la reversión de sus concesiones en el yacimiento de Mallku Khota, se sabe que será dictado el fallo o laudo final, al haber avanzado el proceso, en el que de demostró fehacientemente que no existen daños para la firma canadiense, que reclama una indemnización de 370 millones de dólares. Lo que se espera es que al término del juicio se disponga un reconocimiento real por las inversiones realizadas en el Mallku Khota, donde según un informe interno de la inversionista extranjera, existiría un yacimiento tan rico o mayor al de San Cristóbal.

Ingenio "Lucianita" en Huanuni debe ser activado por Comibol

Dirigentes mineros reclaman la urgente determinación de Comibol, para que se ponga en funcionamiento el ingenio "Lucianita", que se encuentra más de un año sin actividad. Se recordó que en el año 2012 durante la gestión como gerente de Huanuni de Marcelino Quispe, se firmó el contrato respectivo y ahora ese funcionario es presidente de la Comibol, por lo que se le exige disponer recaudos necesarios para que el ingenio ya concluido pueda operar en beneficio de Huanuni, procesando 11 mil toneladas métricas de estaño anualmente. La empresa china encargada de la obra, no pudo demostrar su trabajo, debido a que no se dispone de una provisión regular de agua para el ingenio.

Los mineros asalariados exigen actividad minera

Dirigentes del sector de mineros asalariados, reclaman el desarrollo de proyectos de prospección y exploración minera en el distrito de Oruro, señalando que en los últimos diez años, no se ha registrado ni un solo proyecto nuevo lo que demuestra una incapacidad de las autoridades de Comibol que no cumplen su labor para la puesta en marcha de nuevas fuentes de empleo en el sector minero. Se sabe de la existencia de importantes reservas mineras, pero lamentablemente no se cumplen las prospecciones adecuadas y mientras eso no suceda, no habrá nuevos yacimientos en la zona occidental del país y muy especialmente en Oruro, en criterio del dirigente Germán Chaparro.

Para tus amigos: