Loading...
Invitado


Lunes 10 de mayo de 2010

Portada Principal
Lunes 10 de mayo de 2010
ver hoy
Fue el cotejo de fútbol de la fecha
San José y Aurora ofrecen un partidazo
Pág 1 
TORNEO OFICIAL DE LA AFO:
Empates, dejan el camino libre para 31-Huanuni
Pág 1 
LOS RESULTADOS
Pág 1 
Castellón venció el circuito de automovilismo en Tarija
Pág 2 
Maranatha hace historia en el voleibol
Pág 2 
Gonzalo Prado nuevo titular de la FAB
Pág 2 
Juegos de la Juventud Trasandina
Selección femenina de voleibol se entrena a media máquina
Pág 2 
SÍNTESIS DEL PARTIDO
Pág 3 
El clásico paceño 171 terminó empatado
Pág 3 
Hernán Boyero retornará a Blooming
Pág 3 
CRE campeón de séniors
Pág 3 
SÍNTESIS DEL PARTIDO
Pág 4 
Oriente Petrolero salva un empate con sufrimiento
Pág 4 
Blooming comienza con triunfo en la ronda de los perdedores
Pág 4 
SÍNTESIS DEL PARTIDO
Pág 4 
Se queda a un paso del título.-
El Argentinos Juniors vence al Independiente
Pág 5 
Posiciones del fútbol argentino
Pág 5 
Avaí golea por 6-1 al Gremio y da la campanada en el fútbol brasileño
Pág 5 
SÍNTESIS DEL PARTIDO
Pág 6 
Universitario apabulló al Real Mamoré: 4-0
Pág 6 
Exequiel Carrasco recibe respaldo de la FBF para seguir al frente de la ACHF
Pág 6 
Sucre espera la aprobación del proyecto del CENARD
Pág 6 
LOS RESULTADOS
Pág 7 
Tabla del punto promedio
Pág 7 
LAS POSICIONES
Pág 7 
Para jugar con Bolívar.-
Bejarano y Pizarro volverían al plantel principal de San José
Pág 7 
No se tomará en cuenta el punto promedio
Pág 7 
SÍNTESIS DEL PARTIDO
Pág 8 
En gran partidazo, San José logró un valioso empate con Aurora
Pág 8 
Marcos Ferrufino DT. de San José
“Una vez más demostramos que tenemos un buen equipo”
Pág 8 
Real Potosí repitió la historia ante La Paz FC
Pág 8 
SÍNTESIS DEL PARTIDO
Pág 8 
Luis Checa ganó la prueba de fondo en ciclismo
Pág 10 
Posiciones finales
Pág 10 
Alemán ganó el clasificatorio de basquet estudiantil Sub-17
Pág 10 
Crónicas del Siglo XX
Pág 11 
Dunga presentará el martes la lista definitiva de la selección brasileña
Pág 12 
RUMBO AL MUNDIAL DE FÚTBOL SUDAFRICA 2010
Brasil, el favorito de los guatemaltecos para ganar el Mundial, según diario
Pág 12 
México mide su potencial ante Senegal
Pág 12 
Larrionda dirigirá final en Uruguay
Pág 12 
Adriano ayer faltó a otro entrenamiento
Pág 12 
EL MUNDO DE LOS CONSTRUCTORES
Pág 13 
CLASIFICACION DE LOS PILOTOS
Pág 13 
GRAN PREMIOS DE ESPAÑA
Victoria de Mark Webber por delante de Fernando Alonso y Sebastian Vettel
Pág 13 
CLASIFICACION GENERAL
Pág 13 
Webber está radiante
Pág 13 
Anand y Topálov se jugarán la corona en la última partida
Pág 14 
Rafael Nadal:
"Ganar Montecarlo y Roma me ha dado el pelín de tranquilidad"
Pág 14 
CLASIFICACION GENERAL
Pág 14 
Atletismo mundial.-
Los kenianos Kosgei y Keitany pulverizan las marcas mundiales
Pág 14 
Venus Williams:
"Quiero ser la número uno, no la dos"
Pág 14 
El Chelsea y Benfica los Campeones en Europa
Pág 15 
Tabla de posiciones
Pág 16 
Síntesis del fútbol
Pág 16 
Campeonato de fútbol “Ing. Juan Quircio Choque”
Frontanilla y Cristal igualaron igual que Ingenieros y La Joya
Pág 16 
Revista El Deportivo

Crónicas del Siglo XX

10 may 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Juan Armando Orlandini Valencia

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

GUILLERMO MOSCOSO BERMÚDEZ.- No es un deportista que haya logrado una trayectoria de nivel en el consenso muscular de la ciudad y el departamento, pero fue uno de los comunicadores sociales, que tuvo que ver mucho con las crónicas deportivas del siglo pasado.

Primero por el medio de la radio, que marca el principio de muchos cronistas deportivos que abrazaron esta labor con el auspicio de la vocación de servicio a la sociedad y con una constante superación, para difundir la noticia del deporte a toda la comunidad orureña y llegando a extenderse por todo el país, gracias a las corresponsalías.

FICHA PERSONAL

Guillermo Moscoso Bermúdez, nació en Oruro un 10 de enero de 1940, hijo de Jorge Moscoso Rivero y Francisca Bermúdez, ambos ya fallecidos. Contrajo matrimonio con Ruth Rodríguez Porres, de cuya unión nacieron Ramiro y Marcelo, ambos ya profesionales.

PASIÓN POR EL DEPORTE

Guillermo, desde muy niño fue incentivado en la práctica deportiva, especialmente el fútbol, en virtud de que en el seno familiar estaba siempre presente la gran figura del inolvidable golero de la selección boliviana, Jesús Bermúdez Tórrez, tío de nuestro entrevistado.

Gracias al desprendimiento deportivo de la familia Moscoso Bermúdez, y en memoria de aquel destacado arquero se impulsó la vigencia de Calaveras Fútbol Club, equipo que fue fundado por trabajadores de la Bolivian Power Company, hoy Elfeosa, de cual era parte Jesús Bermúdez, Jorge Moscoso y otros destacados jugadores y dirigentes.

“Precisamente en la década del 40 al 50 del siglo pasado, como parte del fomento del fútbol, todos los equipos de la primera división tuvieron su sección infantil, del cual Calaveras no podía quedar al margen, donde fui integrante, junto a otros niños de la época, fundamentalmente en los años de 1948 a 1950, jugando en principio como arquero, para desempeñarme en otros puestos, conforme exigía las necesidades del equipo. La cancha del Oruro Royal fue el escenario principal de aquellos torneos. Junto a Calaveras participaban Bolívar Nimbles, Los X Rojos, Internacional, Ferroviarios, entre otros, constituyéndose en verdaderos acontecimientos que llenaban las graderías de tablones del escenario reconocido hoy como monumento nacional del deporte”, dijo Guillermo.

En su época de estudiante de la escuela “Carlos Beltrán Morales” y secundaria en el Colegio “Juan Misael Saracho”, fue hincha de la Fraternidad Indios, formó parte de los equipos de fútbol de Tigres, donde se jugaban partidos en la zona Este, conocido el sector como la FOS.

Posteriormente estuvo ligado a Always Ready y Policar, gracias al empuje que dio en su momento el Cnl. Arnulfo Gutiérrez, quien ocupó la presidencia de la Asociación de Baloncesto de Oruro.

EN EL PERIODISMO

Don Guillermo Moscoso Bermúdez, comenzó a mostrar su interés por el periodismo deportivo en 1958, cuando se disputaba el mundial de fútbol de Suecia, donde descolló nítidamente Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé.

En 1960, fue llamado a cumplir el servicio militar, a su retorno quiso estudiar la carrera de Derecho pero más fue su afán de periodista tomando contacto con algunas organizaciones radiales, siguiendo el ejemplo de otros connotados hombres de prensa, llegando a conformar el espacio radial de “Deporte al día”, junto a José Zapata Zapata, Carlos Bravo Nogales y Walter Claure Montaño.

“Estar trabajando en Radio El Cóndor fue algo inolvidable porque todos conformábamos una verdadera familia, junto a locutores de la talla de Roberto Balderas, Fausto Caballero, las hermanas Espinoza, Carlos Decker Molina y el doctor Luis Díaz Matta, no escatimamos esfuerzo alguno para contribuir a un buen desempeño de la radio, sin dejar nuestra misión específica de la información deportiva”, dijo Guillermo.

Como periodista de Deporte al día asistió al nacional de fútbol realizado en Tupiza, como también en el Sudamericano de 1963 realizado en nuestro país, enviado a la ciudad de La Paz.

Cuando Carlos Bravo Nogales asumió la presidencia de la Asociación de Baloncesto, Moscoso fue secretario permanente de la institución, acompañó a las delegaciones de esta disciplina con jugadores de nivel como José “Pirilo” Liendo, Alberto Loayza, Eduardo “Igua” Guzmán, Luis Arellano, “Papi” Cáceres, Marina Reyes, Emma Salinas y otras.

En el automovilismo recibió un pergamino de reconocimiento, firmado por William Bendeck, Javier Harb, como el comité organizador a cargo de Marcelino Mendieta, Alfonso Noya, Cristóbal Molina y el prefecto Luis Alberto Salazar.

PRENSA GENERAL

En la prensa general y en el medio escrito trabajó en el matutino LA PATRIA, “Compartí momentos gratos con periodistas de alto nivel como: Augusto Dávila. Víctor Flores, Javier Echenique, Luis Lazzo, Julio Rodríguez, Elías Delgado, Henry Dorado, Juan Molina, los cuales me inculcaron la filosofía del periodismo, bajo la dirección del siempre recordado Enrique Miralles”, acotó Moscoso.

A sus 70 años, Guillermo Moscoso Bermúdez, se siente plenamente realizado como periodista, recibiendo en mayo de 1976 el Título de Periodista, por el rector de la Universidad Técnica de Oruro, Carlos Guzmán Pereira y firmado por el presidente Hugo Banzer Suárez, habiendo sido miembro activo del Sindicato de la Prensa.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: