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Jueves 10 de noviembre de 2016

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Jueves 10 de noviembre de 2016
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Financiamiento alemán para construcción de megapuertos
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Editorial y opiniones

EDITORIAL

Financiamiento alemán para construcción de megapuertos

10 nov 2016

Fuente: LA PATRIA

Con una justificación lógica, técnica y operativa, se confirma que una inversión de Alemania, consistente en mil millones de dólares permitirá la habilitación de dos megapuertos, uno en Ilo - Perú y el otro en Santos - Brasil, que serán puntos de unión del ferrocarril bioceánico que se alienta para generar integración y desarrollo en gran parte de la región sudamericana.

La explicación y el justificativo lógico, corresponden al ministro de Obras Públicas, Milton Claros, al señalar que "si no hay buenos puertos, el ferrocarril no sirve; y si tenemos buenos puertos y el tren no funciona, el proyecto no se justifica", por lo mismo en el criterio de los técnicos alemanes, necesariamente deben complementarse los servicios en puertos, para dar funcionalidad al ferrocarril.

De momento se asegura que la inversión alemana de mil millones de dólares, contempla la inversión en modernizar y hacerlo operables a los puertos de Santos en Brasil y el peruano de Ilo, donde debe crearse infraestructura especial para operativizar y justificar el funcionamiento del tren bioceánico. Se aclara que el presupuesto para habilitar los megapuertos, es un aporte adicional al que hará Alemania para cubrir los gastos de toda la línea férrea del proyecto y las obras de implementación de todo el sistema ferroviario, que demandará un gasto de diez mil millones de dólares.

Para los especialistas el anuncio es muy importante, pues significa que serán recursos y seguramente materiales alemanes que se emplearán en el proyecto, por lo mismo se supera en todo caso la calidad de otros materiales que pudiesen ser utilizados en la vía interoceánica. Por otro lado se tomará en cuenta la seriedad de la empresa que se haga cargo del proyecto y que demandando un buen tiempo, se entregará en periodos consignados en contratos y agendas de trabajo.

La amplitud del proyecto permite vislumbrar beneficios no sólo al Brasil, Bolivia y el Perú, debido al trazo del corredor bioceánico, sino que también al proyecto férreo podrán incorporar los servicios similares de Paraguay, Uruguay y Argentina gracias a la hidrovía Paraguay - Paraná, facilitando a todos estos países una vinculación abierta hacia puertos de Asia y Europa, con un notorio ahorro de tiempo y por supuesto de costos operables.

De no mediar circunstancias ajenas al interés nacional y en base a los acuerdos ya confirmados entre los gobiernos de Perú y Bolivia, se espera que hasta el mes de enero venidero se concrete la visita de representantes de las autoridades de Alemania para suscribir una carta de intenciones de negocios que formalice la construcción del tren bioceánico, la habilitación de dos megapuertos y la puesta en marcha en tiempo breve del inicio de obras, del mayor proyecto de integración subregional y que tiene amplio respaldo no sólo de los países vinculantes en la región, sino de empresas gubernamentales, de Alemania y algunas asiáticas.

Un estudio de mercado preliminar del proyecto, estima que hacia la gestión 2021 el tren bioceánico transportará 6,16 millones de pasajeros y 9,9 millones de toneladas de carga en ambas direcciones de su ruta. La innegable y estratégica posición geográfica de nuestro país, reconocida internacionalmente, nos permite liderar el proyecto que avanzará aceleradamente desde la próxima gestión.

Fuente: LA PATRIA
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