Una reiteración de las inmejorables relaciones entre Bolivia y Perú, se observó en el reciente contacto entre los Presidentes de ambas naciones, en un encuentro que se cumplió en Sucre, la capital de Bolivia donde se desarrolló el segundo encuentro del gabinete binacional preparado para la consideración de una amplia agenda que permitió la suscripción de 13 acuerdos de integración y una declaración conjunta de 25 puntos.
Un primer gabinete conjunto se cumplió en la gestión del mandatario Ollanta Humala y del gobernante boliviano Evo Morales, definiéndose entonces algunos puntos relacionados con programas de intercambio comercial y se trató también el tema de la demanda marítima boliviana, que fue respaldada por el gobierno Peruano. El asunto relativo a la aprobación del Protocolo de Ilo, quedó pendiente durante toda la gestión de Humala, su gabinete y su Congreso.
En la cita de Sucre, el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), fue muy explicito al señalar "nuestro interés es dar acceso al mar (a Bolivia), Perú tiene las puertas abiertas", una afirmación que ratificó además el curso de las buenas e inalterables relaciones entre los dos pueblos hermanos, aspecto que pudo observarse también en declaraciones separadas de ministros y legisladores peruanos participantes en el Segundo Gabinete Binacional.
Uno de los puntos importantes del gabinete binacional constituyó el acuerdo para definir plazos y tareas específicas en la perspectiva de construir el ferrocarril que atravesando territorio boliviano unirá el puerto de Santos en Brasil con otro peruano en el Pacífico. Personeros peruanos dejaron entrever que Ilo podría no ser el puerto peruano para la operación del tren bioceánico.
El Presidente boliviano al referirse al proyecto señaló que "se está construyendo el Canal de Panamá del siglo XXI porque este corredor bioceánico tendrá un papel similar para integrar a Bolivia, Perú y Brasil y a seis de doce países que están en Sudamérica". Ambos mandatarios comprometieron extremar esfuerzos y recursos para el trabajo de comisiones que definan las condiciones más apropiadas para la cristalización del proyecto.
En lo que corresponde específicamente al Puerto de Ilo, legisladores bolivianos y congresistas peruanos, acordaron impulsar un debate para la ratificación del Protocolo de Ilo que continua en el Congreso peruano y no fue considerado por la anterior legislatura. En realidad el tema se arrastra desde 1992 cuando se produjo la cesión territorial peruana, documento actualizado el 2010 en el gobierno de Alán García y de Evo Morales, ratificándose la cesión por 99 años de una superficie de 3,58 kilómetros cuadrados, con 5 kilómetros lineales de costa donde se emplazará una zona franca turística a denominarse Bolivia Mar y que está a 17 kilómetros al sur del puerto de Ilo. El referido Protocolo no ha sido ratificado por el Congreso peruano, que ahora tiene el compromiso de reencaminar el trámite respectivo que podría tener resultados favorables en el primer trimestre del año venidero.
Sobre el particular, sin mayores explicaciones y definición de fechas, el vicepresidente peruano, expresó su deseo de que el asunto de defina a la brevedad afirmando que: "Nosotros damos las facilidades (en el puerto de Ilo) y dependerá de Bolivia que lo pueda usar", apuntó la autoridad. Eso significa que de todos modos, nuestro Gobierno debe trabajar en una estrategia que permita habilitar el Puerto de Bolivia Mar, próximo al de Ilo en el Perú. Entendiendo bien, las cosas van por ese lado.
Fuente: LA PATRIA
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