Loading...
Invitado


Martes 08 de noviembre de 2016

Portada Principal
Martes 08 de noviembre de 2016
ver hoy
La Tricolor flameó por primera vez en el Conchupata hace 165 años
Pág 1 
Nancy Morales se convertirá en la primera gobernadora de Oruro
Pág 1 
Alianza por la Libertad de Expresión advierte hostigamiento político a medios
Pág 1 
Jóvenes que tengan VIH no serán admitidos en premilitar
Pág 1 
Con la edición de hoy exija el suplemento Pasatiempos
Pág 1 
Previa evaluación
Coreanos invertirán $us 9 millones para mejorar sistema de salud en Oruro
Pág 2 
Menú Desayuno Escolar 2017 debe estar listo esta semana
Pág 2 
Gobernador: Teleférico será entregado el 17 de enero del 2017
Pág 2 
Paro de ediles genera molestia en la población
Pág 2 
350 bachilleres del área rural fueron orientados en sus futuras carreras
Pág 2 
Existen dos empresas que pugnan construcción de ruta Oruro-La Joya
Pág 2 
Innovador método
Tratamiento de enfermos renales "en casa" sería ejecutado en Oruro
Pág 3 
Por las fiestas de los mercados
Migración advierte con controles a grupos de música extranjeros
Pág 3 
El Choro toma previsiones para evitar inundaciones
Pág 3 
En Oruro se invirtieron Bs. 25 millones para afrontar desastres naturales
Pág 3 
30 elencos teatrales abordarán temáticas de trata y tráfico
Pág 3 
SeLA socializa preservación del agua a través de la TV
Pág 3 
EDITORIAL
Recursos del Fondo Indígena como ayuda a los municipios
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
La Fe y el Carnaval de Oruro
Pág 4 
Decisiva ayuda a los bachilleres de Bolivia
Pág 4 
Glossae
Imágenes de Clinton y Trump en la elección presidencial norteamericana
Pág 4 
Libertad de expresión
Pág 4 
Exportadores identifican posibles socios en acuerdos comerciales de alcance parcial
Pág 5 
Cívicos pedirán informe sobre corredores bioceánicos al Gobierno
Pág 5 
Municipios priorizan producción en planes de desarrollo Integral
Pág 5 
Evo pide a Temer trabajo conjunto pese a diferencias ideológicas
Pág 5 
Fiscalía convoca a declarar a Samuel por supuesta discriminación a Paco
Pág 5 
UN pedirá que la OEA esté presente en juicios de opositores
Pág 5 
Sergeomin presenta sistema de información hidrogeológica de algo más de 3 mil registros
Pág 5 
Políticos, artistas, médicos y policías visitaron el templo de las 67 ñatitas
Pág 6 
Presentaron la marca y estatuilla nuevas
Festival de cine Diablo de Oro se renueva y promete mucho
Pág 7 
Obras de artistas de Cochabamba exponen en la Casa "Simón I. Patiño"
Pág 7 
Festival Diablo de Oro arrancó con cortometrajes de distintos países
Pág 7 
IV Festival de la Tarqueada busca revalorizar cultura andina
Pág 7 
Suman a nueve los falsos abogados detenidos y hay más de 30 investigados
Pág 8 
La Paz identifica 11 municipios como posibles zonas con zika
Pág 8 
Las "Cebras" de La Paz compiten en concurso internacional de iniciativas urbanas
Pág 8 
Luis Siles asume la jefatura del MNR y envían al Tribunal de Honor a Erick Morón
Pág 8 
La Paz no está de acuerdo con propuesta de distribución de cultivos de coca
Pág 8 
Gobierno evaluará condiciones para financiar el "Bioceánico"
Pág 8 
Inician pesquisa contra fiscal Saravia por denuncia de cobros irregulares
Pág 8 
Editorial y opiniones

Glossae

Imágenes de Clinton y Trump en la elección presidencial norteamericana

08 nov 2016

Marcelo Columba

Habitualmente, las campañas políticas centran sus esfuerzos en la producción de imágenes favorables en torno a los candidatos en competición. El caso de la elección presidencial del 8 de noviembre de 2016 en EE.UU., no ha constituido la excepción y durante la campaña electoral se han producido, tanto a nivel verbal como no-verbal, imágenes halagadoras de los candidatos. Sin embargo, a lo largo de esta contienda política también han emanado representaciones perniciosas que buscan afectar, en mayor o menor grado, la imagen de los circunstanciales oponentes.

La estrategia comunicacional de deslegitimación del adversario se ha presentado vívidamente en los tres debates que enfrentaron a Hillary Clinton y Donald Trump ¿Cómo representa Clinton a su adversario? ¿Cómo hace lo propio Trump? Estos eventos político-discursivos pueden brindarnos una idea de las no muy delicadas imágenes verbales del oponente, formuladas en la recta final de la elección presidencial estadounidense. El uso de pronombres de tercera persona y de nombres propios caracterizan el lenguaje de los locutores en los debates: "él" (he) y "Donald" en las intervenciones de Clinton, y "ella" (she) y "Hillary" en las de Trump. Estos nombres y pronombres al asociarse con otros vocablos construyen, fragmentaria y gradualmente, imágenes desfavorables del adversario para desacreditarlo ante el auditorio ciudadano. Veamos.

Los nombres y pronombres masculinos, en el caso de Clinton, muestran asociaciones persistentes con sustantivos como "tax" (impuesto, 19 veces), "women" (mujeres, 15 v.) y "war" (guerra, 7 v.). A partir de estos vínculos, Clinton puede exhibir ante el auditorio imágenes negativas de Trump como aquella del hombre fraudulento: "No tengo razones para creer que él va revelar sus declaraciones de impuestos, porque hay algo que él está escondiendo" (1er debate); "Deberíamos pedir que Donald revele todas sus declaraciones de impuestos" (2do debate); "Lo que realmente preocupa es que, en el último debate, nos enteramos que él no ha pagado un centavo en impuestos federales" (3er debate). Otra imagen proyectada en la enunciación de la candidata demócrata es la del político misógino: "[�l] es un hombre que ha llamado a las mujeres cerdas" (1er debate); "Todos lo vimos y oímos el viernes, fue Donald hablando de las mujeres, lo que él piensa acerca de las mujeres, lo que él hace a las mujeres" (2do Debate); "Donald piensa que disminuir a las mujeres lo hace grande" (3er debate). Una tercera representación incluida en la participación de Clinton es la del adversario belicoso: "�l incluso dijo que estaría bien si hubiera una guerra nuclear en Asia oriental" (1er debate); "Lo que Donald Trump dice sobre los musulmanes es usado para reclutar combatientes, porque quieren crear una guerra" (2do debate); "�l se molestó e inició una guerra en Twitter porque el presidente mexicano dijo que no pagaría esa pared" (3er debate).

En contraste, los nombres y pronombres femeninos en las intervenciones de Trump, establecen reiterados nexos con sustantivos como "years" (años, 17 veces), nombres propios como "Obama" (14 v.) y formas verbales como "lied" (mintió, 8 v.). Una de las imágenes recurrentes a partir de las asociaciones hechas por Trump es aquella que representa a Clinton como una añeja charlatana: "Las cosas de las que ella habla, pudieron haberse resuelto durante los últimos 10 años, cuando ella tenía un gran poder" (1er debate); "Ella ha estado hablando de ello por años, como de costumbre, ella habla y nada ocurre" (2do debate); "Todo lo que ella ha hecho es hablar [�] y cuando consigue el voto les dice: nos vemos en cuatro años" (3er debate). De la misma manera, otra imagen producida en las intervenciones del candidato republicano presenta a Clinton como corresponsable del terrorismo islámico y la crisis en Medio Oriente: "El Presidente Obama y la Secretaria Clinton crearon una vorágine al dejar Irak [�] ISIS se formó en esta vorágine creada por Barack Obama y la Secretaria Clinton" (1er debate); "En Siria migran miles por culpa de Barack Obama; Hillary Clinton desea incrementar la migración en un 550% [�] Este será el mayor caballo de Troya de todos los tiempos" (2do debate); "Ella nos consiguió ISIS, porque ella y Obama crearon esa enorme vorágine" (3er debate). Una muy poco halagüeña imagen de Clinton también se produce al momento de representarla como mentirosa: "Ella habló sobre cosas que WikiLeaks acaba de ventilar. Y ella mintió [�] ella mintió sobre muchas cosas" (2do debate); "Ella mintió cientos de veces al pueblo, al Congreso y al FBI" (3er debate).

Fraudulento, misógino y belicoso� Charlatana, mentirosa y responsable por la crisis en Medio Oriente� La construcción de estas imágenes se inscribe en una estrategia de deslegitimación discursiva del adversario. Estas tentativas de daño a la imagen pública de los personajes políticos, deben apreciarse al interior de un sinnúmero de elementos significativos circu lantes en la esfera pública norteamericana, una multiforme masa simbólica cuya eficacia persuasiva se confirmará con los resultados finales de esta tensa y agria contienda electoral.

Para tus amigos: