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Martes 08 de noviembre de 2016

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Bolivia - Nacional

Alianza por la Libertad de Expresión advierte hostigamiento político a medios

08 nov 2016

Fuente: La Paz, 7 (ANF).-

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La Alianza Regional por la Libertad de Expresión manifestó que Bolivia está entre los países que preocupan por el sistemático hostigamiento de los órganos políticos a los medios de comunicación y el uso de la publicidad para el "chantaje".

Moisés Sánchez, director ejecutivo de la Alianza Regional por la Libertad de Expresión, llegó a la ciudad de La Paz, donde afirmó que "claramente Bolivia es un caso de preocupación", porque hay "lógicas restrictivas", aunque no adopta las mismas fórmulas o características que en otros países.

"Por ejemplo, el discurso ofensivo contra la prensa incluso contra los ciudadanos en el uso de sus redes sociales eso es algo que en una democracia plena no debería ocurrir", afirmó Sánchez, para quien los países "respetuosos de la libertad de expresión" son capaces de aceptar la crítica.

"Si no permitimos la crítica pública incluso que nos incomode -eso dice en los estándares internacionales de libertad de expresión- no tiene que ser una crítica amable, no tiene por qué gustarnos, el punto es que se tiene que respetar", añadió.

Sin embargo, afirmó que lo que se puede observar en el caso boliviano es que existe "una conducta sistemática de hostigamiento contra los medios de comunicación".

La otra preocupación que puede constituirse en un "riesgo" para el ejercicio periodístico y particularmente para la sociedad, es que los periodistas sean convocados por los fiscales para prestar declaraciones en calidad de testigos.

Sánchez cree que esto puede limitar al máximo que cualquier ciudadano se anime a hablar o declarar a los medios de comunicación. "Ya nadie se va a atrever a (dar información a) los medios de comunicación" por temor a que se intente que los periodistas tengan que dar información sobre sus fuentes.

"Es tremendamente peligroso porque si sigue ocurriendo y si se llega a consolidar lo que va a pasar es que nadie ninguna persona se va a animar a hablar con los periodistas", hecho que pondrá a la sociedad en la imposibilidad de conocer los hechos.

PUBLICIDAD ESTATAL

Por otra parte, el secretario ejecutivo también dijo que la publicidad estatal es un tema de "gran importancia", porque los medios de comunicación que tienen un fuerte apoyo de publicidad oficial "están sometidos a un riesgo y a una fragilidad", porque si no manejan un discurso favorable a las autoridades la publicidad puede ser retirada.

"Este chantaje genera un efecto inhibitorio en el discurso crítico", por esta razón en algunos hay experiencias internacionales que han generado mecanismos para que los gobiernos puedan asignar la pauta publicitaria de acuerdo a las audiencias.

Este mecanismo permitiría una asignación "más neutral", para evitar que las autoridades "castiguen" a los medios críticos quitándoles publicidad y favorezcan a los afines al gobierno.

Sánchez dice que esta práctica sucede en la mayoría de los países de América Latina con ciertos matices y características en cada uno, pero destacó que en Argentina se avanza en la posibilidad de una ley de regulación de la publicidad estatal, lo que significaría un gran avance.

Por otra parte, considera que otro problema es la propiedad de los medios de comunicación, es decir, "la captura de los medios de comunicación a través del control político y del control de la propiedad".

"Compran los medios de comunicación directamente o a través de testaferros, estos también es preocupante en Bolivia", añade Sánchez, quien cree que esto limita a la pluralidad y a la independencia en el manejo informativo.

Fuente: La Paz, 7 (ANF).-
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