Tanto en pintura como en música y literatura, tantas veces lo que llaman abstracto me parece apenas lo figurativo de una realidad más delicada y más difÃcil, menos visible al ojo desnudo.
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Entonces escribir es el modo de quien tiene la palabra como carnada: la palabra que pesca lo que no es palabra. Cuando esa no-palabra ‒la entrelÃnea‒ muerde la carnada, algo se escribió. Una vez que se pescó la entrelÃnea, se podrÃa arrojar fuera la palabra con alivio. Pero ahà cesa la analogÃa: la no-palabra, al morder la carnada, la incorporó. Lo que salva entonces es escribir distraÃdamente.
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"Mis intuiciones se vuelven más claras al esforzarme en trasponerlas en palabras". Esto escribà una vez. Pero es un error, porque, al escribir, encolada y pegada, está la intuición. Es peligroso porque nunca se sabe lo que vendrá, si se es sincero. Puede venir el aviso de una autodestrucción por medio de las palabras. Pueden venir recuerdos que jamás querrÃamos ver en la superficie. El clima se puede volver apocalÃptico. El corazón tiene que estar puro para que venga la intuición. ¿Y cuándo, Dios mÃo, se puede decir que el corazón está puro? Porque es difÃcil comprobar la pureza del cuerpo y del alma, no bendecido por un padre, sino bendecido por el propio amor. Y todo eso se puede llegar a ver; y haber visto es irrevocable. No se juega con la intuición, no se juega con la escritura: la caza puede herir de muerte al cazador.
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El proceso de escribir está hecho de errores la mayorÃa esenciales, de coraje y pereza, desesperación y esperanza, de vegetativa atención, de sentimiento constante (no pensamiento) que no conduce a nada, y de repente aquello que se pensó que era nada era el verdadero contacto temible con la tesitura de vivir; y ese instante de reconocimiento, ese zambullir anónimo en la tesitura anónima, ese instante de reconocimiento (igual que una revelación) necesita ser recibido con la mayor inocencia, con la inocencia con que está hecho. ¿El proceso de escribir es difÃcil? Pero es como llamar difÃcil al modo extremadamente prolijo y natural con que está hecha una flor. (Â?)
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No puedo escribir mientras estoy ansiosa o espero soluciones, porque en tales perÃodos hago todo lo posible para que las horas pasen; y escribir es prolongar el tiempo, es dividirlo en partÃculas y segundos, dando a cada una de ellas una vida insustituible.
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