En una amplia entrevista con ANF, Pou Mont afirmó que Ilo debe ser de prioridad nacional, y propuso que el Gobierno invierta en una fuerte infraestructura de puertos secos dentro del territorio que brinden todos los servicios necesarios a los exportadores, y que obliguen a los importadores a ingresar sus mercaderÃas hasta las instalaciones nacionales. Planteó además trabajar en una interconexión de aeropuertos destinados al comercio.
"Tiene que haber decisión de hacerse cargo del Puerto de Ilo, debe ser un tema nacional, y lo mejor es que Bolivia se haga cargo, que sea la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASPB) o no, que sea una administradora pública, privada es otro tema, pero lo que hay que hacer es asumir una posición sobre el PacÃfico llamado Ilo, y a partir de ahà desarrollar toda una historia", aseveró.
Según Pou Mont, a Bolivia le resultarÃa rentable invertir incluso 1.000 ó 2.000 millones de dólares en el puerto.
El presidente de la Caneb señaló que el Tren Bioceánico Central planteado por Bolivia podrÃa tener una incidencia importante en la reducción en los costos de fletes que deben asumir los exportadores e importadores nacionales, si es que se considera toda la infraestructura de puertos secos dentro del paÃs. Estimó que cada puerto seco de nivel internacional tiene un costo entre 50 a 55 millones de dólares.
El especialista en comercio exterior explicó que actualmente el exportador depende de una logÃstica basada en puertos que están fuera del paÃs, incluyendo a Ilo, pues es el puerto marÃtimo el que concentra la carga, los servicios, y las tarifas.
Con los puertos secos -que no son ningún invento- según Pou Mont, los exportadores e importadores no tendrÃan que trasladarse hasta Arica o Iquique, sino que dejarÃan toda su carga en el puerto seco que a su vez estarÃa a cargo de conectar la operación con sus pares marÃtimos o los aeropuertos nacionales.
"Los puertos pueden estar en Santa Cruz, Oruro y La Paz y desde ahà se despacharÃa la carga, y si además tienes el ferrocarril, es un tren que te lleva determinadas veces a la semana hasta el puerto marÃtimo a granel o en contenedor, la coordinación se hace entre puertos, entre empresas navieras, ya no son decenas de personas sufriendo para traer importaciones o sacar exportaciones", manifestó.
Citó que el puerto de Barcelona en España funciona con mucha efectividad, porque más que un hub logÃstico donde llegan camiones o almacenan mercaderÃa, sino que es un centro de gestión logÃstica, "que para el caso de un paÃs mediterráneo es pues el espacio para poder extender sus fronteras hasta el mar".
¿Cómo integramos esa red de aeropuertos que están en toda Bolivia?, ¿cómo hacemos para que esa red nacional mueva cada mañana nuestra carga fresca hasta el hub de Viru Viru y de ahà se vaya a grandes aviones que lleguen hasta Miami y de ahà se reparta a Estados Unidos?", planteó.
En ese marco dijo que el sector exportador trabaja en varias mesas de trabajo con el Gobierno al más alto nivel, donde una de esas tiene que ver con la logÃstica y la tramitologÃa del comercio exterior. "Esperamos obviamente acuerdos", acotó.
Fuente: La Paz, 5 (ANF).-
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