Loading...
Invitado


Sábado 05 de noviembre de 2016

Portada Principal
Revista Tu Espacio

PEDIATRÍA

Hidrocele en niños

05 nov 2016

Por: Dr. Reynaldo Tupa Lima -Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El hidrocele es una patología que muchas veces es observada en nuestros hijos varones y es motivo de preocupación, se puede presentar en algunos niños posterior al nacimiento.

Los testículos habitualmente se desarrollan durante la gestación dentro de la cavidad abdominal y justo antes del nacimiento descienden para alojarse en las bolsas escrotales donde tomarán su lugar definitivo e idóneo para seguir desarrollándose, esto es importante porque justamente esta área se encuentra con una temperatura menor en relación a la temperatura corporal para el desarrollo adecuado testicular.

El testículo se encuentra recubierto por una capa conocida como túnica vaginal que tiene dos capas una visceral y parietal. El hidrocele es justo una colección de líquido peritoneal entre estas capas de la túnica vaginal que directamente rodea el testículo y el cordón espermático y se traduce clínicamente viendo en el niño un edema o aumento de volumen escrotal.

Además de otros signos asociados que muchas veces pueden ser evaluados por el médico mediante el uso de una linterna produciendo la transiluminación de esta zona debido a la naturaleza clara del líquido, en caso de ser un tumor testicular esto no ocurrirá, se puede también realizar el diagnóstico a través de una ecografía para hacer comparaciones.

Debido a la tendencia de resolución espontánea el tratamiento quirúrgico no está indicado en la mayoría de los niños en los primeros 12 a 24 meses de edad.

También hay que diferenciar los hidroceles congénitos y adquiridos, los primeros son diagnosticados al momento del nacimiento y está presente en los recién nacidos y son de remisión espontanea, los segundos generalmente se presentan en niños mayores preescolares, escolares y adolescentes debidos a procesos inflamatorios agudos como torsión testicular, trauma o tumores que se tratarán de otra manera.

Existen muchas anomalías en la región testicular, escroto y pene de nuestros niños que muchas veces como padres obviamos, lo más importante es preguntar siempre a su pediatra sobre el desarrollo de estas partes tan nobles de los varoncitos.

Especialista en Neonatología y Pediatra

Consultas: Clínica URME

Cel.74155025

Para tus amigos: