Loading...
Invitado


Sábado 05 de noviembre de 2016

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Así es la Alta Tierra de los Urus

Caretas de la Obra Maestra

05 nov 2016

Fuente: Por: Dehymar Antezana Periodista LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Hoy estamos en uno de nuestros espacios favoritos del Museo Nacional Antropológico "Eduardo López Rivas", dedicado exclusivamente al tesoro de los orureños, como es su Carnaval, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

En esta sala observamos el legado que dejaron los orureños y establecer a ciencia cierta, que fue Oruro, la Capital del Folklore de Bolivia, la cuna de esta manifestación, hoy copiada por muchos países sin conocer sus raíces y codiciadas por las fiestas patronales de los otros departamentos del país.

Una de las reliquias, es una careta de moreno que data de 1875, la más antigua referencia tangible de la existencia de la danza de los morenos, obviamente, en las bibliotecas encontramos bibliografía de su origen a consecuencia de la colonia española. Pero no es el único tesoro esa máscara sino hay otras más como un traje de diablo de la primera mitad del siglo XX y su careta que data de la primera década.

También se observa la evolución que tuvieron las máscaras de diablo convirtiéndose en caretas que alguna vez fueron lucidas durante la entrada del Sábado de Peregrinación en honor a la Virgen del Socavón.

Por otro lado, existen una serie de máscaras de otras especialidades de danza del Carnaval de Oruro, como los llameros, kullawas, tobas. Asimismo, trajes elaborados por los primeros bordadores, cuyo legado se mantiene porque ese don pasa de generación en generación.

En fin, es una riqueza invaluable que sólo se la puede observar en el museo situado en la zona Agua de Castilla.

Fuente: Por: Dehymar Antezana Periodista LA PATRIA
Para tus amigos: