Loading...
Invitado


Sábado 05 de noviembre de 2016

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Tecnología

¿Qué es el sistema operativo GNU/Linux?

05 nov 2016

Fuente: Ing. Humberto Aguilar Lobo - Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Tal vez oíste hablar sobre lo que es un sistema operativo, y seguramente lo utilizas a diario en una computadora, pero solo lo conoces como (Windows), Bueno Windows es un sistema operativo, y al igual que Windows, existen muchos sistemas operativos, como versiones del mismo. Y entre uno de los mejores sistemas operativos, si no es el mejor, se encuentra GNU/Linux que consiste de un conjunto de programas que permiten interactuar con tu ordenador y ejecutar otros programas. Partamos de un concepto general: "Un sistema operativo consiste en varios programas fundamentales que necesita el ordenador para poder comunicar y recibir instrucciones de los usuarios; tales como leer y escribir datos en el disco duro, cintas, e impresoras; controlar el uso de la memoria; y ejecutar otros programas". La parte más importante de un sistema operativo es el núcleo. En un sistema GNU/Linux, Linux es el núcleo. El resto del sistema consiste en otros programas, muchos de los cuales fueron escritos por o para el proyecto GNU. Dado que el núcleo de Linux en sí mismo no forma un sistema operativo funcional, preferimos utilizar el término "GNU/Linux" para referirnos a los sistemas que la mayor parte de las personas llaman de manera informal "Linux".

Un poco de historia. Linux tiene su origen en Unix. ?ste apareció en los años sesenta, desarrollado por los investigadores Dennis Ritchie y Ken Thompson, de los Laboratorios Telefónicos Bell. Andrew Tanenbaum también desarrolló un sistema operativo parecido a Unix (llamado Minix) para enseñar a sus estudiantes el diseño de un sistema operativo. Debido al enfoque docente de Minix, Tanenbaum nunca permitió que éste fuera modificado, ya que podrían introducirse complicaciones en el sistema para sus estudiantes. A principios de los años 90, un estudiante finlandés llamado Linus Torvalds, constatando que no era posible extender Minix, y decidió escribir su propio sistema operativo compatible con Unix, que según se cuenta, al no poder costear una de las caras versiones de Unix comerciales y cansado del pobre Minix decidió construir su propia versión de UNIX, basándose en el código de Minix. En aquellos momentos el proyecto GNU que Richard Stallman había iniciado hacía ya casi diez años, que comprendía un sistema básico casi completo. La excepción más importante era el kernel o núcleo, que controla el hardware. Torvalds decidió utilizar el sistema GNU y completarlo con su propio núcleo, que bautizó como Linux.

Algunas ventajas e inconvenientes de Linux. Hay 3 ventajas fundamentales de Linux que juntas le dan una gran consideración: Linux es muy robusto, estable y rápido: Ideal para servidores y aplicaciones distribuidas. A esto se añade que puede funcionar en máquinas humildes en cuanto a hardware de manera extremadamente veloz. Otra ventaja es que Linux es libre: Esto implica que Linux es modificable y que tiene una gran cantidad de aplicaciones libres en Internet. Todo ello arropado por la inmensa documentación de Linux que puede encontrarse en la Red.

Inconvenientes de Linux: Uno de los inconvenientes más relevantes es que Linux es incompatible con Windows: Este punto es difícil de explicar: no quiere decir que no podamos tener instalados ambos Sistemas (que es relativamente fácil de hacer) El problema es que desde Windows no podremos escribir en particiones Linux o viceversa, lo cual es el mayor inconveniente.

Fuente: Ing. Humberto Aguilar Lobo - Exclusivo para Tu espacio
Para tus amigos: