A la cita acudieron ministros de los dos paÃses y los presidentes Morales y Pedro Pablo Kuczynski.
En una de sus intervenciones, Morales ratificó la idea y dijo que "necesitamos un megapuerto en las costas del Perú".
Uno de los temas principales presentados por Bolivia en la reunión de gabinete fue precisamente el de la construcción del corredor bioceánico, en el que los dos paÃses aceptaron estudiarlo e impulsarlo.
En 2015, el ex presidente peruano Ollanta Humala firmó con sus pares de Brasil y China un acuerdo para financiera ese tren bioceánico, pero sin que atraviese territorio boliviano, lo que motivó una campaña diplomática boliviana para cambiar aquello.
Perú cedió en 1992 a Bolivia el puerto de Ilo en comodato, pero no ha podido trasladar gran parte de su comercio por ese puerto, que tienen una capacidad menor a la de Arica y Antofagasta, que usan mayormente los empresarios bolivianos.
Si bien Kuczynski y Morales se mostraron dispuestos a impulsar el bioceánico, en septiembre pasado señaló durante su viaje a China que tenÃa dudas al respecto.
"Es una idea que se promovió el año pasado para transportar la soya del Mato Grosso (Oeste de Brasil) a China más rápidamente, pero yo tengo algunas preguntas sobre este tren que he expresado en este viaje. Lo primero, su costo, que es altÃsimo, y en segundo lugar si hay carga de regreso (de Perú a Brasil), porque cualquier sistema de transporte debe tener cargas en los dos sentidos", indicó el Mandatario.
Quintana, sin embargo, no ocultó su entusiasmo: "Sobre Bolivia va a descansar el peso de la integración de seis paÃses. Prácticamente el 80% del territorio sudamericano va a gravitar sobre el eje de integración de Bolivia; eso significa Brasil, Argentina, Uruguay Paraguay, Perú y Bolivia. Son seis paÃs sobre el cual va a girar la integración del siglo XXI", afirmó.
China y Alemania dijeron estar dispuestos a prestar los recursos para financiar las obras.
Fuente: La Paz, 4 (ANF).-
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