La situación de evidente perjuicio para Bolivia, en función de los daños que le ocasionan los frecuentes paros de funcionarios portuarios y aduaneros de los puertos del Norte chileno, deberÃa merecer una solución de urgencia por parte del Gobierno de La Moneda, sin embargo, nada se hace en tal nivel para evitar la violación al Tratado de 1904.
El Presidente de Bolivia, lamentó que el gobierno chileno afecte de forma deliberada la economÃa boliviana, vulnerando repetidas veces un Tratado por el que se otorga a nuestro paÃs el libre tránsito de operaciones comerciales de importación o exportación, facilitando tales actividades con servicios seguros en los puertos del Norte chileno, especialmente el caso de Arica y Antofagasta.
Lo que se observa es que "los paros portuarios sistemáticos en Chile, estrangulan el comercio boliviano, paralizan las exportaciones y dañan nuestros compromisos internacionales", como refiere el Mandatario Evo Morales, a tiempo de criticar la pasividad de autoridades del vecino paÃs, que no solucionan sus problemas sociales, que derivan en medidas de presión con terceros perjudicados, como son los transportistas y comerciantes paralizados en las carreteras, sin auxilio, en condiciones infrahumanas y con la secuela de severos daños económicos por el incumplimiento en la entrega de variada mercaderÃa, en algunos casos con doble daño si se trata de alimentos que tienen tiempo tope de entrega, que se altera por la acción unilateral de los "portuarios chilenos".
Los problemas tienen que ver con reclamos de trabajadores, agrupados en la Asociación Nacional de Empleados Fiscales de Chile, en este último movimiento con un reclamo de reajuste salarial del 3,2% que se demanda al gobierno que preside Michelle Bachelet, que mantiene pendiente esa solución, por lo que se desatan las protestas de los empleados fiscales, entre estos los que cumplen funciones en los puertos.
Frente al incalculable daño que confronta el comercio internacional de y hacia Bolivia, se ha vuelto a colocar en la agenda de temas urgentes la necesidad de replantear el desvÃo de esa carga de manera general hacia los puertos de Matarani e Ilo en el Perú, donde se formalizarÃan acuerdos para trabajar en ese proyecto de manera conjunta con las autoridades peruanas, cuyos delegados oficiales y parlamentarios estarán en los próximos dÃas en la capital boliviana para desarrollar el segundo encuentro biministerial, que considerará varios programas de integración regional, entre los que se anotará especial atención en establecer las mejores condiciones de servicio en los puertos peruanos a favor de Bolivia.
La vulneración al Tratado de 1904 por parte de Chile tendrá remedio para Bolivia, con el uso alternativo de puertos peruanos.
Fuente: LA PATRIA
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