Loading...
Invitado


Viernes 04 de noviembre de 2016

Portada Principal
Viernes 04 de noviembre de 2016
ver hoy
Transportistas de carga pesada bloquearon la frontera de Pisiga
Pág 1 
Bolivia registrará en 2016 el mayor déficit comercial en 16 años
Pág 1 
Según Contralor General del Estado
Bono Pro-Fundación carece de legalidad al igual que varios bonos en el país
Pág 1 
Ministerio de Salud monitorea 20 embarazos con riesgo de microcefalia
Pág 1 
Entre 2015 y 2016
Oruro: 103 reclusos se beneficiaron con indultos parciales y totales
Pág 2 
Padres abogan para que colegiales cumplan con el servicio premilitar
Pág 2 
Instituciones deben planificar sus POA´s en base a necesidades reales
Pág 2 
Trabajadores de Sstel en huelga de hambre por incumplimiento de pagos
Pág 2 
COD descarta participar de reuniones convocadas por Conalcam y Codelcam
Pág 2 
Erick Morón es revocado de su mandato nacional del MNR
Pág 2 
Autoridades departamentales y municipales
Unen esfuerzos para controlar tráfico de animales silvestres
Pág 3 
Postergación de audiencia cautelar a Samuel Doria Medina causa molestia
Pág 3 
Del centro de reintegración "Renacer"
Siete adolescentes privados de libertad concluirán su bachillerato
Pág 3 
Feria de innovación tecnológica en la producción de quinua arranca hoy
Pág 3 
Padres contra alcalde
Surge lío por licitación del desayuno escolar en el Sicoes
Pág 3 
Electroestimulación: Recurso de salud alternativa en Oruro
Pág 3 
EDITORIAL
En busca de alternativas portuarias
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
¿La Academia Sueca banalizó el Nobel?
Pág 4 
La carne nunca fue un trozo de fuerza vital
Pág 4 
Para la mujer servicio no servidumbre
Pág 4 
Fusiones bancarias en Bolivia, causas y experiencias
Pág 4 
Conamype reclama a Evo por compras de manufactura importada
Pág 5 
Dos argentinos desaparecidos hace más de 10 días en La Paz
Pág 5 
Deslizamiento en Luribay entierra 40 viviendas y afecta a durazneros
Pág 5 
Interpelarán al canciller por gastos de dirigentes en viajes al exterior
Pág 5 
Esposa de Samuel:
"Si el Gobierno quería lastimarnos, lo ha logrado, puede sonreír"
Pág 5 
Reunión Bolivia-Perú avanza con la expectativa de acordar tren bioceánico
Pág 5 
Llallagua pide garantías para mineros en la clandestinidad
Pág 5 
Investigarán a 198 personas y 360 empresas vinculadas a "paraísos fiscales"
Pág 6 
Exigen a la Fiscalía explicación por rechazo del juicio a Goni por ENFE
Pág 6 
YPFB afirma que cumple al 100% suministro de gas a Brasil y Argentina
Pág 6 
Inician exploración minera en meseta de Los Frailes
Pág 6 
Cerca de dos millones de niños y adolescentes trabajan en Perú
Pág 6 
Según CAF
"Es una realidad" que Bolivia es el corazón energético de Sudamérica
Pág 6 
Primer Convite: Expresión de fe y gratitud a la Virgen del Socavón
Pág 7 
Félix Alanes listo para volver a cantar a Oruro
Pág 7 
El sinvergüenza cura Jerónimo se multiplica por dos y llega a Oruro
Pág 7 
Buenos Aires promociona el arte local en la nueva feria ArteBA Focus
Pág 7 
Estanislao Aquino presenta un libro que explica la Obra Maestra
Pág 7 
La Paz será sede de la tercera versión del Art Tattoo Bolivia Convention 2016
Pág 7 
La Casa de la Libertad presentará exposiciones sobre Batalla de Suipacha
Pág 7 
Evo y cooperativistas trabajarán regulación de decretos de reversión de concesiones
Pág 8 
Diputada denuncia
Funcionarios del MAS habrían obstruido denuncias ante organismos
Pág 8 
Alcaldía de La Paz no emitió licencias de crianza de perros peligrosos
Pág 8 
Caso Focas:
Suspenden la audiencia de Doria Medina hasta el 17 de noviembre
Pág 8 
Envían a la cárcel a dueño de pitbull que atacó a una familia
Pág 8 
Editorial y opiniones

EDITORIAL

En busca de alternativas portuarias

04 nov 2016

Fuente: LA PATRIA

La situación de evidente perjuicio para Bolivia, en función de los daños que le ocasionan los frecuentes paros de funcionarios portuarios y aduaneros de los puertos del Norte chileno, debería merecer una solución de urgencia por parte del Gobierno de La Moneda, sin embargo, nada se hace en tal nivel para evitar la violación al Tratado de 1904.

El Presidente de Bolivia, lamentó que el gobierno chileno afecte de forma deliberada la economía boliviana, vulnerando repetidas veces un Tratado por el que se otorga a nuestro país el libre tránsito de operaciones comerciales de importación o exportación, facilitando tales actividades con servicios seguros en los puertos del Norte chileno, especialmente el caso de Arica y Antofagasta.

Lo que se observa es que "los paros portuarios sistemáticos en Chile, estrangulan el comercio boliviano, paralizan las exportaciones y dañan nuestros compromisos internacionales", como refiere el Mandatario Evo Morales, a tiempo de criticar la pasividad de autoridades del vecino país, que no solucionan sus problemas sociales, que derivan en medidas de presión con terceros perjudicados, como son los transportistas y comerciantes paralizados en las carreteras, sin auxilio, en condiciones infrahumanas y con la secuela de severos daños económicos por el incumplimiento en la entrega de variada mercadería, en algunos casos con doble daño si se trata de alimentos que tienen tiempo tope de entrega, que se altera por la acción unilateral de los "portuarios chilenos".

Los problemas tienen que ver con reclamos de trabajadores, agrupados en la Asociación Nacional de Empleados Fiscales de Chile, en este último movimiento con un reclamo de reajuste salarial del 3,2% que se demanda al gobierno que preside Michelle Bachelet, que mantiene pendiente esa solución, por lo que se desatan las protestas de los empleados fiscales, entre estos los que cumplen funciones en los puertos.

El comercio exterior reportó pérdidas millonarias debido al paro que impidió el movimiento de grandes toneladas de carga, lo que significó un daño propiamente irreparable para transportistas y empresarios comerciales de Bolivia, por lo que la Cancillería boliviana encargó a organismos internacionales tomar en cuenta los reiterados reclamos bolivianos para una constancia del impacto negativo que esas acciones ocasionan en la economía boliviana sin que exista de momento un resarcimiento por daños y perjuicios.

Frente al incalculable daño que confronta el comercio internacional de y hacia Bolivia, se ha vuelto a colocar en la agenda de temas urgentes la necesidad de replantear el desvío de esa carga de manera general hacia los puertos de Matarani e Ilo en el Perú, donde se formalizarían acuerdos para trabajar en ese proyecto de manera conjunta con las autoridades peruanas, cuyos delegados oficiales y parlamentarios estarán en los próximos días en la capital boliviana para desarrollar el segundo encuentro biministerial, que considerará varios programas de integración regional, entre los que se anotará especial atención en establecer las mejores condiciones de servicio en los puertos peruanos a favor de Bolivia.

La delegación peruana que nos visitará será encabezada por el Mandatario peruano, acompañando a su equipo de ministros y asesores, de modo que con sus pares bolivianos, podrán tratar los temas más sensibles de política externa, integración regional y el asunto que compromete a los dos gobiernos y se relaciona con el proyecto del tren bioceánico que unirá puertos de Brasil en el Atlántico, pasando por Bolivia y tocando meta en el puerto de Ilo en el océano Pacífico.

La vulneración al Tratado de 1904 por parte de Chile tendrá remedio para Bolivia, con el uso alternativo de puertos peruanos.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: