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Domingo 30 de octubre de 2016

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Mundo - Internacional

En Latinoam茅rica

Cien millones de j贸venes son pobres y 30 millones "ninis"

30 oct 2016

Fuente: Cartagena (Colombia), (EFE).-

M谩s de cien millones de j贸venes latinoamericanos, es decir el 64% del total, viven en hogares pobres o vulnerables, y uno de cada cinco, lo que equivale a 30 millones, son "ninis", ni estudian ni trabajan.

As铆 se desprende del informe Perspectivas Econ贸micas para Am茅rica Latina 2017, que analiza los retos y oportunidades de la juventud en Am茅rica Latina y que fue elaborado y presentado este viernes por la Organizaci贸n para la Cooperaci贸n y el Desarrollo Econ贸micos (OCDE), el Banco de Desarrollo de Am茅rica Latina (CAF) Y la Comisi贸n Econ贸mica para Am茅rica Latina y El Caribe (CEPAL) en el XI Encuentro Empresarial previo a la XXV Cumbre Iberoamericana.

En Am茅rica Latina y el Caribe, los j贸venes entre 15 y 29 a帽os superan los 163 millones, lo que equivale a un cuarto de la poblaci贸n de una regi贸n que est谩 en fase de ralentizaci贸n. Ese freno econ贸mico, destaca el informe, "pone en riesgo los avances sociales, pol铆ticos y econ贸micos de la 煤ltima d茅cada" y coloca a los j贸venes "en una encrucijada" pues se han generado expectativas que no se han cumplido.

Tras crecimientos econ贸micos negativos promedios en la regi贸n en 2015 y 2016, tan solo se espera un ligero repunte en 2017.

En consecuencia, "siete millones de latinoamericanos cayeron en la pobreza en 2015", que afecta a m谩s de 175 millones de personas, un 29,2 % de la poblaci贸n. Y en ese entorno, "entre 25 y 30 millones de latinoamericanos pueden volver a entrar en la pobreza", advierte el estudio.

A d铆a de hoy "algo m谩s del 64% de los latinoamericanos j贸venes -m谩s de 100 millones- viven en hogares pobres o vulnerables y no han podido integrarse en la clase media" y "una quinta parte" de los j贸venes tienen empleos informales, mientras las tasas de desempleo son casi tres veces mayores entre los j贸venes (11,2%) que entre los adultos (3,7%).

Asimismo, los j贸venes m谩s vulnerables dejan la escuela antes que los de sectores acomodados, y cuando llegan a los 29 a帽os casi tres de cada diez son "ninis".

Y es que, seg煤n detalla el documento, "uno de cada cinco j贸venes de Am茅rica Latina no tiene empleo, no estudia, ni recibe capacitaci贸n, sumando en total casi 30 millones en esta situaci贸n".

En Honduras, El Salvador, Guatemala y M茅xico se dan los m谩s altos porcentajes, por encima del 25 %, de un fen贸meno que afecta m谩s a las mujeres (76%) que a los hombres.

A ello se suma una alta tasa de deserci贸n escolar en la educaci贸n secundaria y que m谩s de dos tercios de los j贸venes de Latinoam茅rica no tienen calificaci贸n universitaria o t茅cnica superior.

Otra consecuencia es que en torno al 50 % de las empresas no encuentran fuerza laboral dotada, un problema particularmente apremiante en Per煤, Brasil y M茅xico.

Para promover las oportunidades, la OCDE propone ahondar en el emprendimiento como herramienta de desarrollo. "Es un veh铆culo para mejorar el empleo y la movilidad social", apunta el documento.

Sin embargo, lo que se observa en Am茅rica Latina es "la coexistencia de pocos emprendedores de alto crecimiento y muchos emprendedores de subsistencia", mientras que el gasto p煤blico en programas de emprendimiento es escaso: un 0,04 % del PIB frente al 0,07 % de la OCDE.

En el foro empresarial los hombres de negocios iberoamericanos recomendaron a los presidentes y jefes de estado implementar el uso de la tecnolog铆a en la educaci贸n para preparar a los j贸venes "del futuro".

El informe final del Encuentro Empresarial hace hincapi茅 en que "los modelos de aprendizaje, usando las tecnolog铆a de informaci贸n y comunicaci贸n, permiten mayor flexibilidad y acelerar los ritmos del aprendizaje", aunque reconoce que "queda mucho por avanzar".

En ese sentido, subrayan que "existe una brecha clara entre lo que necesita el sector productivo y lo que se est谩 formando", por eso consideran "urgente" identificar lo que se requiere hoy y lo que se requerir谩 en el futuro.

Para los empresarios iberoamericanos, alertados por el elevado n煤mero de j贸venes que ni estudian ni trabajan, es "prioritario aprovechar el bono generacional".

Fuente: Cartagena (Colombia), (EFE).-
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