Loading...
Invitado


Domingo 30 de octubre de 2016

Portada Principal
Mundo - Internacional

Presentan querella contra carabineros por apremios ilegítimos a dos migrantes

30 oct 2016

Fuente: Santiago de Chile, 29 EFE).-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile presentó una querella en contra de carabineros por apremios ilegítimos causados a dos migrantes, un venezolano y un haitiano, informaron hoy (ayer) fuentes judiciales.

La acción judicial pide una investigación en la que eventualmente podría configurarse el delito de torturas hacia estas dos personas quienes fueron golpeadas por la Policía ante numerosos testigos y luego en un vehículo policial y después en la comisaría, añadió el INDH.

Los hechos ocurrieron el pasado 19 de octubre de 2016, cuando el ciudadano haitiano Roulio Charles fue sorprendido evadiendo el pago de su pasaje en un microbús.

Por ello fue detenido por unos cinco carabineros mediante la fuerza, a lo que él se resistió aduciendo que no pagar un pasaje es constitutivo de una falta que no tiene aparejada la detención.

El arresto fue presenciado por Carlos Díaz, ciudadano de nacionalidad venezolana y quien se dirigía a su trabajo.

Al percatarse del proceder que los carabineros realizaban en contra de Roulio Charles, al cual en ese instante le propinaban numerosos golpes, decidió intervenir para detener la golpiza.

Al momento de la detención de Carlos Díaz no se le explicó el motivo de la misma, verificándose aquello una vez que es subido al carro policial, siendo increpado supuestamente de agredir a un carabinero, mientras era golpeado, amenazado, humillado y ofendido, entre otros malos tratos.

Luego de estos hechos, las víctimas son trasladadas a las dependencias de la Primera Comisaria de Santiago, lugar en que las agresiones continúan, junto con las ofensas a raíz de su nacionalidad.

Ambas víctimas quedaron detenidas y pasaron a control de detención al día siguiente por el delito de maltrato de obra a carabineros, fundando esta acusación en un dato de atención médica que señalaba que un funcionario presentaba una fractura en su mano a raíz de la agresión ilegitima de Roulio Charles y Carlos Díaz.

Según el INDH, los apremios ilegítimos y vejámenes, tanto físicos como sicológicos referidos por ambas víctimas, nunca antes en su vida los habían sufrido, provocándoles un fuerte estrés, ansiedad, frustración y secuelas que se ven incrementadas al estar en un país diferente al de su origen.

De hecho, el gobierno del presidente Nicolás Maduro manifestó el pasado miércoles, en un comunicado, su rechazo en contra a la agresión de la que fue víctima el ciudadano Carlos Díaz.

"La República Bolivariana de Venezuela, fiel a su compromiso internacional con la promoción, protección y defensa de los Derechos Humanos, repudia categóricamente esta acción policial que evidencia una explícita violación a los derechos de nuestro connacional", dice parte del comunicado del ejecutivo venezolano.

"El gobierno de Venezuela exige al gobierno de Chile una exhaustiva investigación sobre este caso, y determine las responsabilidades a que hubiere lugar por uso excesivo de la fuerza pública y detención arbitraria de un ciudadano venezolano, vulnerando gravemente sus derechos fundamentales", enfatiza.

Este viernes, el gobierno Chile rechazó de forma categórica las denuncias hechas por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela que se refiere a la detención y abuso policial por parte de Carabineros de Chile del ciudadano venezolano Carlos Díaz.

"El gobierno de Chile condena todo abuso policial. Respecto a esta situación, cabe señalar que, tan pronto fueron conocidos los hechos, las autoridades y Carabineros impartieron las instrucciones pertinentes para dar inicio a una inmediata investigación de lo sucedido (...)", precisó una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Fuente: Santiago de Chile, 29 EFE).-
Para tus amigos: