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Domingo 30 de octubre de 2016

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Revista Dominical

La era digital de la informaci贸n y la comunicaci贸n

30 oct 2016

Por: Oscar Vargas Mercado - Docente de la Carrera de Antropolog铆a de la UTO

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Las formas de comunicaci贸n y de transmisi贸n de la informaci贸n van cambiando de cultura a cultura y tambi茅n a trav茅s del tiempo. Por mencionar algunos ejemplos, los nativos norteamericanos se comunicaban enviando mensajes codificados a trav茅s de se帽ales de humo, los griegos usaban el reflejo de la luz del sol a grandes distancias, otras culturas, utilizan los tejidos como una manera de comunicaci贸n a trav茅s de colores y s铆mbolos. En la 茅poca actual, el desarrollo de inventos como el tel茅grafo, la radio y la televisi贸n han hecho posible la transmisi贸n de la informaci贸n a distancia, ya sea por hilos de cobre u ondas electromagn茅ticas. "Las pr谩cticas comunicacionales son diferentes en cada cultura y corresponden siempre a una particular simb贸lica cultural" (S谩nchez-Parga, 125: 2010).

En la era digital, el desarrollo de la internet ha dado lugar a una revoluci贸n tecnol贸gica en la transmisi贸n de la informaci贸n sin precedentes en la historia conocida de la humanidad. La comunicaci贸n a trav茅s de la red representa seg煤n Castells (1997) el "fin de la geograf铆a", ya que a trav茅s de este medio, las personas se comunican independientemente de la distancia y de las diferencias horarias. Las nuevas tecnolog铆as han generado nuevos espacios virtuales en los que el ser humano se interrelaciona con una nueva forma de realidad, la cual es representada, percibida y comprendida de una manera diferente a las maneras tradicionales.

Por otro lado, las TICs (Tecnolog铆as de la Informaci贸n y la Comunicaci贸n), brindan la posibilidad de acceder a una gran cantidad de informaci贸n en un menor tiempo. Esto significa que las nuevas tecnolog铆as simplifican y agilizan la b煤squeda de datos, ya que podemos ver de forma inmediata en la red: citas, referencias, fotograf铆as, videos, libros, consultas en foros, etc. En los 煤ltimos 500 a帽os, toda esta informaci贸n estaba representada en el papel, hoy vivimos la cultura de la imagen en la pantalla. Las nuevas tecnolog铆as permiten una gran rapidez de env铆o y recepci贸n de datos, en texto, audio e imagen a cualquier parte del planeta. A trav茅s de la red, la informaci贸n circula a una velocidad mayor, en la internet se produce una actualizaci贸n de las noticias que ha superado a los medios tradicionales, a trav茅s de este medio se puede comunicar sobre un evento desde cualquier parte del mundo en el momento en que sucede, la noticia sobre un acontecimiento puede ser enviado de un lugar del planeta a otro en cuesti贸n de segundos.

Asimismo, a trav茅s de la sociedad en red, el conocimiento acumulado del que se dispone en la actualidad sobrepasa al de cualquier otro momento hist贸rico. Hoy tenemos la posibilidad de acceder a una biblioteca planetaria, en la que se puede encontrar informaci贸n sobre pr谩cticamente cualquier tema. La era digital ha posibilitado una capacidad tecnol贸gica sin precedentes para recolectar, procesar y almacenar una enorme cantidad de informaci贸n.

La era digital y el desarrollo de la internet ha dado lugar a una interculturalidad planetaria en la que las culturas intercambian informaci贸n en todas las 谩reas del conocimiento. La internet ha posibilitado la creaci贸n de una inmensa "red de redes de sistemas culturales" (Levy, 2007:87), en la que interact煤an millones de personas provenientes de una gran diversidad de sistemas socioculturales intercambiando experiencias e informaci贸n, integr谩ndose y contrastando saberes. "La red tiene la capacidad para soportar la conciencia de millones de personas en una mente colectiva" (Echeverria, 2000:132). Esto significa hablar de la capacidad de unir los cerebros humanos en "una inteligencia que est谩 distribuida entre todos, que se coordina en tiempo real utilizando la Red y que aprovecha las competencias de cada individuo". (Bel茅n, 2012:65).

En este contexto, el desaf铆o consiste en adquirir las destrezas para transformar la inmensa cantidad de informaci贸n disponible en conocimiento 煤til a nuestro desarrollo como seres humanos. "Por lo tanto, es importante que las personas de la Era de la Informaci贸n, no s贸lo aprendan a tener acceso a la informaci贸n sino m谩s importante, a manejar, analizar, criticar, verificar, y transformarla en conocimiento utilizable. Se debe poder escoger lo que realmente es importante, dejando de lado lo que no lo es". (Escobar, 2005). En este sentido, una vez que toda la informaci贸n est谩 en la red, "de lo que se trata es de saber d贸nde est谩 la informaci贸n, c贸mo buscarla, procesarla y transformarla en conocimiento espec铆fico para lo que se quiere hacer". (Castells, 1997:39), en otras palabras es importante saber qu茅 hacer con lo que se aprende en la internet y c贸mo gestionar esta informaci贸n. Los datos que se bajan de la red pueden ser tan abundantes que se hace imprescindible mantener un orden sistem谩tico para almacenar esta informaci贸n, esto requiere de una disciplina y un m茅todo en cuanto a guardar informaci贸n en carpetas ordenadas, por ejemplo a partir de tem谩ticas, o por fechas, o autores, etc. Este aspecto es fundamental a la hora de la lectura y consulta posterior de la informaci贸n, ya que si no sabe d贸nde est谩 la informaci贸n es como si 茅sta no existiera.

Para concluir, es necesario ser conscientes del proceso tecnol贸gico en el que estamos inmersos para comprender las inmensas posibilidades y tambi茅n las desventajas que traen consigo las nuevas tecnolog铆as, especialmente en el proceso de formaci贸n y de ense帽anza-aprendizaje en todos los niveles educativos. Problemas como la dependencia en el uso de la red dejando de lado a los medios "tradicionales" como los libros, el copy paste (copiado y pegado), la sobreabundancia y el consumo fugaz de informaci贸n, s贸lo por mencionar algunos, deben ser comprendidos para lograr un uso eficiente de las nuevas tecnolog铆as en el proceso de producci贸n de conocimiento. Asimismo, es importante reorientar los procesos de aprendizaje a partir de cambios estructurales profundos en los sistemas educativos que vayan acordes con la revoluci贸n tecnol贸gica actual.

BIBLIOGRAF脥A

BEL?N, Ana. (2012). La transmisi贸n del conocimiento en el espacio virtual. Recuperado el Mayo de 2013, de Revista Educare. Universidad de Salamanca Espa帽a: http://noesis.usal.es/Documentos/Educare2006/resumenes/abs_AnaBelen.htm

CASTELLS, Manuel. (1997). La era de la informaci贸n. Econom铆a, cultura y sociedad. La sociedad red. Madrid: Alianza.

ESCOBAR, Arturo. (2005). Bienvenidos a cyberia. Notas para una antropolog铆a de la cibercultura. Revista de Estudios Sociales (ICANH) no. 22, 15-35.

ECHEVERRIA, J. (2000). Un mundo virtual. Barcelona: Plaza y Jan茅s.

LEVY, Pierre. (2007). Cibercultura. La cultura de la sociedad digital. M茅xico: Universidad Aut贸noma Metropolitana. Anthropos Editorial.

S脕NCHEZ-PARGA, Jos茅. (2010). El oficio de antrop贸logo. Quito: Abya Yala.

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