De acuerdo a las apreciaciones de propias autoridades limÃtrofes de Chile, se trata del paro más prolongado del último tiempo con la interrupción de una semana en las jornadas que dejan en precarias condiciones de cumplimiento de contratos a los propietarios del transporte internacional, detenido en carretera en las proximidades del puesto fronterizo de Chungará en territorio chileno.
El hecho es consecuencia de una protesta laboral de trabajadores chilenos, en demanda de aumentos salariales organizada por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, que suspendieron todas sus actividades, sin tomar en cuenta los daños que conlleva una prolongada suspensión de los servicios de control fronterizo impidiendo la fluidez de circulación del transporte internacional, hecho que es considerado como un atentado a la libre circulación y al comercio exterior que se garantiza por tratados reconocidos mundialmente.
A raÃz de este último paro de funcionarios portuarios de Chile, la Cepal, estableció que en los puertos chilenos es donde mayormente se han producido alteraciones que causan problemas a terceros y que deben ser compensados como corresponde, debido a la magnitud de un corte en la circulación de los servicios de comercio exterior, que generalmente tienen desastrosos resultados.
El Ministro de Relaciones Exteriores de nuestro paÃs, denunció que la Terminal del Puerto de Arica lucra con la mediterraneidad de Bolivia obteniendo utilidades que superan 24 veces las de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia, que funciona en ese mismo puerto y en otros del norte chileno. El hecho se considera como una "agresión económica", que amerita una demanda formal por daños y perjuicios.
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