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Sábado 29 de octubre de 2016

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Sábado 29 de octubre de 2016
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Editorial y opiniones

EDITORIAL

Millonaria pérdida para el transporte

29 oct 2016

Fuente: LA PATRIA

Una vez más una huelga de trabajadores chilenos, entre estos los que atienden los sistemas portuarios deja inmovilizados a centenares de camiones en tránsito hacia y desde Chile, con las consecuencias que sumarán una millonaria pérdida para los transportistas bolivianos, ya que la medida de presión se cumple por un lapso de 72 horas a las que se añadirán los días del fin de semana y en el caso de Arica dos feriados más que suman siete días sin tránsito de los pesados camiones.

De acuerdo a las apreciaciones de propias autoridades limítrofes de Chile, se trata del paro más prolongado del último tiempo con la interrupción de una semana en las jornadas que dejan en precarias condiciones de cumplimiento de contratos a los propietarios del transporte internacional, detenido en carretera en las proximidades del puesto fronterizo de Chungará en territorio chileno.

El hecho es consecuencia de una protesta laboral de trabajadores chilenos, en demanda de aumentos salariales organizada por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, que suspendieron todas sus actividades, sin tomar en cuenta los daños que conlleva una prolongada suspensión de los servicios de control fronterizo impidiendo la fluidez de circulación del transporte internacional, hecho que es considerado como un atentado a la libre circulación y al comercio exterior que se garantiza por tratados reconocidos mundialmente.

A raíz de este último paro de funcionarios portuarios de Chile, la Cepal, estableció que en los puertos chilenos es donde mayormente se han producido alteraciones que causan problemas a terceros y que deben ser compensados como corresponde, debido a la magnitud de un corte en la circulación de los servicios de comercio exterior, que generalmente tienen desastrosos resultados.

La Cepal, señala que las huelgas portuarias de Chile suman un 46% de las que se producen en América Latina, le sigue la Argentina con 15%, el Perú con 12%, Panamá 8%, Brasil 5% y los otros país con una incidencia del 3 al 1%; como se observa los puertos chilenos son los que más alteraciones registran en todos sus servicios, habiendo sumado 146 días de perjuicio en los últimos cuatro años.

Lamentablemente, de ese tipo de alteraciones en los pasos fronterizos con Chile, los directamente afectados son los transportistas bolivianos en mayor porcentaje y motorizados de otros países en menor proporción, por lo que las autoridades de la Cancillería boliviana elevarán una queja formal a organismos de control en materia de tráfico internacional, además de reiterar un reclamo más fuerte al Gobierno de Chile, para que defina las condiciones más favorables para reponer las pérdidas que esa contingencia socio laboral de Chile causa al comercio exterior, lo que significa daño a importadores, exportadores, industriales y comerciantes en general.

El Ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país, denunció que la Terminal del Puerto de Arica lucra con la mediterraneidad de Bolivia obteniendo utilidades que superan 24 veces las de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia, que funciona en ese mismo puerto y en otros del norte chileno. El hecho se considera como una "agresión económica", que amerita una demanda formal por daños y perjuicios.

Lo lamentable es que en la organización administrativa del sistema portuario de Chile no existen reglas de emergencia para evitar los cortes en el tráfico del transporte internacional, por lo mismo las pérdidas deben ser objeto de un resarcimiento obligado, ineludible y oportuno.

Fuente: LA PATRIA
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