Loading...
Invitado


Sábado 29 de octubre de 2016

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Así es la Alta Tierra de los Urus

Los metales y los tejidos en las culturas antiguas de Oruro

29 oct 2016

Fuente: Por: Dehymar Antezana - exclusivo para Tu espacio Periodista LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

No cabe duda que las culturas antiguas establecidas en el departamento de Oruro, también tuvieron un trabajo vinculado a los metales, es por eso que hoy conoceremos más acerca de este arte en otra de las salas del Museo Nacional Antropológico "Eduardo López Rivas".

Nuestro guía Andrés Escalera explicó que en esa sala están los restos de tres culturas, tiahuanacota, inca y aymara. En una de las vitrinas se observa el armamento de guerra que se utilizó en la caída del estado de Tiahuanacu en el año 1000 después de Cristo, por una guerra interna civil a consecuencia de la escasez de alimento.

Se generó un proceso entre los Urus y las etnias aymaras, para la conquista de territorio en 200 años con intervenciones violentas, por ello, se originó el desarrollo de armamento en piedra y las de metal. La primera para los soldados y la segunda para el alto mando militar, como las hachas y mazas, diseñados para golpear en la cabeza.

Para fundir los metales, como el cobre y el oro, utilizaban pequeños hornos de fundición denominados "wayra chinas". Al margen de las armas, se hacían objetos de metal decorativo, como los tupus, pectorales, lauraques que eran elementos de decoración en la vestimenta de la mujer, entre otros.

Asimismo, se hacían agujas de metal y de madera, además de wichuñas que servían para elaborar los tejidos finos, como fajas, chuspas, mochilas de lana de oveja y de vicuña. Los textiles también eran sencillos en sus colores naturales y otros que eran teñidos.

Esas piezas tienen aproximadamente 800 años de antigüedad. Por otro lado, se confeccionaban gorros de la época, como un casco militar de la época aymara, hecha con madera de cactus y forrada con lana. Así también se observa un gorro tiahuanacota que perteneció a la élite, por su forma, se ponían las personas que tenían el cráneo deformado.

Por otro lado, utilizaron adornos de plumas, bandas, cintillos elementos visibles en las mujeres.

Fuente: Por: Dehymar Antezana - exclusivo para Tu espacio Periodista LA PATRIA
Para tus amigos: