Loading...
Invitado


Viernes 28 de octubre de 2016

Portada Principal
Perspectiva Minera

Crecimiento explosivo en mercado mundial del litio

28 oct 2016

Con un crecimiento de la demanda cercana al 15% en 2016, el mercado mundial del litio está viviendo un crecimiento explosivo como consecuencia del bullante auge de las baterías, lo que está agilizando los planes de expansión de todos los actores del sector, particularmente la de los chinos.

En este contexto, la minera no metálica chilena SQM, quien tiene una participación del 26% del mercado, ya ha anunciado planes para hacer crecer su producción en Argentina por medio de un joint venture con Lithium Americas Corp., lo que le permitirá producir unas 50.000 toneladas métricas por año, a través del proyecto Chauchiri Olaroz.

Lo anterior se sumaría a los 48 mil toneladas de litio que produce actualmente SQM en Chile y las 13.500 toneladas adicionales producto de la construcción de una nueva planta con fecha de operación para 2019, elevaría su producción sobre los 100 mil toneladas de litio y sus derivados hacia fines de la década.

Por ejemplo, la mayor productora del país asiático, Jiangxi Ganfeng Lithiun, adquirió el 43% del proyecto australiano Marion, al tiempo que anunció una expansión en la producción de hidróxido de litio en cerca de 20 kt; de estos 15 kt sería en grado batería y 5 kt en grado industria.

"Esto tiene el potencial para elevar a Ganfeng a uno de los cinco mayores productores del mundo", detalla un informe de BCA Reserch, agrega el medio escrito. El tercer mayor productor del mundo, Tianqi Lithium, está interesado en el crecimiento inorgánico y ya ha tirado sus primeras fichas con SQM; primero a través de la compra del 2% a SailingStone Capital y luego participando en el proceso de enajenación de Pampa Calichera.

En el caso de Chile, la empresa invertirá dentro de los próximos cuatro años entre $us. 400 y $us. 600 millones, para aumentar su producción de Carbonato de Litio de grado de batería -subiendo de 24 mil toneladas a 70 mil toneladas-, además de implementar dos plantas denominadas La Negra 2 y 3. La primera de estas iniciaría su producción el próximo año para estar totalmente operativa en 2019, y la segunda comenzaría a operar en 2020.

Portal Minero

Para tus amigos: