Loading...
Invitado


Viernes 28 de octubre de 2016

Portada Principal
Viernes 28 de octubre de 2016
ver hoy
Según autoridades del Municipio
Oruro pierde Bs. 53 millones para construcción del mercado Central
Pág 1 
YPFB pagó Bs. 10,8 millones por muebles importados por Marelli para dos edificios
Pág 1 
Amplían amnistía administrativa para bienes inmuebles por 180 días
Pág 1 
Defensor afirma
Policía cometió "delitos comunes" durante protestas de cooperativistas
Pág 1 
Comunarios piden auxilio a autoridades
En riesgo sembradíos de quinua por sequía
Pág 2 
Inspeccionan 15 panaderías de la ciudad y una es clausurada
Pág 2 
De Bs. 9 millones
Bs. 700.000 fueron destinados a familias afectadas por la sequía
Pág 2 
TEDO emite convocatoria para elecciones en Coteor
Pág 2 
En su semana aniversario
Estudiantes de Apoyo Educativo Oruro muestran su creatividad en farándula
Pág 2 
Activan hoy campaña de limpieza en zona del Puente Español
Pág 2 
Proyecto se dilata
Analizan nueva solicitud de ampliación de plazo de entrega del teleférico
Pág 3 
Félix Villca asume como corregidor de Paria en momento álgido del pueblo
Pág 3 
Tras mediación del Ministro de Gobierno
Conflicto entre operadores de surubíes de Oruro y Cochabamba llegó a su fin
Pág 3 
En la zona Noreste
Acuerdo posibilitará edificación de nuevo hospital de segundo nivel
Pág 3 
Aprosar: 24 años trabajando en bien del departamento de Oruro
Pág 3 
Nueva directiva de la Feduto asume gestión con grandes retos
Pág 3 
EDITORIAL
Ingresos y regalías en bajada
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Diferencias entre ricos y "ricos"Â?
Pág 4 
Afrenta a las sociedades: feminicidios
Pág 4 
34 años de democracia
Pág 4 
Libertad de expresión
Pág 4 
Padres del "Ejército Nacional" se movilizaron por varios pedidos
Pág 5 
El aeropuerto de El Alto está entre los 5 peores de Sudamérica
Pág 5 
Para el BST la justicia existe para quienes están en el poder
Pág 5 
Control por GPS en motorizados de la Gobernación podría evitar accidentes
Pág 5 
El BID no bajará el ritmo de créditos de $us. 600 millones anuales para Bolivia
Pág 5 
Grandes hazañas del Ejército se revivieron a través de la música
Pág 7 
Se concreta la realización de la primera Cumbre de Culturas
Pág 7 
Bolivia protesta por paro de trabajadores de Chile y exige resarcimiento económico
Pág 8 
Defensor pide indemnización para familiares de cooperativistas muertos
Pág 8 
Revelan que se pagó un rescate para recuperar al hijo de senador pandino
Pág 8 
Por $us. 77 millones
Gobierno firma contrato con el BID para saneamiento del lago Titicaca
Pág 8 
Imputan al ex comandante de las FF.AA. por delitos en construcción de puestos militares
Pág 8 
Una de ellas estaba embarazada
Detienen a dos mujeres que tragaron cápsulas de cocaína
Pág 8 
Editorial y opiniones

34 años de democracia

28 oct 2016

Ramiro Siles Velasco

"La democracia es la técnica de organización social que parte de la libertad, respeto y unidad de los individuos para poder organizarse de forma en que todos participen y aporten sus opiniones para un bien común en un ambiente donde haya cultura política y conciencia", esta sería la definición clásica para recordar lo que a Bolivia le valió recuperar la democracia a 34 años de gozar de la vivencia en libertad del pueblo

Después del gobierno de facto de Luis García Mesa Tejada y tras más de 18 años de dictaduras, el 10 de octubre de 1982 el general Guido Vildoso Calderón entregaba la Presidencia de la República, en ese entonces, al electo candidato de Unidad Democrática y Popular (UDP), Hernán Siles Zuazo.

La UDP, fue una alianza que se formó a finales de la década del 70 entre el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), el Movimiento Nacionalista Revolucionario de Izquierda (MNR- I) y el Partido Comunista de Bolivia (PCB).

Después de cruentos y continuos golpes de estado el país se encontraba frente a una complicada situación económica y política porque era una transición a la democracia, de reciente data. Se empezaba a vivir en una incipiente democracia con actores políticos que deseaban gobernar con el pueblo, y una sociedad civil ambiciosa de poder y logros económicos que lo único que lograron fue debilitar la economía del Estado.

Hernán Siles Zuazo, ganador de las elecciones de 1980, ingresó al gobierno con el apoyo del pueblo, mineros, campesinos, obreros y sociedad civil, con expectativas de lograr un gobierno fuerte, profundizar y fortalecer la democracia en Bolivia.

En este proceso, es digno resaltar que Siles Zuazo, logró preservar esa frágil democracia boliviana, hecho que impulsó la instauración democrática en América del Sur, porque posterior a Bolivia, en 1983 Argentina recuperó su sistema democrático; Uruguay en 1985; Brasil en 1985; Paraguay en 1989, y finalmente, Chile en 1990.

Posterior a la presidencia de Siles Zuazo, entre 1985 y 1989, Víctor Paz Estenssoro fue Presidente de Bolivia, siendo su principal logro una nueva política económica que consiguió controlar la hiperinflación del orden del 27.000 por ciento entre enero y agosto de 1985, y que fue exportada a otros países de América.

De 1989 y 1993 gobernó Jaime Paz Zamora, del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), con el apoyo de Acción Democrática Nacionalista (ADN) liderada por el desaparecido y ex presidente, Hugo Banzer Suárez en un caso inédito el que alcanzó el tercer lugar en votación, asumió la Presidencia de Bolivia

En junio de 1993, Gonzalo Sánchez de Lozada del MNR, asumió la Presidencia de Bolivia y, por primera vez, un representante indígena accedió a la vicepresidencia, el aymara, Víctor Hugo Cárdenas. Su plan de gobierno se caracterizó por la "capitalización" de las empresas estatales, la participación popular, la reforma educativa y la descentralización administrativa en un programa denominado "Plan de Todos".

En junio de 1997, logró acceder a la Presidencia de Bolivia, Hugo Banzer Suárez, quien a pesar de no contar con la mayoría absoluta recibió el respaldo de Jaime Paz y el MIR. Su gobierno se caracterizó por constantes protestas y movilizaciones de trabajadores, campesinos y cocaleros que demandaban atención a sus pedidos. Se vivieron momentos difíciles de crisis social.

Banzer renunció a la Presidencia el 6 de agosto de 2001 a consecuencia de un cáncer de pulmón, y fue sustituido en la misma por el que hasta entonces había sido su vicepresidente, Jorge Quiroga Ramírez que completo la gestión gobernando hasta el 6 de agosto de 2002.

Gonzalo Sánchez de Lozada con el 22.5 por ciento de la votación ciudadana, y el respaldo de Jaime Paz -que también participó en esas elecciones- se hizo de la presidencia el 6 de agosto de 2002. Su gobierno se caracterizó por una serie de medidas económicas antipopulares como un impuesto al salario entre otros lo que generó protestas y posteriores hechos de violencia, y no obstante a lograr nuevas alianzas políticas, la crisis social se agravó, desembocando en el funesto "Octubre negro" o la "Guerra del gas" de 2003, y asediado por una multitudinaria convulsión social se vio obligado a renunciar, huyendo a Estados Unidos, donde radica desde ese entonces. El vicepresidente, Carlos Mesa asumió la Presidencia hasta 2005. Durante su periodo convocó a un referéndum para la deliberación de la exportación de gas natural por la república de Chile. Su periodo fue corto porque continuaban las masivas protestas y movilizaciones por la nacionalización de los hidrocarburos situación difícil que le obligó a renunciar y lo sucedió el entonces Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Rodríguez Veltzé, quien gobernó entre 2005 y 2006. El 18 de diciembre de 2005 se celebraron elecciones nacionales en las que el vencedor fue Evo Morales del Movimiento Al Socialismo MAS, quien gobierna Bolivia hasta la fecha.

Esta apretada síntesis histórica de la evolución de la democracia debe llevar a pensar y reflexionar que tras una oscura época de gobiernos dictatoriales, las bolivianas y los bolivianos recuperaron la democracia y hasta la fecha es el período más largo de un sistema de gobierno que se instauró en el país. No se debe olvidar que "La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; que se expresa mediante elecciones auténticas que deben celebrarse periódicamente, mediante voto secreto y sufragio universal e igualitario" preservando la alternancia, y equidad de género en las candidaturas de las diferentes agrupaciones y partidos políticos.

(*) Ingeniero

Para tus amigos: