Loading...
Invitado


Viernes 28 de octubre de 2016

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

28 oct 2016

Aprobaron ley para revertir concesiones

Recientemente la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que revierte a dominio del Estado las áreas sobre las cuales las cooperativas mineras tengan contratos vigentes con empresas privadas nacionales o extranjeras. El presidente de la cámara alta, refirió que al sancionar esa ley, de ningún modo se arremetía contra los cooperativistas. Refirió al respecto que "todos los cooperativistas que estén en cualquier lugar del país tienen garantizadas sus actividades, en tanto y en cuanto no pasen sus concesiones a empresas privadas, bajo ninguna forma de convenio, por estar tal alternativa al margen de las disposiciones vigentes. Lo que se busca es legalizar el funcionamiento de las cooperativas.

----------------------------------

Privados pueden alcanzar formas de asociación licita

La Ley que fue sancionada en el Senado y que tiene que ver con las concesiones mineras otorgadas a los cooperativistas mineros, abre una opción a organismos privados que estando o habiendo trabajado con el camuflaje de cooperativas pueden pasar a constituir una sociedad legal, entrando al Código de Comercio y seguir funcionando cumpliendo las regulaciones establecidas, por lo que tal cambio no obliga a su cierre y eso permite mantener las fuentes de empleo, no habrán despidos y sólo la exigencia de adecuación a las regulaciones que están contenidas en el "paquete" de las nuevas disposiciones que están siendo sancionadas en el Senado y que serán promulgadas por el �rgano Ejecutivo.

----------------------------------

Comibol debería impulsar funcionamiento de ingenio

Según la Central Obrera de Oruro, debe ser la Comibol, que impulse cuanto antes las actividades del ingenio "Lucianita" en el distrito minero de Huanuni. Se recuerda que hace más de un año se inauguró el ingenio implementado por un grupo chino, al acto asistió el Primer Mandatario. Desde entonces no funcionó el moderno ingenio que debía generar una producción de 11 mil toneladas métricas de fino estaño anualmente, un promedio de poco menos de mil toneladas mes, proceso que ni siquiera se inició. Para evitar más perjuicios la Comibol, debe buscar soluciones al problema, que por lo visto de inicio carecía de un elemental factor, la falta de agua para "Lucianita". Un asunto que merece atención.

Para tus amigos: