Loading...
Invitado


Jueves 27 de octubre de 2016

Portada Principal
Mundo - Internacional

ONU acepta a trámite demanda de Lula por "persecución judicial"

27 oct 2016

Fuente: Sao Paulo, 26 (EFE).-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La defensa del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva celebró hoy (ayer) la decisión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU de aceptar a trámite una demanda en la que denunció la supuesta "persecución judicial" contra el ex mandatario.

Los abogados de Lula informaron en un comunicado que la petición presentada por Lula ante la ONU "pasó por un primer juicio de admisión", aunque todavía deberá ser sometida a otros análisis antes de ser aceptada definitivamente.

De acuerdo con la nota, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU informó de que el Gobierno brasileño tendrá dos meses para presentar "informaciones u observaciones relevantes" sobre el caso.

Los abogados del ex jefe de Estado presentaron el pasado mes de julio una demanda ante la ONU para denunciar la supuesta "persecución judicial" sufrida por Lula y el "abuso de poder" ejercido por el juez Sergio Moro.

Moro es responsable de la investigación de las corruptelas en la petrolera estatal Petrobras y con ese proceso ha llevado a prisión a influyentes políticos y poderosos empresarios, lo cual le ha dado fama de inflexible e inusualmente duro.

De acuerdo con la defensa de Lula, Moro y los fiscales que investigan la corrupción en Petrobras han violado algunos fundamentos del Pacto de Derechos Políticos y Civiles, adoptado por la ONU.

Entre la "evidencia", los abogados citaron la "privacidad de la libertad" sufrida por el ex presidente el pasado 4 de marzo, cuando Lula fue conducido por la Policía hasta una comisaría para declarar por su supuesta implicación en la corrupción en Petrobras.

También destacaron, entre otros aspectos, la "divulgación de material confidencial para la prensa" y la divulgación de conversaciones de Lula, las cuales habían sido interceptadas previamente por orden de Moro.

"Avanzamos un paso más en la protección de las garantías fundamentales del ex presidente con el registro de nuestro comunicado por parte de la ONU", señala la defensa.

Y añade: "Es especialmente importante saber que, a partir de ahora, la ONU acompañará formalmente las groseras violaciones que están siendo practicadas diariamente contra Lula en Brasil".

Lula es centro de varias investigaciones por su presunta implicación en la corrupción en Petrobras y el propio juez Sergio Moro será el encargado de juzgarle por corrupción y lavado de dinero. El ex mandatario también tiene dos frentes abiertos en el Supremo y paralelamente también ha sido procesado por obstrucción a la Justicia por el supuesto intento de soborno de un implicado en las corruptelas en Petrobras a cambio de su silencio.

Fuente: Sao Paulo, 26 (EFE).-
Para tus amigos: