Loading...
Invitado


Jueves 27 de octubre de 2016

Portada Principal
Mundo - Internacional

Pescadores chilenos protestan en rechazo a una ley del sector

27 oct 2016

Fuente: Santiago de Chile, 26 (EFE).-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los pescadores artesanales chilenos salieron hoy (ayer) a las calles de diversas ciudades del país para exigir la anulación de la Ley que regula la actividad, levantaron barricadas y se enfrentaron con la Policía, informaron fuentes sindicales y las autoridades.

Las manifestaciones, que incluyeron bloqueos de caminos y calles, alteraron la tranquilidad en las regiones de Arica, Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Bío Bío y Los Lagos, de Norte a Sur del país austral. Los pescadores demandan la derogación de una ley de Pesca aprobada durante el gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014), que según sus dirigentes, limitan seriamente su actividad y en la práctica "privatiza" el mar y lo deja en manos de las siete empresas pesqueras más grandes del país.

La normativa, conocida como "ley Longueira", por haber sido promovida y gestionada por Pablo Longueira, ministro de Economía de Piñera, estuvo desde su tramitación manchada por actos de corrupción que han alcanzado al propio ex ministro en causas que investiga la Justicia, que actualmente lo tiene sometido a arresto domiciliario nocturno.

Un senador derechista, Jaime Orpis, fue desaforado, encarcelado por un mes y está actualmente con arresto domiciliario total tras comprobarse que durante varios años recibió pagos mensuales de una de las principales pesqueras del país, cuyos ejecutivos incluso corregían y revisaban, antes de ser votados, los artículos de la ley.

En el contexto de las irregularidades, un fiscal fue castigado por sus superiores al sostener en una entrevista que esta ley " se tramitó y nació corrupta", aunque finalmente fue sobreseído en el expediente abierto en su contra por el Ministerio Publico.

En ese contexto, el Gobierno solicitó a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), una revisión del cuerpo legal, principalmente en lo relativo a las cuotas de pesca por plazos de 20 años renovables con que fueron beneficiadas las grandes empresas.

En la norteña ciudad de Iquique, al menos siete personas fueron detenidas cuando piquetes de pescadores levantaron barricadas y bloquearon los accesos al puerto y a la zona franca de comercio de esa localidad, a 1.854 kilómetros de Santiago.

En Valparaíso, las céntricas avenidas Errçazuriz y España fueron el escenario de manifestaciones de los pescadores, que se enfrentaron a la Policía, con un balance aún no informado de detenidos o lesionados.

En la sureña región del Bío Bío, pescadores de las localidades de Coronel y Lota instalaron barricadas incendiarias en diversos puntos de la zona, como Playa Blanca, Colcura, Lebu y Arauco y se enfrentaron con la Policía.

Los dirigentes regionales de los pescadores anunciaron para la tarde de este viernes una marcha hasta la sede de la Intendencia (gobernación) de la región para manifestar sus exigencias. "Hoy es una jornada de movilizaciones. Esperamos que la pesca artesanal se pronuncie en contra de la Ley de Pesca", dijo a radio Cooperativa, Hernán Cortés, presidente de la Federación Nacional de la Pesca Artesanal (Fenaspar).

Los pescadores, subrayó, "demandan que de una vez por todas la Presidenta (Michelle Bachelet) dé por fin el paso de anular esta ley y no tratar de vendernos la pomada (distraernos) con el tema de la FAO".

Agregó que el informe de la FAO contiene "algunas recomendaciones que no van al fondo del problema y no resuelven las inquietudes que tiene la pesca artesanal, como son la instalación de la plataforma social, la devolución de los peces a todos los chilenos y cortar los privilegios de los señores industriales".

Fuente: Santiago de Chile, 26 (EFE).-
Para tus amigos: