Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Armando Israel Condarco: Doy todo por las tres paredes - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Lunes 24 de octubre de 2016

Portada Principal
Lunes 24 de octubre de 2016
ver hoy
Armando Israel Condarco: Doy todo por las tres paredes
Pág 2 
44 nadadores representarán a Oruro en el campeonato nacional Clausura
Pág 3 
Campeonato nacional de Judo Sub-18 y 21 se disputará en Sucre en noviembre
Pág 3 
Saavedra campeón de fútbol Sub-15, luego de vencer a Afiz
Pág 4 
JUEGOS ESTUDIANTILES
Delegación orureña se ausentará a Cochabamba el viernes 28
Pág 4 
Derecho fue superior a Alemán en el baloncesto de Primera
Pág 5 
Con mucho entusiasmo de los niños arrancó el campeonato interkínderes
Pág 5 
TORNEO DE LA AFO
Surcar fue más efectivo y venció a Oruro Royal: 2-1
Pág 6 
BALONCESTO
Club Atlético Nacional con autoridad derrotó a La Salle, en Juvenil varones
Pág 6 
TENIS DE MESA
Chávez, Cortez y Flores fueron los ganadores de la séptima Liga departamental
Pág 7 
Oruro debuta con Potosí en el nacional de voleibol
Pág 7 
Para más información adquiera su ejemplar o suscribase en...lapatriaenlinea.com
Pág 7 
San José pierde frente a los "atigrados" y se complica
Pág 8 
Bolívar vence a Sport Boys en los descuentos
Pág 8 
Farías: "Le ganamos a un rival que se dio íntegro"
Pág 8 
De Toro: "Nos faltó claridad para definir"
Pág 8 
LIGA DE FUTSAL
Rico Sur y CRE ganan por goleada
Pág 8 
Guabirá golea a Universitario y complica al cuerpo técnico
Pág 10 
Oriente Petrolero con la obligación de ganar recibe a Nacional Potosí
Pág 10 
Petrolero le dio una paliza a Wilstermann
Pág 11 
Roma golea 4-1 al Palermo y se pone a dos puntos del líder Juventus
Pág 12 
Estudiantes deja a San Lorenzo sin invicto y sigue como único líder
Pág 12 
Suspenden partido en el Centenario por gresca que dejó herido de bala
Pág 12 
El peruano Guerrero salva con doblete al Flamengo en el 2-2 ante Corinthians
Pág 12 
Morata, providencial de nuevo, devuelve el liderato al Real Madrid
Pág 13 
El Paris Saint Germain, incapaz ante el Marsella, ganó de vista el Niza
Pág 13 
FÃ?RMULA UNO
Hamilton gana en Austin y recorta siete puntos a Rosberg, que fue segundo
Pág 14 
Hamilton: "Lo único que puedo hacer es dar el máximo cada fin de semana"
Pág 14 
TENIS
Del Potro se hace con un título treinta y tres meses después
Pág 14 
Julius Rotich gana el maratón de Venecia con 2h10´22"
Pág 14 
CLASIFICACIÃ?N DEL GP DE ESTADOS UNIDOS
Pág 15 
Suplemento Deportivo

Armando Israel Condarco: Doy todo por las tres paredes

24 oct 2016

Fuente: Por: Dehymar Antezana Periodista LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Todos los deportistas, en la mayoría de los casos, siempre se iniciaron desde pequeños, en función a la motivación que hayan tenido. Ya sea para el fútbol, para el básquetbol o el voleibol, que son los más conocidos, pero casi nunca para una disciplina que es considerada como una de las más completas por el esfuerzo que se debe hacer en la cancha.

En este caso estamos hablando de la pelota de mano. Es un deportista pleno y completo que con su talento ha logrado una serie de campeonatos que le hacen brillar con luz propia, sin necesidad que alguien lo presente.

�l es Armando Israel Condarco, quien dio todo por lo que denomina las "tres paredes", el frontón. Nació en la ciudad de Oruro el 7 de abril de 1982. Desde sus inicios su gran motivación fue siempre su madre, a la cual le regaló cada medalla o trofeo que ganó, situación que lo hizo incluso cuando ella lo estuvo cuidando desde la diestra de Dios Padre.

"Mi familia me ha apoyado, mi mamita que está en el cielo y la verdad doy todo por las tres paredes. Me gusta, es un deporte muy completo. Mis tíos, mis primos son deportistas, ellos juegan a nivel nacional y por ellos voy. También influyó que en la Ranchería haya un frontón y ahora es muy raro que lo estén cerrando, antes era cuna de deportistas e incluso salieron los mejores de Bolivia", manifestó.

En 1999, cuando Armando era tan solo un niño iba a ver los partidos que se disputaban en el frontón de la Ranchería, recuerda que las personas que jugaban lo hacían por distracción o por dinero.

Ese hecho le llamó la atención practicarlo, principalmente porque era completo, además que su abuelito, Víctor Condarco Santos, apoyaba este deporte, no solo de la mano, sino también la paleta y la raqueta.

Desde el primer momento que estuvo en el campo de juego, pensó por la dureza de la pelota, que ser pelotari era un deporte para hombres. Con el paso del tiempo Armando tuvo buenos entrenadores, como Víctor Gómez, Edgar Virreira, Héctor Ticona, Sabino Mirones Andrade, Marco Arancibia, jugadores de pelota de mano que en su tiempo fueron verdaderas estrellas.

También René Ferrufino fue su entrenador, aunque él era boxeador, pero inculcó en este deportista una buena técnica para triunfar, asimismo, lo tentó para que se vaya por el deporte de los puños, sin embargo, Armando se sintió atraído por las tres paredes.

CAMPEONATOS

A lo largo de su vida deportiva, siempre se destacó por salir campeón nacional, desde el 2002 hasta la fecha, en distintos certámenes que se jugaron en varias latitudes del país, en la categoría soleadas open o cuartos open, ya sea representando al departamento de Oruro o Cochabamba, de acuerdo a las circunstancias que se le presentaron.

También tuvo participaciones internacionales en Venezuela, México y Ecuador, en este último país se convirtió en campeón bolivariano en la especialidad de deporte de pelota warandeña, porque el certamen se realizó en Waranda.

"Clasifiqué y salí campeón invicto, que para mí representó lo mejor del mundo. El campeonato se lo dediqué a mi madre que está en el cielo y fue un verdadero placer, con ello, estuve agradecido con todos, principalmente Oruro, porque los dirigentes y compañeros, siempre me han apoyado", afirmó.

Así como Armando tuvo momentos destacados, también hubo un hito que marcó lo más profundo de su carrera deportiva y fue cuando perdió a su madre, justo cuando fue a jugar un campeonato nacional en Quillacollo el 2015.

"El domingo era la final y lo gané, le llamé y le dije que salí campeón. Ella me dijo que se lo lleve la medalla, porque siempre le regalé las medallas. Me quedé el lunes, espero hasta el martes, miércoles, y mi mamá ya tenía tres días de muerta. Me llaman de mi casa y me dicen: ¡Tu mamá ha muerto! En ese rato me desesperé e incluso me quise venir a pie", señaló.

Para prepararse físicamente, él salía todos los días a las seis de la mañana para ir a trotar al Faro del Conchupata, trotaba, hacía abdominales y también se iba al gimnasio. En alguna ocasión fue a hacer físico a los arenales con ex jugadores de San José como Luis Palacios y Abdón Reyes, quienes también permitieron que él alcance un buen nivel.

Con el tiempo, Armando fue adquiriendo una serie de habilidades principalmente técnicas, que le permitieron destacarse del reste. Según él la fuerza no siempre sale de los brazos, sino del abdomen. Lo que él denomina la respuesta de la pelota de mano que es el reste.

Uno de los sueños fue ser campeón mundial, para darle satisfacción a los bolivianos, quizá lo logre si supera el mal momento que pasa por la pérdida de su madre, sin embargo, su talento está intacto y recientemente fue convocado para ser parte de la selección boliviana para participar de un campeonato de pelota vasca que se realizará en la República de Chile.

Fuente: Por: Dehymar Antezana Periodista LA PATRIA
Para tus amigos: