Interpretar la apariencia sensible, mirar por debajo de las superficies, reconocer el fundamento de las cosas, parecen ser atributos del espÃritu y condiciones adecuadas para unirse con el todo. "Se borran las fronteras entre el sentimiento de lo subjetivo y el de lo objetivo -testimonia Raymond-: el universo es devuelto al dominio del espÃritu; el pensamiento participa en todas las formas y en todos los seres; los movimientos del paisaje son percibidos, o mejor, sentidos desde dentro; el ruido de las olas y la agitación del alma, el flujo y el reflujo, engendran un ritmo que ya no se distingue del corazón, del de la sangre."
La palabra actúa, por los labios del poeta, como un abismo en que la materia y el espÃritu se confunden.
La rebelión, la destrucción, fundadoras del "tiempo de los asesinos", impulsan a perturbar el orden, el bienestar, la tranquilidad, las convenciones que petrifican la sociedad de Occidente. La voluptuosidad del desorden, al que todo poeta que se aprecie habrá aspirado alguna vez, crea de pronto facultades que lo harán comunicarse con una realidad que está más allá de lo que los sentidos perciben.
Rimbaud, dice Marcel Raymond, "flotando en ritmos de música vivió para esas aventuras excepcionales en que el universo, por fin devuelto a sà mismo, se sufre desde lo interior como una hoguera imponderable de donde brotan, para caer incesantemente, llamas y llamas".
Es la danza por medio de la cual el espÃritu cree gozar de la comunicación con el todo, "absorbido por una esencia sagrada".
En medio de esa violencia en que escribe la música de su propia danza, el poeta no pretende sólo desplomar los muros y permanecer a la intemperie, iluminado por las alucinaciones y sin esperanza de alcanzar la otra orilla, sino que intenta reemplazar el universo sensible que tanto desprecia con otra realidad menos contingente, de acuerdo con el aforismo de Novalis: "La poesÃa es lo real absoluto".
Por igual en el simbolismo, en el romanticismo y el naturalismo, en la poesÃa tradicionalista, en el neosimbolismo y en los diversos vanguardismos a partir de Guillaume Apollinaire, Raymond sigue el hilo de sus investigaciones, guiado por una fe inquebrantable en el valor y en la misión de la poesÃa.
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