Loading...
Invitado


Domingo 23 de octubre de 2016

Portada Principal
Revista Dominical

Papmun 2016:

Creando líderes para el futuro

23 oct 2016

Colegio Bethania anfitrión del VI Modelo Estudiantil de las Naciones Unidas

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Desde el jueves 6 al sábado 8 de octubre del presente año, se llevó adelante el VI Modelo de las Naciones Unidas Papmun (Pequeños Aportes Para un Mundo Nuevo), en el Colegio Bethania, que como anfitrión del evento acogió a jóvenes estudiantes de once colegios de la ciudad y uno de Cochabamba.

Cada delegación estuvo formada por estudiantes varones y mujeres, comprendidos entre 11 y 14 años de edad, que se encuentran cursando 1ro, 2do y 3ro de secundaria, sumando más de 200 delegados que representaron a diferentes países del mundo y que trabajaron en 12 foros.

INAUGURACI?N DEL EVENTO

A las 08:15 de la mañana del jueves 6 del mes en curso, se desarrolló el acto de inauguración, donde destacaron las palabras de bienvenida a todas las delegaciones y el deseo de que las tres jornadas de trabajo sean fructíferas en cada foro para aportar con posibles soluciones a los problemas planteados.

El acto contó con la presencia del Secretariado General y el diligente trabajo del Comité Organizador, cuyos integrantes fueron: Sor Edilma Suárez Orozco (Directora del Colegio), Prof. Yerko López Medrano (Asesor General), Prof. Beatriz Bernal Escalante (Asesora General), Est. Martha Ayllón Salazar (Secretaria General), Est. Jhonatan Ajata Quena (Secretario Adjunto), Est. Wara Tito Condori (Secretaria Administrativa), Est. Valeria Calla Careaga (Secretaria Organizativa), Est. Dayana Rojas Varela (Secretaria Organizativa) y el Est. Bryan Antezana Riveros (Secretario de Informática). Asimismo, la ceremonia de inauguración contó con la musicalización coral estudiantil del Colegio Bethania, bajo la dirección del Prof. Carlos Chambi.

Posteriormente, las Hermanas de Bethania, el plantel docente y administrativo del Colegio anfitrión, dieron la bienvenida a los asesores de los colegios participantes con un brindis de honor.

DESARROLLO DEL EVENTO

Concluida la inauguración, todos los delegados pasaron a sus foros para dar inicio a las sesiones ordinarias programadas.

El principal objetivo de los modelos estudiantiles de las Naciones Unidas es "promover y fomentar en los estudiantes de secundaria el desarrollo de capacidades como la oratoria y liderazgo para conducir el debate sobre las distintas problemáticas nacionales y mundiales, en un espacio de intercambio cultural, social e ideológico ", afirmó Martha Ayllón (Secretaria General); por esto, los delegados realizan todo un proceso de preparación previa al evento, que implica el desarrollo de ciertas competencias lingüísticas, el conocimiento del protocolo y de toda la información diplomática del país que representarán.

Por su parte, los delegados dieron a conocer que los tópicos despertaron gran interés para su investigación y así plantear propuestas para aminorar el impacto de la problemática abordada, contribuyendo con el trabajo del foro.

Cabe destacar que, en esta oportunidad se contó con doce foros, en cada uno de ellos se debatieron dos tópicos o problemáticas nacionales y mundiales. Los tópicos a tratar en cada foro fueron:

1. FORO NACIONAL

a. Legislación del consumo de estupefacientes en niños y adolescentes, planes de prevención.

b. Ley 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez ventajas, desventajas y posibles modificaciones.

2. PNUD - Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

a. Contexto económico en Venezuela, escasez de alimentos y nacionalización de los servicios básicos.

b. Acceso a la educación de niños en situación de violencia social, familiar. educativa y bélica. Políticas a implementar.

3. Oacnudh - Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

a. La despenalización del aborto y sus consecuencias sociales, legales, económicas, políticas y culturales.

b. El derecho al acceso y cobertura a los seguros de salud para menores de edad en África, Asia y América Latina.

4. OMS - Organización Mundial de la Salud.

a. Zika: La parálisis de la humanidad, medidas de solución y prevención.

b. Nuevas alternativas en la lucha contra el cáncer en países en vías de desarrollo.

5. OEA - Organización de los Estados Americanos.

a. Aguas del Silala. La tensa situación entre Bolivia y Chile.

b. Búsqueda de planes de contingencia frente a desastres naturales.

6. CTI - Ciencia, Tecnología e Innovación.

a. Internet of Things (el internet de las cosas) cómo utilizar la tecnología web para el avance en los países en vías de desarrollo.

b. Hacktivismo, políticas de los países para evitar que grupos de Hackers ingresen a las páginas secretas de los gobiernos.

7. Onudd - Organización de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito.

a. Trata y tráfico de niñas y adolescentes de Latinoamérica, redes mundiales.

b. Potencial inicio del crimen organizado atómico, hurto de armamento bélico nuclear por parte del Estado Islámico.

8. Ecosoc - Consejo Económico y Social.

a. Repercusiones de la ralentización de la economía China en el resto del mundo.

b. Disputa por la hegemonía petrolera entre Rusia y Arabia Saudita y su impacto en la economía mundial.

9. AG - Asamblea General.

a. Políticas de regulación del uso de armamento bélico nuclear.

b. Nuevas pruebas nucleares de Corea del Norte, amenaza latente para la paz mundial.

10. Acnur - Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

a. Conflicto bélico en Siria y las consecuencias demográficas.

b. Repercusiones de los ataques del Estado Islámico ante la vida de los civiles.

11. Pnuma - Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

a. Políticas de preservación medioambientales frente al derrame de petróleo en el Amazonas.

b. Nuevas medidas para el cuidado y abastecimiento del agua en el mundo.

12. CSI - Consejo de Seguridad Internacional.

a. Inminente conflicto entre las Coreas, medidas urgentes.

b. Medidas de seguridad mundial frente a los atentados terroristas.

Este último foro estuvo compuesto por delegaciones dobles; es decir, que dos estudiantes de un mismo establecimiento, se constituyeron en delegados de un país, realizando un trabajo coordinado para evitar contradicciones.

Instaurados los foros, desde las primeras sesiones se observó la preparación de los delegados, lo que se constató en las posiciones oficiales que expusieron, como también en la capacidad argumentativa demostrada a la hora de responder las preguntas que les planteaban.

La máxima autoridad de un foro es el presidente, quien registra y revisa lo que acontece durante las sesiones. Luego está el moderador, quien dirige el debate de los delegados en el foro. Los oficiales de conferencia, encargados de registrar la participación de los delegados y suplir la función del moderador, cuando éste se encuentre ausente. Finalmente los pajes, niños de sexto de primaria, encargados de atender las necesidades del foro.

Cada sesión del foro comienza con el saludo protocolar de mesa. El moderador abre el foro con la lista de delegados oradores, quienes deberán exponer la posición oficial de su país, y las propuestas de solución del problema que se debate; posteriormente se formulan hasta cinco preguntas a cada delegación para que sean respondidas para conformidad de los presentes. Cuando ya participaron más de la mitad de los oradores, procede el "caucus moderado", donde se replantean preguntas que no fueron respondidas en su debido momento a una o más delegaciones; este entretiempo tiene una duración de 15 minutos como máximo. Al finalizar la participación de los oradores se abre el "caucus libre" para redactar las resoluciones, de las cuales se elegirá la más factible.

Entre los testimonios más sobresalientes, los delegados manifestaron estar contentos con la bienvenida a los colegios participantes, además de estar conformes con la organización. "Me comentaron que en anteriores Modelos la comida no estaba bien ni la organización del evento, pero en este caso me parece uno de los mejores porque tiene muy buena organización; me gustó también la interpretación del coro y el buen recibimiento hacia la delegación de Cochabamba", afirmó María Laura Ferrufino, estudiante del Colegio Alemán "Federico Froebel" de la ciudad de Cochabamba.

Los recesos entre sesiones se tornaron en espacios de distención, alegría y compañerismo entre participantes.

En el segundo día del evento se realizó el momento de crisis a horas 11:35, que consistió en un ataque cibernético al sistema que fue implementado para el control de la participación y comunicación de los miembros del foro. Este atentado terrorista tuvo la finalidad de que los delegados, frente a esta situación inesperada, puedan unirse y demostrar una posición concreta para la resolución de dicho conflicto, dando lugar al tópico: "medidas para aumentar la seguridad informática en los gobiernos de los países para evitar futuros ataques".

Al finalizar la tarde, para distracción de los delegados y demás participantes del evento, a modo de aminorar el estrés del día, y fomentando la convivencia entre los participantes del evento, se llevó a cabo una hora cultural en la que los representantes de todos los colegios demostraron sus habilidades con números de canto, baile y declamación.

"Usoris-Mun" aplicación tecnológica innovadora que facilitó el desarrollo del evento, creada por un estudiante del Colegio Bethania.

Bryan Alberto Antezana Riveros, estudiante de sexto de secundaria del colegio Bethania, creó el programa denominado "Usoris-Mun" que innova un sistema de comunicación entre mesas y delegados a través de una aplicación web, con la finalidad de otorgar mayor fluidez al momento del debate en los distintos foros, además de una pizarra virtual que ayudó en el dinamismo del foro a los oficiales de conferencia.

El creador de esta aplicación mencionó que "la interfaz de esta aplicación es de fácil uso para el delegado, y evita que algún usuario tenga complicaciones al momento de usar el programa. La aplicación funcionó eficientemente en los distintos foros, creando expectativa en los delegados al momento de su uso". Finalmente aclaró que el programa se está usando por primera vez a nivel Bolivia en el Papmun 2016.

CLAUSURA

A tiempo de cerrar la sexta versión del Modelo estudiantil de las Naciones Unidas Papmun, en el acto de clausura, la Prof. Elizabeth Garrón, Coordinadora Académica del Colegio Bethania, agradeció a delegados y asesores por la excelente participación y destacó la importancia de la formación académica de los jóvenes en nuestra sociedad, ya que estos eventos emergen de la necesidad de contar con nuevos líderes para la búsqueda de alternativas de solución a los problemas de carácter nacional y mundial.

Por su parte, el Secretario Adjunto, estudiante Jhonatan André Ajata Quena, convocó a los delegados que participarán en futuras versiones de este Modelo a constituirse en agentes de cambio a nivel personal y así generar mayor compromiso social en la juventud.

Por último, se procedió al reconocimiento a los delegados que destacaron por su desempeño:

1.- FORO NACIONAL.

Premio a la Excelencia: Delegado de Chuquisaca - Colegio Americano.

1ra Mención honrosa: Delegado del Ministerio de Justicia - Colegio "Ma. Magdalena Postel".

2da Mención honrosa: Delegado de La Paz - Colegio Alemán "Federico Froebel" (Cbba.)

2.- PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo)

Premio a la Excelencia: Delegado de México -Colegio Jesús María.

1ra Mención honrosa: Delegado de China - Colegio Americano.

2da Mención honrosa: Delegado de Colombia - Colegio Alemán "Federico Froebel" (Cbba.)

3.- Oacnudh (Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos)

Premio a la Excelencia: Delegado de Egipto - Colegio "Ma. Magdalena Postel".

1ra Mención honrosa: Delegado de Argentina - Colegio Alemán.

2da Mención honrosa: Delegado de Perú - Colegio Anglo Americano.

4.- OMS (Organización Mundial de la Salud)

Premio a la Excelencia: Delegado de Liberia - Colegio San Miguel.

1ra Mención honrosa: Delegado de España - Colegio Alemán.

2da Mención honrosa: Delegado de Turquía - Colegio Anglo Americano.

5.- OEA (Organización de los Estados Americanos)

Premio a la Excelencia: Delegado de Jamaica - Colegio "Ma. Magdalena Postel".

1ra Mención honrosa: Delegado de Venezuela - Colegio Jesús María.

2da Mención honrosa: Delegado de EE.UU. - Colegio Alemán.

6.- CTI (Ciencia, Tecnología e Innovación)

Premio a la Excelencia: Delegado de Brasil - Colegio Bethania.

1ra Mención honrosa: Delegado de Argentina - Colegio Bolivia - Japón.

2da Mención honrosa: Delegado de Austria - Colegio San Miguel.

7.- ONUDD (Organización de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito

Premio a la Excelencia: Delegado de Vietnam - Colegio Alemán "Federico Froebel" (Cbba.)

1ra Mención honrosa: Delegado de Rusia - Colegio San Miguel.

2da Mención honrosa: Delegado de Egipto - Colegio Bethania.

8.- ECOSOC (Consejo Económico y Social)

Premio a la Excelencia: Delegado de Israel - Colegio "Ma. Magdalena Postel".

1ra Mención honrosa: Delegado de Japón - Colegio San "Ignacio de Loyola".

2da Mención honrosa: Delegado de Afganistán - Colegio San Miguel.

9.- AG (Asamblea General)

Premio a la Excelencia: Delegado de Corea del Sur - Colegio Alemán.

1ra Mención honrosa: Delegado de Israel - Colegio Alemán "Federico Froebel" (Cbba.)

2da Mención honrosa: Delegado de Japón - Colegio Anglo Americano.

10.- Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados)

Premio a la Excelencia: Delegado de Nigeria - Colegio Jesús María.

1ra Mención honrosa: Delegado de Honduras - Colegio Alemán "Federico Froebel" (Cbba.)

2da Mención honrosa: Delegado de Chile - Colegio Bethania.

11.- Pnuma (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente)

Premio a la Excelencia: Delegado de Italia - Anglo Americano.

1ra Mención honrosa: Delegado de Egipto - Colegio Jesús María.

2da Mención honrosa: Delegado de Jordania - Colegio "Ma. Magdalena Postel".

12.- CSI (Consejo de Seguridad Internacional)

Premio a la Excelencia: Delegados de Ucrania - Colegio Alemán.

1ra Mención honrosa: Delegados de Malasia - Colegio Jesús María.

2da Mención honrosa: Delegados de Uruguay - Colegio Anglo Americano.

Para tus amigos: